Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Se reúnen comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, participa en los debates de la comisión de Asuntos Económicos

 

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Después de casi dos años de enfrentamiento a la pandemia, las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular vuelven a reunirse íntegramente y de manera presencial en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Estos encuentros se desarrollan como parte de las actividades previas al 8vo. Período Ordinario de sesiones del Parlamento, en su 9na. Legislatura, fijado para los días 21 y 22 de este mes.

En ellos se analizarán el plan y la ley del presupuesto del Estado, la implementación de las leyes de aguas terrestres, pesca y la de símbolos nacionales, la ley tributaria, las rendiciones de cuenta del poder popular, el programa materno infantil, la implementación del Programa Nacional para el adelanto de la mujer, entre otros temas.

Como dijo recientemente Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento cubano, si bien las Comisiones nunca dejaron de funcionar, "esta sesion nos permitirá llevar a cabo el trabajo en comisiones, que se había visto limitado por la situación generada por la COVID-19".

Este sábado, los diputados analizaron minuciosamente los proyectos de leyes de los Tribunales Militares, del Proceso Penal y de Ordenamiento Territorial y Urbano y la gestión del Suelo, así como el proyecto del Código de las Familias.

Díaz-Canel asiste a los debates de la comisión de Asuntos Económicos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, participa en los debates de la comisión de Asuntos Económicos, en la cual se debate sobre  una información sobre los estimados del plan 2021 y la propuesta para el año venidero, así como la presentación del proyecto de ley del Presupuesto del Estado para 2022.

Si tenemos argumentos y posibilidades para enfrentar la inflación que se ha dado en el país, aseguró Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, al anotar este fenómeno «que no tiene que ver con la Tarea Ordenamiento como apuntan muchos».

Agregó que se trata de un asunto de gran impacto en la economía, y no sólo para Cuba, sino que afecta a todos los países a nivel internacional. En ello inciden factores como la paralización de las principales actividades productivas, la inyectado ds paquetes de estímulos sin respaldo productivo, así como el incremento de los costos de importación y una generación de mayor demanda con menor oferta.

¿Cómo salir de este proceso inflacionario? Para ello, según el Vice primer ministro, es vital incrementar las ofertas, cuestión que se logra con una mayor producción nacional, aparejado a factores como el cumplimiento efectivo de las medidas en la comercialización y el comercio exterior.

Para el cierre de 2021 se estima un crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto en un 2 %. En tal sentido, Gil Fernández señaló que la economía en 2021 no decrece, sino que rompe esa tendencia de los dos últimos años e inicia una fase de recuperación.

 

En la Comisión de Asuntos Económicos, el presidente cubano insistió en que para lograr todo lo que nos hemos planteado en el Plan de la Economía del 2022, hay que asegurar que los resultados de la Covid-19 sean sostenibles en el tiempo para no retroceder.

Díaz-Canel consideró que para generar más participación hay que potenciar espacios donde la población pueda, primero, debatir, criticar, proponer; luego implementar lo planteado; y finalmente hacer control popular. Asimismo, abogó por la transparencia en la información a nuestro pueblo.

Producción de alimentos: una prioridad para Cuba en 2022

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, reiteró este domingo en la capital que la producción de alimentos es una prioridad del país, y por ello la empresa estatal socialista está llamada a ser eficiente, a no tener pérdidas, a actuar y gestionar constantemente, informó ACN.

Su llamado tuvo lugar durante el análisis, en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, de los estimados del cumplimiento del Plan de la Economía y de la ejecución de la Ley del Presupuesto en 2021 y las perspectivas para 2022, como parte de la agenda de trabajo que antecede al VIII periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Recordó el reclamo del General de Ejército Raúl Castro de estremecer el sistema empresarial y el propósito en tal sentido de las medidas aprobadas, que le permiten mayor autonomía; por tanto, tienen que usarla, dijo Valdés Mesa en alusión al no aprovechamiento óptimo de las nuevas plantas beneficiadoras de granos, cinco en total, una inversión millonaria que se debe recuperar.

Varios diputados expusieron su preocupación respecto a cómo los precios centralizados de Acopio en cultivos como el café y el arroz afectan a campesinos y demás productores, quienes reclaman a las empresas de granos de la Agricultura negociar con ellos un precio más coherente, ante lo cual el Vicepesidente cubano orientó valorar ese asunto en aras de buscar una solución.

Explicó que se está sembrando frijol, se aplican medidas fitosanitarias, la ciencia selecciona variedades resistentes, y se necesita entonces ir a un contrato más serio, concreto y oficial entre el productor y la entidad beneficiadora del producto, en aras de que no se pierda y tenga más calidad.

