Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Serán en marzo las pruebas de ingreso a la Educación Superior

La convocatoria ordinaria será los días 1ro., 4 y 8 de marzo, para los exámenes de Matemática, Español e Historia, respectivamente

Autor:

Margarita Barrios

Los exámenes de ingreso a la universidad para los alumnos que están en 12mo. grado serán en marzo de 2022, confirmó este lunes René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, quien recordó que se ha extendido en el tiempo por la situación epidemiológica que vive el país.

Igualmente, apuntó que tendrá características similares al realizado en 2020, «se mantendrán los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en
coherencia con los instrumentos legales vigentes», enfatizó.

Destacó que en 2022 se efectuarán dos procesos de ingreso para todos los interesados en acceder a la universidad y que acrediten haber culminado la Educación Media Superior, el primero de ellos en el mes de marzo de 2022 y se presentarán los estudiantes que cursan ahora el 12mo. grado.

La convocatoria ordinaria será los días 1ro., 4 y 8 de marzo, para los exámenes de Matemática, Español e Historia, respectivamente. La convocatoria especial (para quienes no se presentaron a la primera por causas muy justificadas) será los días 4, 6 y 8 de abril, con el mismo orden en las asignaturas.

El segundo proceso de ingreso se realizará en el mes de noviembre de 2022,  y se presentarán los estudiantes que ahora están en 11no. grado y a principios del próximo año comenzarán en 12mo. grado. «Todos estos pronósticos dependerán del comportamiento de la pandemia», significó.

Sánchez Díaz destacó que en cada territorio la Comisión de Ingreso Provincial es la encargada de divulgar y orientar todo lo relacionado con el proceso de ingreso, «el plan es provincial, lo elabora y emite el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en colaboración con el MES y el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, pues todos los que alcanzan una carrera universitaria en el Curso Regular Diurno (CRD) tienen asegurada una plaza laboral cuando terminen sus estudios, algo que solo ocurre en nuestro país», recalcó.

Como características fundamentales del actual proceso de ingreso, precisó René Sánchez que aunque se mantienen los exámenes de ingreso para
acceder al CRD como instrumento para ordenar el otorgamiento de las carreras y de los programas de Formación de ciclo corto, no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el mejor derecho, el primer otorgamiento es para los aspirantes de todas las vías de ingreso aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes; mientras que un segundo otorgamiento será para quienes suspendieron esas pruebas.

La tercera entrega será para los estudiantes de preuniversitario que no se presentaron a exámenes de ingreso en su año de graduación y el cuarto para los egresados de la Educación Técnica Profesional, de la Facultad Obrero Campesina y de preuniversitario de cursos anteriores, así como también otros que considere la Comisión de Ingreso provincial.

Se mantienen los requerimientos especiales (exámenes de aptitud) para quienes opten por las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las seis que se estudian en la Universidad de las Artes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.