Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respuestas a inquietudes de la población sobre la Estrategia económica y la Tarea Ordenamiento

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge aclararon opiniones e inquietudes de la población sobre los importantes temas económicos analizados en programas anteriores

 

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Argelia Leyes

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, respondieron este miércoles en la Mesa Redonda las opiniones e inquietudes de la población sobre los importantes temas económicos analizados en programas anteriores. 

Le recomendamos leer:

 Vea aquí la transmisión en vivo del programa

Dudas e inquietudes

Muchos fueron los comentarios enviados por los usuarios en torno al tema de la tarea ordenamiento, alrededor de mil comentarios con inquietudes y opiniones a las que se le dieron respuesta.

A continuación algunas de ellas...

  • ¿Cómo se explica el tema de la leche analizado en el programa de ayer?

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4.50 CUP el litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3 000 a 3 400 dólares la tonelada.

Un litro de leche en el mercado internacional vale 0.30 centavos. Esa leche importada, cuando entra a la industria y se procesa, sale con un precio con 3.00 pesos. Se ratifica la idea de ayer de que, en términos de costo, a la industria láctea le conviene más trabajar con la materia prima importada, detalló.

En el nuevo escenario, toda la leche de entrada al país, debe oscilar en el precio entre los 6 y 8 pesos, añadió.

  • El nuevo salario

En el programa de ayer se explicó que el salario va a crecer 4.9 veces y las pensiones 5 veces, aspecto que Marino Murillo ratificó. Muchos lo calcularon y multiplicaron su salario actual por 4,9, la manera correcta de hacerlo es tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, el salario se incrementará 4.9 veces, pero no de manera lineal sino como promedio, de acuerdo a las escalas salariales, afirmó.

  • ¿Cómo será el tema salarial en el sector cuentapropista?

Con relación al sector cuentapropista señaló que los trabajadores por cuenta propia no necesariamente ganan el salario, pues esto es un concepto asociado al contratado.

Si es muy posible que ellos contraten a otras personas. Es una realidad que si los precios mayoristas suben, los trabajadores por cuenta propia que compran en esos precios se verán impactados, así que los costos van a subir como mismo van a subir en el sector empresarial. Hemos calculado un crecimiento de los precios de los TCP. En estos casos estamos revisando la carga tributaria de los trabajadores por cuenta propia, a quienes les vamos a reducir esa carga con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo que el de los costos, destacó.

Estamos acordando facultades para los Consejos de la Administración para que lleguen a acuerdos con los trabajadores por cuenta propia sobre los precios que ponen a sus servicios. La primera revisión es incrementar el gasto deducible que llevará a una reducción de la carga tributaria. Sobre el mínimo exento. Se define parejo para todo el mundo. Cuando calculas el sistema tributario del país, calculas el nivel de ingreso sobre el cual no puedo cobrar impuesto porque tengo que respaldar el costo de la vida. Eso se va a incrementar, comentó.

  • ¿Los estímulos en CUC se elimina con la dualidad monetaria o se incluye en el nuevo salario?

En torno a esta interrogante explicó que si una persona gana 500 pesos y 10 cuc entonces gana en total 750 pesos convertido todo en una misma moneda, en el nuevo salario todo eso se tendrá en cuenta. Sin embargo, aquellas personas que ganan una cantidad elevada en cuc eso será llevado a una escala.

  • ¿Qué tratamiento tendrán los jubilados y pensionados?

Van a tener un tratamiento especial, refirió Marino Murillo, esa ha sido la generación que durante 30 años brindó servicio, cumplieron con el aporte a la sociedad. En ese caso la única diferencia es que el salario mínimo es el costo de la canasta más un pedacito. La gran diferencia es que el salario respalda el gasto del obrero y la familia y la jubilación respalda solo el gasto personal. La jubilación mínima nunca va a ser más pequeña que el costo de la canasta.

  • Sobre la libreta de abastecimiento

Hay un grupo de elementos a explicar en este sentido, señaló. La libreta de abastecimiento es un mecanismo de distribución y comercialización extremadamente costoso, logísticamente complicado, afirmó.

