Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial por el 4 de abril: los jóvenes con la manga al codo (+ fotos, tuits y videos)

Este domingo se celebraron oficialmente los aniversarios 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 60 de la Organización de Pioneros José Martí con una masiva jornada de trabajo productivo como aporte a la batalla económica del país

Autor:

Juventud Rebelde

Este domingo Cuba amaneció celebrando oficialmente los aniversarios 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) con un amplio programa de actividades que tuvo como denominador común la vinculación de miles de jóvenes a lo largo de todo el archipiélago a jornadas productivas.

Desde bien temprano más de 12 000 dieron su aporte al desarrollo del país en una masiva jornada de trabajo productivo. Esa contribución a la batalla económica que libramos es una de las muchas maneras de festejar este 4 de abril, sobre todo en labores encaminadas a la campaña de frío de la papa, la zafra azucarera y la atención a cultivos varios.

Granma fue sido seleccionada como la sede central de la celebración de la fecha. Allí la OPJM y la UJC cumplen un apretado cronograma desde el sábado, que incluyó la entrega de la Bandera de Honor de la UJC a colectivos destacados como la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo Doctor Efraín Benítez Pompa.

Niños y adolescentes tuvieron también un sábado muy movido para celebrar las seis décadas de la organización pioneril. Especiales momentos fueron compartidos en hogares de niños sin amparo familiar.

Esta fue nuestra cobertura especial de la jornada de sábado:

Cobertura especial por el 4 de abril: Tú eres el presente (+ fotos y tuits)

Siga junto a nuestro diario los detalles del programa de actividades de este domingo

Acto Nacional en las Tunas conmemoró los aniversarios 60 y 59 de la OPJM y la UJC respectivamente

LAS TUNAS.— La Plaza Martiana de esta ciudad acogió el Acto Nacional por los aniversarios 60 y 59 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente, en el que tomaron parte integrantes destacados de esas organizaciones en representación de los del resto del país, sus máximos dirigentes nacionales y las principales autoridades de la provincia anfitriona.

Yulianis Navas Pérez, estudiante del colectivo de la ESBU Wenceslao Rivero, intervino para reafirmar el compromiso de su organización con el proceso revolucionario, y recordó al Comandante en Jefe cuando en el III Congreso de la OPJM dijo que esa organización es «el crisol donde forjamos nuevos sueños y se abren paso las nuevas ideas».

Pioneros, jóvenes y autoridades tomaron parte en el acto, celebrado en la Plaza Martiana tunera. Foto: Yaciel Peña de la Peña

Miembros de las organizaciones fueron reconocidos por su trabajo integral. Foto: Yaciel Peña de la Peña

En la Plaza Martiana tunera flamearon las banderas cubanas. Foto: Yaciel Peña de la Peña

El contexto fue propicio para reconocer a un grupo de pioneros y guías de la provincia por su integralidad en el trabajo, las actividades y los concursos. El agasajo estuvo a cargo de Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta a ese nivel de la OPJM.

En otro momento del acto, se hizo entrega de la condición Jóvenes por la Vida a colectivo del Palacio Provincial de Pioneros José Martí, que convirtió su espacio en centro de asilamiento de la COVID-19. Hizo su entrega Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Más adelante, el capitán Dani Rivero, primer oficial de la UJC en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entregó, en medio del aplauso de los asistentes, un reconocimiento a la presidencia de la OPJM, «por contribuir a la formación y desarrollo de los niños y adolescentes cubanos».  

Diosvany Acosta, primer secretario de la UJC, entregó la Bandera de Honor, el más alto estímulo que entrega el Buró Nacional de la organización a colectivos con resultados relevantes, a la clínica estomatológica 3 de Octubre.

Al acto asistieron René Pérez Gallego, primer secretario del Partido en Las Tunas, y Jaime Ernesto Chiang Vega, Gobernador de la provincia. Hubo presentaciones del talento local y alusiones a su compromiso con la Revolución. (Juan Morales Agüero)

 

Este 4 de Abril, desde su cuenta de Twitter, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dedicó un tweet a nuestros pioneros, «pinos nuevos de la Patria cubana», y los convidó a «soñar y continuar un país». 

Con anterioridad, Díaz-Canel había afirmado en otro tweet que «en la niñez y en la juventud cubana, en su actividad cotidiana y en su visión crítica y autocrítica de la sociedad y el mundo en que viven, vemos superados nuestros sueños y acrecentados los desafíos».

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también se sumó a la felicitación y dejó un mensaje en Twitter para los jóvenes, «protagonistas de nuestra Revolución».

Asimismo, la cuenta oficial en Twitter del sitio Presidencia Cuba recordó a nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando dijo: «me siento orgulloso de nuestra juventud y niñez. A este pueblo nadie lo puede llevar por un camino que no sea el de la Revolución».

En este sentido, la Unión de Jóvenes Comunistas rememoró también al líder histórico de la Revolución al expresar que: «Si los jóvenes fallan, todo fallará»; al tiempo que ratificó, «como lo han hecho todas las generaciones de jóvenes cubanos, que no fallaremos jamás».

