Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industrias y Comunicaciones en la Estrategia económico- social

Los ministros de Industrias y Comunicaciones comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus sectores en la Estrategia económico-social del país aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. Sigue con nosotros la detallada información sobre estas medidas

Autores:

Iris Oropesa Mecías
Raúl Abreu Martin

Los ministros de Industrias y Comunicaciones comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus sectores en la Estrategia económico-social del país aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Acceda aquí a la transmisión en vivo de esta Mesa Redonda

Enfrentar el bloqueo y aprovechar las potencialidades de la economía desde la industria

Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias, destacó que la estrategia comprende un grupo de medidas para el impulso de la economía y nos permite enfrentar el bloqueo y aprovechar las potencialidades de la economía.

Defender la producción nacional y la complementariedad de diferentes actores de la economía son parte fundamental del plan que la industria debe asumir. La industria ha tenido que dar respuesta a diversas problemáticas con innovación, y esto sirve de base a la estrategia diseñada, señaló.

La misión fundamental es el encadenamiento productivo para asegurar la demanda de los productos, aseguró el titular.

 

El turismo ha identificado más de cien productos que se pueden producir en Cuba con la industria. Es un reto en la manera de ver estas oportunidades de manera diferente, explicó.

Hemos trabajado con el Ministerio de Comunicaciones en un grupo de productos que podemos fabricar en la industria ligera y electrónica. Se han investigado proyectos de desarrollo que nos pueden garantizar soberanía y sustituir importaciones, agregó.

En otro momento de su intervención destacó que la zafra azucarera parte de la participación de la industria en centros de investigación de AZCUBA y estamos elaborando cosechadoras que están en prueba.

La recuperación de materias primas es un potencial que constituye fuente de sustitución de importaciones e incluso exporta y encadena otros sectores de la economía. Se pretende acercar la recuperación a la población mediante casas de compra, señaló.

Hay un elemento adicional que tiene que ver condisminuir el componente importado de lo producido. Debemos potenciar el encadenamiento con otros actores de la economía para sustituir importaciones, y el ejemplo es el sistema de trabajo implantado durante la COVID-19, en el cual se identificaron soluciones y piezas como los protectores faciales en colaboración con los trabajadores por cuenta propia, añadió.

Por otra parte destacó la necesidad de desarrollar la relación con universidades y centros de investigación, que ayuden con el encadenamiento productivo, el diseño de nuevos equipos y la sustitución de importaciones. Debemos modernizar la infraestructura tecnológica con inversiones que permitan encadenamientos productivos, como es la creación de un Centro de Desarrollo en el Grupo de la Electrónica, con moderna tecnología.

Otra de las medidas es aprovechar las ventajas para otorgar mayor autonomía en el sistema empresarial. Se valida el objetivo de que la industria nacional sea el proveedor de los mercados con el comercio electrónico, la venta en moneda libremente convertible, explicó.

La entrada de MLC otorga mayor autonomía en la gestión y permite reaprovisionarse, pero requiere mayor responsabilidad de los Consejos de Dirección para garantizar mayor claridad, agregó.

Casi al finalizar su intervención explicó que la implementación de la estrategia implica pensar y hacer las cosas de forma diferente, y dar soluciones que impacten positivamente en la economía del país.

Debemos encadenarnos con otros sectores, mantener la relación con universidad, priorizar inversiones que permitan sustituir inversiones, eliminar el componente importado, aprovechar los nuevos mecanismos financieros que se diseñan, incrementar las exportaciones de la industria, detalló.

Esto requiere la participación activa de los trabajadores en la búsqueda de soluciones. La industria nacional nos da autonomía  y nos permite enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, añadió.

Medidas de la Comunicación e informatización como parte de la estrategia del país

Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones, explicó las diversas medidas aprobadas como parte de la estrategia que aplica el país en el contexto actual.

Se trata, destacó, de medidas que no se ven como decisiones aisladas sino como una serie de medidas integradas que responden a la conceptualización del modelo socialista cubano.

En ese sentido, el sector de Comunicaciones e informatización de la sociedad es clave, por ser un sector transversal, que tiene que ver con todas las áreas claves que integran esta estrategia: transporte, economía, turismo… todas las cuales han incluido medidas relacionadas con la informatización, pues las tecnologías dinamizan los procesos económicos, acortan tiempo, ahorran y optimizan recursos, etc, detalló.

