Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano se reúnen en La Habana

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y Esteban Lazo Hernández, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participan en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos 

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Alina Perera Robbio
Roberto Suárez
Yuniel Labacena Romero
Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Monica Lezcano Lavandera
Iviani Padín Geroy
René Tamayo León
Abel Rojas Barallobre

El cumplimiento de las medidas de ahorro energético adoptadas en el país, la implementación de directivas aprobadas por el Ministerio Nacional de Agricultura para la recuperación de la ganadería Bovina, la situación epidemiológica en relación con el Caracol Gigante Africano, el estado de los servicios de Salud Mental, el trabajo por cuenta propia en la actividad de asistente para el cuidado de niño/as son algunos de los temas que examinan este martes los diputados cubanos, como parte de las actividades previas al 4to. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hasta el miércoles sesionarán las diez comisiones permanentes de trabajo, en las que los parlamentarios analizarán también el estado de los abastecimientos, las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la apertura de las tiendas en USD; las Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, el impacto de los accidentes del tránsito en la economía y la sociedad durante 2019, entre otros.

Se presentan asimismo el análisis de la propuesta de Cronograma Legislativo, del dictamen del Proyecto de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, y del Proyecto de la Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

De igual forma debatirán sobre el Plan de la Economía, la ejecución del presupuesto del Estado del año 2019 y se presentarán las propuestas del presupuesto del Estado para el año 2020.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y Esteban Lazo Hernández, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participan en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, donde se analizan los resultados económicos del 2019 y la propuesta de Plan de la Economía para el 2020. 

Se estima que economía cubana no decrezca en 2019

En medio de las limitaciones, y gracias a esfuerzo del pueblo, se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, afirmó este martes Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República; de Esteban Lazo, Presidente de la ANPP, y de miembros del Consejo de Ministros, Gil Fernández aseveró que esto constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas con las que cuenta el país.

No resulta fácil sobreponerse al impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero aún cuando no alcancemos todas las metas previstas hemos logrado mantener niveles de actividad importantes para la economía, dijo.

Recordó que el país ha afrontado restricciones adicionales con la asignación de portadores energéticos, lo cual ha provocado afectaciones al transporte público, a la agricultura, producción y distribución de alimentos, así como la paralización temporal de algunas inversiones, y disminución del ritmo de otras.

A esto se ha respondido con más unidad, no se han aplicado medidas neoliberales, no se han cerrado escuelas ni hospitales, no se han incrementado precios del combustible ni de la electricidad para disminuir el consumo, contrario a ello se ha convocado a ahorrar y a compartir entre todos el esfuerzo, aseveró Gil Fernández.

Debates en la Comisión de Asuntos Económicos. Foto: Roberto Suárez

El titular hizo alusión a un grupo de medidas adoptadas durante el año para impulsar la economía, entre ellas el incremento salarial en el sector presupuestado, el inicio de las ventas en divisas y la aprobación de 28 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista.

En cuanto al contexto internacional, explicó que las perspectivas de las economías mundiales apuntan a la baja en comparación con lo pronosticado a principios de año y que según la CEPAL, persiste una desaceleración generalizada en América Latina  y el Caribe en 2019, previéndose un crecimiento de 0,1 por ciento.

Las comisiones permanentes de trabajo sesionarán hoy y mañana, el jueves los diputados recibirán información sobre temas económicos y el viernes y sábado acontecerá el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano en su IX Legislatura. (ACN)

Cuba ha mantenido su posición ante todas las agresiones y mentiras 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en la comisión de Asuntos Económicos. Foto: Roberto Suárez

En un año marcado por la persecución financiera, de limitaciones en el arribo de combustible al país y de la ocurrencia de un tornado en la capital cubana, varias actividades de la economía nacional alcanzaron buenos resultados durante 2019, afirmó este martes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

El mandatario explicó en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que un ejemplo de ello es la Política de la Vivienda, que en su primer año logró avances en los subsidios, en la solución de problemas burocráticos, y en la eliminación de casas con pisos de tierra.

