Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas facilidades para desarrollar el trabajo por cuenta propia

Como un nuevo e importante paso para desarrollar el trabajo por cuenta propia, calificó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido, las facilidades aprobadas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como un nuevo e importante paso para desarrollar el trabajo por cuenta propia, calificó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido, las facilidades aprobadas —recientemente por el Consejo de Ministros— para ejercer esta modalidad de empleo, que actualmente tiene más de 600 000 trabajadores, lo cual representa el 13 por ciento de la ocupación en el país.

En su cuenta en Twitter, el también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos destacó cómo «las nuevas medidas amplían significativamente las actividades que podrán ejercerse», pues como se informó, entre otros asuntos se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas.

Según expuso en la citada reunión, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas. La lista no incluye aquellas consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley.

Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este constante perfeccionamiento. Por eso, ahora se eliminan los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores actividades, «lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector».

Así lo explicó Feitó Cabrera, quien señaló que entre los principios aprobados por el Consejo de Ministros, se destaca que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado. Añadió que se ha previsto que los trámites se realicen a través de una ventanilla única, lo cual permitirá en un solo lugar desde obtener información hasta realizar los trámites pertinentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.