De manera racionada tenemos un grupo grande de productos que distribuimos a través de ella, en ese sentido la libreta ha demostrado una eficiencia muy grande como mecanismo ante crisis y escasez aún con todo el costo que implica, detalló. Ante determinada escasez es un mecanismo eficiente de distribución. Al extremo que cada vez que en Cuba se hace un censo los datos se comparan con el registro de consumidores, reiteró.

Aún cuando a determinados productos le quites el subsidio es válido dejar la libreta como mecanismo de distribución. El lineamiento que más opiniones tuvo en el 6to. Congreso del PCC fue la libreta, comentó.

Creo que es válido usarla por un periodo de tiempo en las condiciones en que estamos. El desmonte será de manera muy gradual, cuando la economía lo permita. Por lo que en esta etapa si se mantendrá la libreta solo se eliminan algunos subsidios.

El sector empresarial...

Respecto al sector empresarial Marino Murillo Jorge explicó que ha sido muy comentado en redes sociales. Venimos capacitando el sistema empresarial para enfrentar este proceso. Los empresarios siguen preguntando qué va a pasar con el sistema empresarial. El dinero que no les dimos a los exportadores se lo damos a los importadores, en un ambiente 1x1. La empresa exportadora cuando exporte un dólar recibirá, por ejemplo, 20 CUP. Los exportadores tienen doble beneficio: uno porque le da mayor dinero con el tipo de cambio y porque si usa insumos nacionales le será más barato, detalló.

Eso significa que todas las empresas exportadoras mejoran su situación, duplicando o triplicando sus utilidades. Lo que debemos entender es que si un exportador exporta mucho obtiene divisas y beneficia a la economía nacional. Si el cambio es 20 y pongo un impuesto a la exportación, entonces el cambio no es 20. Queremos que el sistema empresarial genere divisas. Tenemos empresarios muy inteligentes y que se adaptarán rápido al nuevo sistema, agregó.

Por su parte Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación refirió que si no logramos una recomposición y mayor nivel de oferta de la producción nacional para satisfacer demandas y mantenemos el nivel de importaciones, todos esos productos importados el nuevo tipo de cambio reflejarán un aumento en el precio.

Con las medidas del nuevo tipo de cambio gana espacio de competitividad la producción nacional. Podemos tener medidas de tope de precios pero si la producción nacional es más barata que la importada, podemos abrirle ese mercado para la venta, señaló.

Perseguimos mayor autonomía y eficiencia en la producción. Esto abre oportunidad a productores nacionales. Mantenemos una planificación centralizada lo que significa tomar en el nivel central de dirección las decisiones relacionadas con la economía. Eso es diferente a cómo la empresa accede a la divisa, que es una asignación centralizada, agregó.

Tenemos que perfeccionar la planificación centralizada, afirmó.

Marino Murillo Jorge destacó que cuando revisas la literatura, la planificación tiene varias funciones. Una de ellas es buscar un equilibrio en la disponibilidad de recursos y otra la proyección de desarrollo a largo plazo. El problema es a cuál dedicarle la mayor parte del tiempo.

Se ha venido haciendo un cambio grande desde el Ministerio de Economía reflejada en el Plan de Desarrollo hacia el 2030. Estamos hablando del beneficio para empresas fundamentalmente exportadoras y el beneficio del que le vende a esas empresas. Hay empresas que tributan sus producciones al mercado interno, pues sus demandas hay que satisfacerlas, explicó.

La riqueza de un país proviene en una medida de la oferta global (PIB más importaciones), de la cual tienes que coger una parte para invertir. En una primera etapa habrá un crecimiento de precios mayoristas y minoristas, comentó.

Tenemos que controlar los precios sin afectar al sistema empresarial, pues si las empresas no producen la demanda tenemos que satisfacerla con importaciones. Tenemos que calcular un índice de crecimiento de precios, añadió.