En cuanto al turismo, aseveró en presencia de Esteban Lazo, presidente de la ANPP, que aunque se incumplirá el plan anual de alcanzar los cinco millones 100 mil visitantes internacionales, que Cuba continúe siendo un destino seguro al que ya han arribado cuatro millones de turistas en lo que va de año a pesar de las tensiones, constituye un mérito.

Recordó que en el actual calendario ocurrió un incremento salarial en el sector presupuestado y la economía fue capaz de sostenerlo, se superaron los problemas de desabastecimiento de inicios de año y se abrió paso a la conciencia exportadora aunque queda mucho por hacer.

Mejoró la situación del ferrocarril-la mejor de los últimos 20 años-, la inversión extranjera tiene un grupo de resultados como la fabricación de culeros desechables en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y en apenas meses se solucionaron casi todas las afectaciones del tornado que pasó por La Habana en enero, expresó.

Díaz-Canel destacó que se avanzó en la conectividad (3G- 4G), ya existen experiencias de gobierno electrónico y aplicaciones propias, y se ha avanzado en el comercio electrónico gracias a plataformas como Transfermóvil y EnZona.

La Tarea Vida es una realidad, y este año se han desarrollado muchas inversiones vinculadas a ella; además existen varias vinculadas al programa hidráulico y en medio de esto se celebró dignamente el aniversario 500 de La Habana, manifestó.

El Presidente de la República afirmó que en 2020 todo lo que permita dinamizar la economía hay que empezar a proponerlo, valorarlo e implementarlo.

Estoy hablando de quitarle trabas a la economía, de cómo seguimos perfeccionando nuestro sistema empresarial, de cómo vamos creando condiciones para que un grupo de cosas pendientes que tenemos en la Constitución y en la Conceptualización con relación a las formas de propiedad y las formas de gestión tengan respuesta, dijo.

Agregó que es preciso desatar las fuerzas productivas desde un enfoque holístico y resaltó la importancia de quitarle trabas a la empresa estatal, para lo cual ya se aprobaron 28 medidas este año.

En cuanto al entorno internacional, señaló que el imperialismo ha fracasado en sus intentos agresivos contra la región, por ejemplo con Venezuela, y ahora acude a pretextos como la supuesta presencia de Cuba en el área.

Lo que no acaban de reconocer que el neoliberalismo fracasó y ha contribuido tanto a la desigualdad que los pueblos han salido a protestar, manifestó.

Recordó que Cuba ha mantenido su posición ante todas las agresiones y mentiras que se dicen, siempre con espíritu de resistencia, lucha y emancipación. (ACN)

 

Comisión de Asuntos Económicos. Foto: Roberto Suárez

En la mañana los diputados reunidos en las comisiones de Salud y Deporte y Defensa Nacional y Orden Interior analizan la situación epidemiológica del país, mientras en las comisiones Agroalimentaria y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se debate sobre La aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos.

La ciencia, la tecnología y la innovación, caminos para la soberanía plena

Con la presencia del vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agroalimentaria analizaron conjuntamente el estudio sobre la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción de alimentos.

Se explicó que el referido estudio tuvo como antecedentes un trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la de Asuntos Económicos durante la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, el cual evaluó el impacto de los elementos de gestión, demanda, recursos financieros, materiales y potencial científico en la introducción de los resultados científicos y tecnológicos para la producción alimentaria.

El estudio presentado demuestra que existe una política estatal definida que prioriza la actividad científico-técnica e innovadora, en la cual todavía se requiere de un perfeccionamiento de su marco legal para facilitar las interrelaciones entre los distintos actores.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (I), en el debate conjunto de las comisiones Agroalimentaria y Educacion Cultura Ciencia y Tecnologia. Foto: Abel Rojas Barallobre 

También señala que el financiamiento empresarial o el disponible en las formas productivas para las investigaciones no son suficientes, a lo que se suma la falta de visón y preparación de algunos cuadros, que no pocas veces desestiman el papel de la ciencia, la técnica y la innovación en la producción alimentaria.

Salvador Valdés Mesa, recordó que el Gobierno ha insistido en la necesidad de contemplar la ciencia como componente esencial para el desarrollo del país y paliar las necesidades de recurso que el país enfrenta.

Reconoció que la generalización de los resultados científicos sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que urge resolver lo relativo al marco legal que conceptualice los vínculos entre los actores que participan en la generación y uso de los resultados científicos.

