Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cuenta con todos sus ciudadanos en el mundo

Sesionó la VIII Reunión de Becarios DACCRE en Cuba, de la que se han beneficiado 124 hijos de cubanos residentes en 24 países

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba reconoce, valora y cuenta con sus ciudadanos en el exterior para llevar adelante el proceso socioeconómico del país y en favor de su soberanía, lo cual evidencia el carácter inclusivo de la sociedad cubana tras los 41 años de diálogo entre Cuba y los cubanos en el exterior en 1978.

Así aseveró Ernesto Soberón Guzmán, director general de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior durante la sesión en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la VIII Reunión de Becarios DACCRE en Cuba, de la que se han beneficiado 124 hijos de cubanos residentes en 24 países desde 2005.

Impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la iniciativa permite un mayor acercamiento entre Cuba y sus nacionales en el exterior y ofrece las posibilidades de formación académica y profesional en el país de diferentes carreras universitarias, como Medicina, Estomatología, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Tecnología de la salud, entre otras.

«No solo el programa DACCRE, que ampara actualmente los estudios de 62 educandos de 24 países, contribuye a fortalecer vínculos entre Cuba y los cubanos en el exterior, sino que además favorece la formación humanista y solidaria, más integral de los ciudadanos cubanos y sus hijos». 

En presencia de la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, Soberón Guzmán precisó que, desde 2013 y hasta octubre de este año, más de un millón de cubanos viajaron al exterior y más de 3 millones de cubanos residentes en el exterior viajaron a Cuba, lo cual demuestra la normalidad de los vínculos entre Cuba y los nacionales en el exterior.

«El 90 por ciento de la comunidad cubana en el exterior vive en Estados Unidos, lo cual complejiza las relaciones entre nuestro país y sus nacionales allá, por el contexto hostil que matiza el vínculo, pero a pesar de ello, nada obstaculizará los nexos de cubanos con su Patria».

El directivo del Minrex recordó que en 2018, por primera vez, los cubanos del exterior tuvieron la posibilidad de participar en el debate del proyecto de la nueva Constitución.

«Sacamos provecho de las tecnologías y habilitamos una página web, en la que cubanos de 130 países pudieron trasladar sus opiniones y propuestas de cambios para el debate. Como resultado, el 40 por ciento de las opiniones vertidas por ellos quedó incluido en el texto final, lo que evidencia el carácter democrático del proceso».

Instó, además, a un mayor uso de las redes sociales para mantener viva la voz de Cuba en la acogida de sus hijos, aunque residan en otras naciones, y para lograr unirlos a los padres en el vínculo eterno con su país de origen.

 El rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina,  Antonio López Gutiérrez, se refirió a los estudiantes beneficiados por este programa que cursan estudios en la institución, «los cuales aprenden a ser buenos médicos pero también excelentes seres humanos».

En nombre de todos los becarios, Alexander Ruiz, estudiante de 5to año de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, agradeció la oportunidad que Cuba le ofrece a sus nacionales y sus descendientes en otros países, «lo cual permite que la solidaridad y la generosidad se multiplique».

El otorgamiento de becas a hijos de cubanos residentes en el exterior es implementado por la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) desde el 2005, como resultado de la III Conferencia de La Nación y la Emigración, celebrada en mayo del 2004.

Cada año, La Habana es sede del encuentro con los becarios DACCRE con el objetivo de sostener un intercambio sobre sus experiencias, resultados académicos y demás asuntos relativos a su estancia en el país.

Fotos: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.