En un día cumbre para las nuevas generaciones, algunos de los delegados jóvenes al 8vo. Congreso del Partido hablan de sus emociones, aspiraciones e inquietudes para lograr una nación mejor. Conózcalos en este texto de Juventud Rebelde.

Enamorar desde el ejemplo

Desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba también llegó la felicitación a lo niños y jóvenes cubanos.

A través de las redes sociales, los jóvenes han estado compartiendo fotos y pensamientos desde temprano, mostrando en imágenes cómo la juventud cubana participa día a día en la construcción de una sociedad cada vez mejor.

Los colaboradores cubanos en Venezuela también se sumaron a la celebración.

Dibujos para celebrar un 4 de abril

Los más pequeños no dejan de encantar con sus creaciones. Los dibujos que compartimos con ustedes bien con todo el amor por los 60 años de su organización pioneril 

Vea la galería completa en este enlace

Brazos jóvenes en la fábrica niquelífera Ernesto Che Guevara de Moa

En este domingo productivo, en que los brazos jóvenes aportan al desarrollo económico y social del país, acompañamos a Aylin Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, en la recogida de arenilla en la planta de recuperación de amoníaco y cobalto de la fábrica niquelifera Ernesto Che Guevara de Moa, reporta desde su perfil de Facebook el periodista Yuniel Labacena.

Fotos: Yuniel Labacena.

Al otro lado del país, desde temprano, un grupo de jóvenes se sumaron también a la recogida de papa en los campos artemiseños en saludo a la fecha, siendo útiles allí donde es más necesario.

 

Así se dio la bienvenida al 4 de abril en la empresa Comandante Pedro Sotto Alba en el municipio holguinero de Moa.

El periodiata Santiago Jerez Mustelier reporta desde la UBPC Tamara Bunke, municipio Río Cauto, en la provincia de Granma, donde más de 300 jóvenes participan en actividades agrícolas de siembra de caña. A ellas se ha sumado la máxima dirección de la UJC en el país.

Momentos significativos de la Unión de Pioneros José Martí  

Mensaje del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas por el 4 de Abril

Queridos niños, adolescentes y jóvenes:

Pasan los años. Vientos de todas partes intentan amenazar un proyecto de país, pero apenas se mueven las hojas. Las raíces crecen y se fortalecen. Una certeza no cambia: los más nuevos, los jóvenes, estamos presentes al llamado de la Revolución. Con la manga al codo, ayudando a levantar una nación porque, como afirmó Fidel en aquel abril fundacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), creer en nosotros es ver, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; y además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad y amor a la Patria.

Esos son los sentimientos que nos unen, los que nos han llevado a cada rincón de nuestra Cuba Viva en un año de batalla por la vida. Han sido también 12 meses de condiciones excepcionales en nuestra economía, pero estuvimos allí donde nos solicitaron. Hemos ido, además, a muchos otros sitios sin que nos lo hayan pedido.

«Este es nuestro Moncada», dijimos y lo asumimos. Ahí está el aplauso de nuestro pueblo que siente orgullo y confía en sus hijos más jóvenes, en su talento, en su capacidad de crear y de alzarse con la virtud por sobre el desaliento o el egoísmo.

Hoy estamos visitando a personas vulnerables, en pesquisas, en zona roja, centros de aislamiento, vacunatorios, en la producción de alimentos.… Los más pequeños, que integran la Organización de Pioneros José Martí, con inmenso orgullo y compromiso, llegan a sus 60 años anudando sueños, ellos han dedicado este tiempo a estudiar, aprender y mantener vital su organización, unas veces en el aula, otras en familia.

Y ahora, ¿qué necesitamos? Dar más pasos al frente. La Estrategia económica y social llama a los cambios y al trabajo para seguir construyendo un país con todos y para el bien de todos. ¿Cómo? El Presidente ha llamado a trabajar mejor y a usar la ciencia. Esa que nos salva y nos está sacando de esta pandemia. Si fuimos capaces de lo imposible cuando un virus casi desconocido transformó nuestra realidad, podemos hacerlo con otros cientos de retos.

Por eso, en este abril de juventud, de victorias, de reafirmación de ideas y principios, nos sentimos extraordinariamente felices y, sobre todo, muy comprometidos. Una fecha tan entrañable como esta es excelente ocasión para que cada niño, adolescente y joven reflexione sobre cuánto más puede y debe hacer por la Revolución, que es de todos.

¿Un mensaje? Aprovechar cada minuto. Perderlo sería un crimen. Los jóvenes tenemos que estudiar y trabajar con mucho amor, ser útiles, cultivar los valores que hacen grande a nuestro pueblo. No podemos dejar el menor espacio a los que apuestan por desunir y quebrar la historia. Debemos asegurar para nuestros hijos y los que están por venir el privilegio de vivir en un país justo.

«Tú eres el presente» no es solo una consigna. Somos una juventud diversa, espontánea, divertida y consecuente con nuestro tiempo. Si cuando apenas la Revolución comenzaba a iluminar el camino, nacían junto a ella las organizaciones que agrupan a pioneros y jóvenes comunistas; ahora que las circunstancias nos retan somos nosotros quienes tenemos que conducirla hacia el mañana. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.