También indicó que se hace necesario dinamizar los asuntos financieros y otros que frenan la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación con la intensidad que se requiere.

El también miembro del Buró Político, señaló que los recursos humanos son la mayor fortaleza de Cuba, gracias a los cuales se podrá salir adelantes. No obstante insistió en que la capacitación debe ser permanente, porque se requiere fuerza calificada para poner en práctica las investigaciones.    

Por su parte, la ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, respondiendo a la inquietud de un diputado sobre la existencia de créditos a las bases productivas para financiar las investigaciones, aclaró que no había solicitud de este servicio financiero, pero que habrá la posibilidad de créditos mixtos para apoyar ese propósito.

Lien O´Farril, diputado por Caibarién, se refirió a la necesidad de busca fuentes externas para financiar las investigaciones, además de que los gobiernos municipales deben valorar qué financiamientos se necesitan para la ciencia y la innovación.

Sergio Rodríguez, diputado por Santo Domingo, en Villa Clara, y director del Instituto de Investigación de Viandas Tropicales, reconoció el esfuerzo del escenario productivo, donde aseguró que se trabaja amen de las limitaciones de recurso. Aseguró que eso se debe a que hay ciencia para aplicar.

Entretanto, Iris Betancourt, diputada por Manzanillo, dijo que el estudio presentado a ambas comisiones tiene el mérito de haber llegado a la base productiva, donde se comprobó la avidez y la necesidad de que se acelere la aplicación de la ciencia y la tecnología,

Asimismo, Yinior Rodríguez, diputado por Cueto, Holguín, explicó cómo en Azcuba se introducen los resultados de la ciencia y la técnica, los cuales parten de una demanda realizada por las bases productivas.

Acotó que mediante seminarios, conferencias, montajes de parcelas demostrativas se validan y extienden los resultados.

La diputada granmense Yaquelín Puebla se refirió a la necesidad de que los resultados de la ciencia lleguen a los productores con un lenguaje claro para que puedan entenderlos.

Señaló como aspectos que frenan la aplicación de la ciencia y la técnica la falta de integración, vínculo y comunicación con la base productiva. Remarcó que los institutos deben llegar con mayor agilidad a los campos cubanos para responder a las necesidades internas y poder exportar.

Asimismo, Arnaldo Costa, diputado por Cienfuegos, ponderó los vínculos existentes entre la universidad de esta provincia y las bases productivas vinculadas al azúcar. No obstante, señaló la necesidad de llevar la informatización a los centros productivos para hacer un uso más efectivo y generalizado de la ciencia y la tecnología.

Julio García, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, aseguró que el programa de desarrollo de las cooperativas que se está actualizando en estos momentos da muchas aristas para trabajar de conjunto con las universidades y los centros investigativos.

Explicó que trabajan en la actualización de las demandas del sector, muchas de ellas a resolverse de manera encadenada con distintos institutos.

El ministro de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, calificó de útil el estudio presentado. Precisó que en las 4 826 cooperativa existentes en el sistema agrícola hay maestros, ingenieros… y el nivel cultural de estos beneficia para avanzar rápido.

«No queda otra alternativa que intensificar la ciencia y la innovación para el desarrollo. Programas como el arrocero lo han demostrado», según apuntó.

Indicó que en las condiciones de Cuba solo nos salvará poner la ciencia y la innovación donde hace falta. «Los suelos solo podrán dar frutos con ciencia e innovación. De las 6, 3 millones de hectáreas agrícolas del país, solo el siete por ciento tiene riego. El resto produce gracias a la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación».

El titular de la agricultura sostuvo que el cambio Climático es real. Hasta el 15 de noviembre las condiciones del clima eran distintas a las de ahora, todo eso incidió en los cultivos. Todo eso hizo que los productores para salvar sus cultivos aplicaran ciencia y técnica, además del conocimiento tradicional.

Explicó que más de 20 bioproductos están salvando la producción de la falta de insumos. «Es cierto que no están al alcance de todos los productores en estos momentos, pero todo apunta a que en los próximos años habrá, incluso para exportar».

