Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 dispara las alarmas en Isla de la Juventud

Autoridades sanitarias llaman a incrementar la percepción del riesgo y la responsabilidad individual ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 en el Municipio Especial

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La baja percepción del riesgo asociada a la irresponsabilidad individual de algunos ciudadanos generan, otra vez, transmisión autóctona de la COVID-19 en Isla de la Juventud.

Razón por la cual en el territorio ya se han aplicado cuatro multas por infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento a la pandemia a personas naturales y a otras dos se les inició el proceso de acusación ante la Fiscalía, por falta de transparencia en la declaración de los contactos, según el doctor Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública.

Agregó el galeno que en consecuencia, hoy este Municipio Especial registra una de las cuatro mayores tasas de incidencia de Cuba (50,3 por cada 100 000 habitantes) en los últimos 15 días, 42 enfermos, y se acumulan desde el inicio de la pandemia unos 644 contagiados y seis fallecidos para una letalidad de 0,88 por ciento.

«Ahora estamos en proceso de poner en cuarentena a un edificio de apartamentos, con todos los requerimientos de bioseguridad y aseguramiento que se precisa para esos casos con el propósito de cortar la transmisión», dijo.

El 92,6 por ciento de los pineros cuenta con esquema completo de vacunación anti-COVID-19. (Foto: Roberto Díaz Martorell).

Velázquez Batista explicó que entre las medidas que en el territorio se adoptan destaca la aplicación de un test de antígeno al ciento por ciento de los viajeros que entran al territorio —hasta hace poco más de una semana solo era al diez por ciento— y a los que resulten positivos, se les realiza el PCR.

Datos suministrados por Salud Pública revelan que desde el 25 de octubre hasta la fecha se registran 26 viajes de catamarán con 240 pasajeros cada uno y diez vuelos con 65 viajeros cada vez, un universo del cual el 90 por ciento no recibía control epidemiológico en frontera, una de las causas del incremento del número de enfermos.

En ese sentido, Isla de la Juventud reporta 23 casos activos, una paciente grave y siete controles de foco, dos de ellos activos en los Consejos Populares 26 de Julio, Micro 70, Patria y Julio Antonio Mella (rural).

Significó la fuente que el 92,6 por ciento de los 83 479 habitantes en este Municipio Especial ya completaron el esquema de vacunación con tres dosis del inmunógeno anti-COVID-19 y hasta la fecha más del 15 por ciento del total de inmunizados recibió la dosis de refuerzo.

La autoridad sanitaria exhortó a incrementar la percepción del riesgo y a ser más responsables y transparentes en aras de frenar la ola de contagios y cortar la transmisión en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.