Cogimos los gastos de un año base, lo recalculamos multiplicando el coeficiente importado por el tipo de cambio sumado al salario base dividido entre las exportaciones. El sistema empresarial tendrá muchas más facilidades y facultades pero se le exigirá mucho más eficiencia y productividad, dijo.

Si todo el mundo quiere crecer los precios y en vez de subir quince veces, sube veinte, sale más caro que el producto importado. Le vamos a crear espacio al producto nacional, pero las empresas tienen que producir. Si una empresa necesita crecer en 12 veces y otra por 19, pero su media de clase es 15, deben atenerse a esta cifra, señaló.

¿Qué pasará con las cuentas de ahorro?

Con respecto al tema de las cuentas de ahorro, las dudas figuraron sobre la conversión de las cuentas en cuc, y si se va a mantener el valor real en las cuentas de peso cubano.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que las cuentas que están en cuc «se podrán convertir en peso por el tipo de cambio y también las podrán convertir en moneda libremente convertible con las limitaciones que tenemos en estos momentos de la disponibilidad de divisas».

Asimismo, en respuesta a las preocupaciones con los ahorros en pesos, dijo «siempre que los precios suben, los ahorros pierden capacidad de compra, eso es una realidad».

¿Cuáles son los precios que van a subir?

Argumentó que ante esta situación hay que hacer otros análisis, porque no todo es tan lineal «la pregunta es cuáles son los precios que van a subir». «Los precios en las tiendas en cuc se quedan en el mismo entorno de los precios de hoy en peso, eso no lo vamos a subir, hay precios de productos que están subsidiados y se mantienen subsidiados, eso no sube», aseguró Murillo.

Expresó además que lo que va a ocurrir en Cuba es que algunos precios se mantienen, otros suben y el ingreso también sube.

¿Y las cuentas en estímulo en CUC que reciben los colaboradores?

Marino Murillo Jorge, sobre las incertidumbres con las cuentas en estímulo en cuc que reciben los colaboradores, afirmó que se convierten con el mismo cambio actual, y el beneficio del descuento del 30 por ciento se mantiene con saldo en cup.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos en respuesta sobre las dudas con las tasas de cambio frente a las divisas dijo «el régimen cambial, es el valor de las monedas nacionales contra la divisa», «nosotros vamos a iniciar un tipo de cambio fijo, según se necesite se harán futuras evaluaciones».

Las tiendas en MLC

Por su parte, Alejandro Gil Fernández, Viceprimer  Ministro y Ministro de Economía y Planificación, ante la inquietud sobre la creación de tiendas en mlc, si se dejará una sola moneda, explicó que desde el punto de vista práctico hubo antecedentes de desabastecimiento que marcaron la aplicación de esta medida necesaria y no deseable.

«Esta es una medida transitoria por el contexto actual, ya que  está cumpliendo un objetivo ajustado al momento que está viviendo el país». Reafirmó que la estrategia no es dolarizar la economía, sino que vivimos una situación excepcional, aseguró Alejandro.

Las micro, medianas, pequeñas y grandes empresas

De igual manera sobre el avance y aprobación de las micro, medianas, pequeñas y grandes empresas estatales y no estatales explicó que eso si forma parte de nuestro modelo económico.  Además afirmó que se han consolidado ya temas vinculado con el marco jurídico y el funcionamiento en las dos formas de propiedad.

«Vamos a ampliar una diversidad de actores económicos en el país». También dijo que tenemos la empresa estatal socialista, la empresa filial, la cooperativa, el trabajo por cuenta propia, y hay que encontrar el espacio para que todas estas formas de gestión y formas empresariales estén complementadas y trabajen en condiciones simililares, añadió.

El Ministro de Economía y Planificación, expresó que se aprobó la política de desarrollo territorial y a la vez se están dando los pasos para la implementación de la estrategia.

Además, afirmó que en el contexto en que estamos amerita transformaciones que creen un mayor espacio de autonomía y oportunidad al sector empresarial estatal y no estatal. Eso significa que se favorecerá  el encadenamiento productivo y la economía crecerá en base a nuestros propios esfuerzos.

Comparte esta noticia