Rodríguez Rollero apuntó que la agricultura decidió en su reordenamiento no extinguir ningún centro de investigación, y puso como ejemplo del quehacer científico el hecho de que años atrás solo el 20 por ciento de la semilla de arroz estaba certificada, y ya el cien por ciento tiene esa cualidad en todas sus variedades.

«Ahora trabajamos en la mejoría del maíz porque no tenemos buenos resultados. Con los programas de desarrollo de las cooperativas también avanzaremos, aun cuando hay ciertas trabas mentales en algunas de estas», precisó.

Igualmente señaló que su ministerio trabaja con los ministros de educación para promover más aceleradamente la demanda de fuerza técnica y profesional calificada.

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente calificó el informe presentado como una base para el trabajo. «No solo este tema implica soberanía tecnológica, sino alimentaria, pues hasta que los niveles de importación no bajen, no se estará satisfecho».

Anunció que próximamente saldrá un documento para indicar cómo será la financiación de la innovación en Cuba. Este dará vías y definirá qué es innovación.

Evaluó de positiva la labor de la ciencia en Azcuba y la Agricultura, pero insistió en que esta debe calar hasta la base y debe avanzar mucho más la generalización de estos resultados. Indicó que la inteligencia artificial y otras tendencias mundiales deben comenzar a aplicarse.

Entretanto, mostró preocupación sobre la salinización de los suelos, y conminó a aplicar más eficiente y eficaz los resultados, pues es una necesidad de la nación. 

Jorge Luis Tapia, miembro de Secretariado del Comité Central del Partido, reflexionó sobre la generalización de los resultados tecnológicos. Dijo que en la base, donde se deciden los problemas, ha habido un decrecimiento de las generalizaciones de los resultados científicos, porque entre otras cosas los consejos científicos se han debilitado.

Exhortó a recuperar la disciplina tecnológica, organización y exigencia en las bases productivas. Aseguró que enrumbar por caminos eficientes a las entidades depende de la idoneidad y preparación de los cuadros, fundamentalmente.

También sostuvo que los actores, incluso los consumidores, deben ser más activos para transformar con ciencia, innovación y tecnología, todo lo concerniente a la alimentación de la población. (Marianela Martín)

 

Debates en comisiones. Fotos: Abel Rojas Barallobre

Analizan deficiencias en Cadena Puerto Transporte Economía Interna

En la Comisión de Atención a los Servicios, el Ministerio de Transporte (Mintrans) informó los resultados de la fiscalización a la Cadena Puerto Transporte Economía Interna, la que abarcó todas las provincias y donde se contactó con más de dos mil personas.

Como factor común en todos los territorios se detectó falta de coordinación entre clientes y transportistas e indisciplinas en el sistema informativo. En la provincia de Holguín, puntualmente, están pendientes a implementarse procedimientos y la profundización en la gestión de los registros y seguimiento a los hechos extraordinarios.

Según recoge el informe presentado, «las entidades portuarias incumplen lo establecido en el sistema de información, tramitación y análisis de los hechos extraordinarios relacionados con las pérdidas de mercancías y no siempre existen las evidencias del conteo en unidades o en peso (o en ambas) de las mercancías, con el objetivo de garantizar la transferencia de las obligaciones y responsabilidades por cada parte, aspecto señalado en Santiago de Cuba».

Además de informó sobre la situación de los puertos de la OSDE GEMAR del MITRANS. «Estos están descapitalizados, faltan medios de manipulación y unitarización de las cargas».  Por su parte, los puertos de la OSDE GEIA del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), presentan serios problemas en los transportadores, elevadores y la grúa Vigan de los molinos de cereales en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Como una de las principales causas de hechos delictivos se destacaron «los sistemas de pesaje obsoletos o en mal estado, lo que limita determinar con precisión si los faltantes se producen en origen o en destino».

También se recoge en el informe que los viales para el acceso y circulación interna dentro de los recintos portuarios presentan un estado técnico operacional desfavorable y la demora del proceso de carga y descarga es elevada, lo que afecta la venta de los servicios y la formación de salario de los transportistas.

Asimismo, se aprecia insuficiente utilización del cabotaje, a la vez que no se satisface la demanda, afectando, además, comercialmente, a los puertos de Niquero, Baracoa y Boquerón.