 

En un contexto como el actual, por ejemplo, internacionalmente, en América Latina, se conoce que un incremento de un diez porciento de banda ancha móvil impacta con un crecimiento importante en el PIB. Este tipo de estudios son los que tenemos como referencia en todo lo que hacemos como parte de la estrategia nacional, explicó.

El potencial nuestro sobre todo está en el uso del conocimiento, la capacidad de los jóvenes de crear en este sector, y estas medidas van orientadas a convertir todas estas potencialidades en impacto económico, con más empleos, con optimización de los procesos, etc, agregó.

Específicamente comenzamos hablando de las medidas con el comercio electrónico, la banda ancha, el incentivo a la industria nacional y finalmente el fortalecimiento a la ciberseguridad como garantía al proceso de informatización.

En cuanto al tema del comercio electrónico, dijo, hay experiencias ya ganadas. Muchas positivas, pero otras, también, negativas y necesidades de mejoras.

Por ejemplo, explicó el titular de Comunicaciones, es necesario realizar varias habilitaciones, como la de facturas digitales: la manera de firmar digitalmente, desde internet.

Estamos entrando en un proceso dinamizador del comercio digital donde todo este marco de firma legal electrónica tiene que habilitarse. Así cualquier empresa que quiera vender productos en Internet puedan usar esas firmas en internet. Eso se ampliará.

Los medios de pago digitales, por otra parte, han aumentado. En los días más recios de la Covid-19 se aumentaron las formas de pago online. Pero estas plataformas hay que ampliarlas y ampliar su seguridad e intraestructura, destacó.

Transfermóvil, por ejemplo, se amplía en más servicios que se puedan pagar por esa vía. Se busca que cualquier empresa debidamente autorizada pueda pagar por esta plataforma. Los paquetes turísticos también, añadió.

Queremos transformarla en un monedero de la telefonía móvil, en que el dinero que se ponga a Etecsa para su consumo de telefonía se pueda usar para pagar cualquier otro servicio. Esta es otra medida transformadora, habilitante, explicó.

Otras medidas están destinadas a las plataformas de internet, como Apkalis, Todus, y varias plataformas creadas por profesores y estudiantes cubanos. Queremos posibilitar que se puedan comercializar aplicaciones en este tipo de plataformas. Esto puede dar trabajo a nuevos actores, como nuestros artistas, por ejemplo, que puedan comercializar sus productos y servicios por esas vías. Correos de Cuba también se espera que pueda acceder a este tipo de comercialización de sus servicios, señaló.

Otras medidas muy importantes tienen que ver con la transición de la televisión analógica a la televisión digital. Próximamente regresará la producción de las llamadas cajitas digitales, para poder en un tiempo razonable apagar una parte importante de la televisión analógica para quedarnos con la digital, que es mucho más barata, detalló.

Liberar la banda de 700 Megahertz es otra medida importante, para poder usar esa banda, que hoy se usa en televisión, en la telefonía móvil, lo cual tiene un impacto económico positivo, agregó.

Otro grupo de medidas está relacionado con la industria nacional informática. Toda la informática que acompaña la salud, por ejemplo, que se puede exportar, dijo.

También se trabajará con la ficha única de los ciudadanos, la facilitación de trámites con la informatización total de esos documentos, agregó.

En otro momento de su intervención se refirió al trabajo con la apertura de los dos parques tecnológicos del país, que arrancan sus operaciones este año, también es esencial. En esos parques las personas naturales y jurídicas con la aspiración de ubicar ene llos sus proyectos podrá realizarlo.

Y otra importante decisión tiene que ver con la creación de cooperativas en el sector de la informática, que se anunciarán conmayor detalle cuando estén más aclaradas estas medidas, añadió. 

En todo este proceso, la cuiberseguridad será garantía de la estrategia general. Decisiones que van encaminadas a potencializar todo el talento informático que existe hoy en el país, a fin de dinamizar los procesos económicos del país, señaló. 

Para más detalles sobre estas medidas en el sector de las comunicaciones pinche aquí

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.