La capacidad de almacenaje resulta otro de los problemas detectados. Ello «provoca el constante estancamiento de la carga en tránsito. Los productos a granel enfrentan una situación compleja pues los silos no cubren la demanda de almacenamiento. Los almacenes tradicionales de los puertos están deteriorados, principalmente en las cubiertas».

Otra deficiencia se aprecia en los Centros de Carga y Descarga (CCD) del ferrocarril, pues son insuficientes las locomotoras y medios de arrastre, y además no se cumple los períodos de rotación de los equipos ferroviarios.  Los viales entre las líneas del CCD están en mal estado.

El informe señala que, «aunque se incumple la transportación de cargas, se ha asegurado la distribución de la canasta familiar normada, el combustible, productos de exportación y otras prioridades». Como aspecto crítico se apunta el traslado de cemento hacia el Oriente, generando incumplimientos, en particular asociados a la vivienda.

«En todas las provincias se manifestó que es deficiente el aseguramiento técnico y la disponibilidad de piezas de repuesto para el transporte automotor, tanto del sistema del MITRANS como del resto de los transportistas», precisa también el informe presentado en la Comisión de Atención a los Servicios. (Iviani Padín Geroy)

Transportación de carga y distribución de alimentos

La transportación de carga fue una de las modalidades atendidas por el Mintrans con más afectaciones por el déficit de combustible en el país. Sobre las alternativas y estrategias implementadas para asegurar la actividad se debatió en la Comisión de Atención a los Servicios.  También se abordó el tema de la capacidad de almacenamiento.

Juan Miguel Rodríguez, Viceministro de la Agricultura, informó que las mayores deficiencias del sector se encuentran en la descarga en los puertos de cereales y fertilizantes, así como en la capacidad y utilización de los almacenes.

Explicó que la distribución de alimentos es un tema al que se le presta especial importancia por su repercusión social y que demanda innumerables recursos y esfuerzos.

Por su parte, el titular del Ministerio de Turismo(Mintur), Manuel Marrero Cruz, destacó la importancia de continuar potenciando los encadenamientos productivos; de vital importancia para la transportación y distribución de productos en el sector turístico.

Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, informó que, aunque en los últimos meses han existido tensiones en la transportación de la harina diaria y de los productos de la canasta básica familiar, se ha asegurado siempre la llegada a tiempo de estos. Destacó también la prioridad que ha dado el país al consumo social, principalmente de panes, dulces y artículos de primera necesidad.

El Diputado por Mayarí, Julio César Estupiñán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín explicó que a esta provincia han dejado de arribar el 22 por ciento del total de la demanda de Harina y el 23 por ciento del cemento necesario, lo que ha dificultado el avance de varias inversiones en la provincia, fundamentalmente en los sectores de la agricultura, el turismo y el níquel, así como en el programa de la vivienda.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, informó que se ha potencializado el transporte de carga por ferrocarril, incluyendo productos como la cerveza, tejas, colchones y contenedores de congelados, los que antes asumía el transporte automotor. Ello, precisó, permite un significativo ahorro de combustible de más de un tercio.

Se refirió además a la necesidad de prestar mayor atención a las condiciones de trabajo en los centros de carga y descarga en cuanto a alimentación, vestuario, medios de protección y sistemas de pago.

Asimismo, insistió en la importancia de analizar las causas y condiciones que propician los hechos delictivos, y de fortalecer el proceso logístico que tiene aún muchas vulnerabilidades.

Agregó que debe continuarse trabajando para evitar la circulación de vehículos vacíos y aprovechar así la transportación de retorno. (Iviani Padín Geroy)

Cuidar niños por cuenta propia no es «negocio»

Las asistentes para la atención educativa y de cuidado de niños —quienes, al cierre de octubre, sumaban casi 2 000 en el país—, es una modalidad del trabajo por cuenta propia, que atenúan, en cierta medida, el déficit que el Estado no puede cubrir de capacidades para círculos infantiles; por tanto, además de su aporte económico, brindan un importante apoyo social dentro de la dinámica demográfica del país.

Sin embargo, como se dijo este martes en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se requiere un perfeccionamiento, pues se trata de una actividad de un contenido muy sensible, en la que no se puede permitir que accedan a ella personas sin los requerimientos o condiciones adecuadas para garantizar la formación integral y de valores de las niñas y niños.

cen sin licencia entren a la legalidad. Añadió, que la inspección tiene una regularidad mensual y cuando existe una dificultad se realiza semanal. 

Tras varias acciones de control y fiscalización a esta modalidad de empleo, que alcanzó 392 casas de este tipo en 30 municipios, y el intercambio con representantes de las direcciones provinciales y municipales de Trabajo, Educación, Salud Pública, padres, otros familiares y los propios niños, se supo que todavía se debe trabajar en las nuevas normas jurídicas vigentes para la ejecución de esta actividad.

Al abordar la necesidad de esta alternativa, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, detalló que se ha logrado que el 90 por ciento de los niños que están con cuidadoras participen del Programa Educa a tu hijo y que el 36 por ciento de estas compañeras han pasado los cursos de capacitación. «Ahora 1 033 están pasando los cursos, pero se necesita hacer un trabajo de sensibilización en este sentido».

Por su parte, Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, reconoció que con el trabajo por cuenta propia esta actividad se transparentó, sin embargo, subrayó que no se puede convivir con la ilegalidad desde ningún ángulo a propósito de las mujeres que están ejerciendo la actividad de manera ilegal. (Yuniel Labacena Romero)

En consonancia con ello sugirió tener un trabajo conjunto en los territorios donde se ha detectado este fenómeno para que quienes ejer

La diputada Susely Morfa (d), Primera Secretaria de la UJC. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Abel Rojas Barallobre

Por nuestras institucionalidad y democracia

Una agenda muy rica, que como dijeron los diputados tiene que ver con el corazón mismo de nuestras institucionalidad y democracia, se desarrolló este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

El primer tópico fue el análisis de la propuesta de dictamen del Proyecto de la Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares. Dicho texto, como allí se expresó, es fruto de un debate previo a lo largo del país, en el cual tomaron parte diputados y expertos en el universo de las leyes.  

Definiciones cardinales quedan estampadas en dicho dictamen, entre ellas, la alusiva al rol del delegado de circunscripción del Poder Popular, así como un concepto claro de qué es la rendición de cuentas de esa figura de la democracia cubana. Y otro aspecto relevante consiste en que -tal como se incluye en el Proyecto de la Ley mencionada y que los diputados aprobaron por unanimidad en la jornada- la Asamblea Municipal podrá convocar a debates de interés local, con lo cual se refuerza la posibilidad de dar respuesta a las necesidades puntuales de la ciudadanía.   

El segundo punto en la agenda fue el análisis de la propuesta de dictamen del Proyecto de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba. Al respecto, se mencionó que dicho texto incluye asuntos medulares como el período establecido para cada Legislatura, así como los espacios físicos donde la Asamblea Nacional podría sesionar, y los tipos de atribuciones que la misma tendría.

Por unanimidad los diputados aprobaron dicho dictamen. La necesaria preparación, el estudio de todos los documentos que se aprueben y que dan vida al funcionamiento de la sociedad socialista, fue resaltada durante los análisis de la Comisión. (Alina Perera Robino)

Inversión extranjera en Turismo, Transporte y Comercio Interior

A partir del informe presentado en la Comisión de Atención a los Servicios «Resultados de la fiscalización y control al cumplimiento de la Ley 118 (Inversión Extranjera) en actividades asociadas al MINTUR, MINCIN, MITRANS y MINCOM», se conoce que:

-En el sistema del MINCIN no funciona ningún proyecto con inversión extranjera, y a partir de un análisis crítico realizado por el organismo, con la participación del MINCEX, se apreció una mayor jerarquización, para implementar su política sectorial, asociada al comercio mayorista, con el propósito de captar recursos financieros, métodos gerenciales avanzados, tecnología y técnicas de mercadotecnia. Se encuentran en proceso de aprobación dos empresas mixtas, que, según los estudios de factibilidad, impactarán favorablemente en la economía interna; además prevén encadenamientos productivos y exportar una parte de los servicios.

-El MINTUR aplica diferentes modalidades de inversión extranjera según la Ley 118 y ha promovido la actividad hotelera a través de nuevas construcciones o reconstrucciones de instalaciones de alojamiento e infraestructuras complementarias, desarrollos inmobiliarios, la gestión de marinas 100 por ciento cubanas a través de contratos de administración de servicios, en todos los casos, promoviendo zonas de alto impacto en el desarrollo turístico.

-En el sector del Transporte, la Política Sectorial se encamina a la infraestructura portuaria, construcción y reparación de buques en astilleros, compra y/o administración de buques, actividad de aseguramiento técnico del transporte, fabricación y reparación de piezas partes y agregados y gestión de talleres, entre otras actividades; incluyeron  cuatro proyectos en la Cartera y trabajan por eliminar las insuficiencias en la preparación de los grupos negociadores, en la elaboración de estudios de viabilidad técnico económica, la demora en la tramitación interna asociados a la aprobación de negocios, entre otros problemas identificados.

-El MINCOM como organismo patrocinador, controló la creación de los grupos negociadores en las OSDE de Informática y Comunicaciones y Correos de Cuba y reconocen que los resultados no se corresponden con lo esperado, ni lo necesario; en respuesta a ello, trabajan en fortalecer la preparación de los cuadros y las estructuras de dirección desde las OSDE, en la capacitación del personal, en elevar la formación profesional y la certificación de los recursos humanos que desarrollan software, con el propósito de lograr una inserción más efectiva en el mercado internacional, donde existe una elevada competencia, de igual forma  jerarquizan la realización de estudios de mercado. Por primera vez aparecen en la recién presentada cartera de oportunidades de negocios, proyectos (3) con inversión extranjera.

En el debate que tiene lugar esta tarde en la Comisión de Atención a los Servicios, la diputada por el municipio Ranchuelos, Villa Clara, Milaisy Sánchez, señaló la importancia de agilizar los procesos asociados a la inversión extranjera, pues aún existe demora en los estudios de factibilidad y permisología.

Explicó que se necesita también potenciar la elaboración de proyectos desde los municipios, comenzando por el estudio de la Ley y la capacitación oportuna.

A la vinculación de los municipios se refirió, precisamente, la diputada por Pinar del Río, Dévora Enríquez, quien catalogó a la inversión extranjera como un tema estratégico para el país y que debe partir de las necesidades municipales.

El papel de las universidades es fundamental, destacó. Sin embargo, existe aún una desconexión entre estos centros y los proyectos que se implementan.

Por su parte, René Rodríguez, diputado por Cárdenas, Matanzas, identificó como una deficiencia la no existencia de estructuras a nivel provincial que atiendan la inversión extranjera, lo que atenta contra la correcta instrucción y capacitación del personal. (Iviani Padín Geroy)

Que la recreación sea todo el año y con calidad

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, participa en los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer en la jornada de la tarde, donde se analizan las acciones de control y fiscalización realizadas en los territorios para conocer sobre la calidad e impacto de las actividades organizadas como parte del programa de recreación.

En las intervenciones, los diputados han defendido conceptos esenciales como que la recreación ha de ser prioridad todo el año y no solo en el verano, la necesidad de potenciar la vida cultural en el municipio, el consejo popular o el barrio, así como diversificar las opciones para satisfacer los gustos e intereses más disímiles.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, asegura que la recreación no puede asociarse solo a fiestas, sino que tiene que promover la diversidad y tener un enfoque más integral donde exista espacio para todo. «Eso la única manera de lograrlo es desde el trabajo colectivo de todos los organismos, instituciones, organizaciones y factores de la comunidad».

Por otra parte, Morales Ojeda asegura que a pesar de las restricciones económicas, se cumple de manera general con los objetivos del Programa Nacional de Recreación y ello tiene que ver mucho con la creatividad y el entusiasmo que le ha puesto nuestra gente. Sin embargo, reconoce que no se logra el mismo nivel de actuación de las cabeceras provinciales y municipales en las comunidades y barrios donde se necesita reforzar una recreación sana, que privilegia la satisfacción individual y donde existan ofertas para todas las edades. (Yuniel Labacena Romero)

Sobre el 3er. Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional lea:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.