De manera que no se puede perder un minuto en aprovechar o explotar las capacidades de esas plantas, hay que hacer a tiempo los contratos, la empresa (estatal socialista) no puede estar parada, está para actuar, para ganar, no está para perder, insistió Valdés Mesa en presencia también de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria analizaron además, la implementación de la Ley de Pesca, a partir de un informe presentado por Manuel Santiago Sobrino, ministro de la Industria Pesquera, y otras autoridades respecto a ilegalidades detectadas en esa actividad económica.

Atención a gestantes y pacientes pediátricos durante la pandemia

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que 1 707 473 niños en Cuba ya recibieron su esquema de vacunación antiCovid-19 y las embarazadas fueron inmunizadas también contra la pandemia.

Al intervenir en la Comisión de salud y deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Portal destacó que tanto las gestantes como los pacientes pediátricos fueron grupos priorizados en la actual contingencia epidemiológica y el país fue el primero del mundo en iniciar una vacunación masiva en pequeños de 2 a 18 años, reportó Prensa Latina.

También señaló que desde 2020 más de 30 investigaciones científicas se realizaron con los pacientes pediátricos, entre las cuales destacan los análisis a los infantes graves y los convalecientes.

Así como el impacto de los productos de la biotecnología en esas edades, los estudios inmunológicos, de salud mental; y los ensayos clínicos para la inmunización.

En este último aspecto, destacó que el 96, 5 de todos los niños vacunables en Cuba ya cuentan con la dosis inicial antiCovid-19, y un total de un 1 707 473 están totalmente vacunados.

Además, otros 31 384 pequeños que rebasaron ese padecimiento cuentan con la inyección de Soberana Plus.

La previsión del Ministerio de Salud de la nación caribeña es que los 7 613 menores que enfermaron entre los meses de marzo y octubre del presente año deben quedar inmunizados antes de que finalice el año.

Portal refirió que pese a la pandemia, los programas de atención a otras enfermedades como el cáncer en los pequeños, los tratamientos a las parejas infértiles y la vacunación contra otros padecimientos no se detuvieron.

Detalló que, durante el presente año unas 4 800 000 dosis de inmunógenos contra otros padecimientos fueron administradas a los niños, para una cobertura de más del 95 por ciento.

Además, se realizaron 12 570 cirugías, entre estas 64 operaciones cardiovasculares, con un índice de supervivencia superior al 90 por ciento.

Con relación a la reproducción asistida, el titular de Salud indicó que se lograron 5  972 embarazos en parejas infértiles, 3 811 fueron registrados en centros de atención municipales y 749 en instituciones provinciales, mientras se alcanzaron 136 embarazos mediante transferencia embrionaria.

Cuba cuenta con 14 bancos de leche humana, a los cuales se incorporó este último año una nueva unidad en el hospital capitalino pediátrico William Soler, así como 143 hogares maternos en todo el país, en los cuales no se registró ningún evento de transmisión de Covid-19, añadió Portal.

El objetivo del país es continuar fortaleciendo el Programa Materno Infantil para que nuestras embarazadas y niños tengan un desarrollo feliz, recalcó.

Programa para el adelanto de la mujer

La implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres persigue su empoderamiento económico, el correcto tratamiento de los temas de igualdad de género en los medios de comunicación, la salud sexual y reproductiva, y el conocimiento de las estadísticas e investigaciones al respecto, indicó la miembro del Buró Político del Partido Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, al intervenir en los debates de la Comisión de atención a la Juventud, la Niñez, y la Igualdad de Derechos de la Mujer. 

Este programa posibilitará asegurar la protección especial de los derechos de todas las personas respetando todas las identidades de género, dijo la diputada, quien también explicó que se trabaja para  incorporar el enfoque de género a todos los servicios públicos.

Agregó que los avances que se han logrado hasta el momento  demuestran cuán importante es impulsar la igualdad de género en el país  y seguir dándole un lugar tan primordial en la agenda del Estado. "Esto es coherente con la Constitución y con los compromisos internacionales contraídos por la nación durante  estos años de Revolución".

Sobre la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género en el escenario familiar en Cuba, la doctora en Ciencias Clotilde Proveyer Cervantes, manifestó que la misma es fruto un trabajo sostenido que ha llevado a cabo la FMC, en conjunto con especialistas y el trabajo en las comunidades para garantizar una atención integrada a la prevención de la violencia.

Enfatizó, ademas, en la necesidad de que las mujeres conozcan  todos sus derechos y las vías legales que existen para hacerlos valer, y ratificó la importancia de trabajar en las comunidades, con las víctimas, ofreciéndoles toda la atención que necesitan.

Entretanto, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual,  comentó los avances que ha logrado la Revolución en la erosión del patriarcado, pues se ha construido una sociedad sobre la base de los derechos y la equidad. No obstante, aún es mucho el camino por andar, y no basta con un Decreto o una ley para erradicar los problemas de violencia basada en género.

Puntualizó que se necesitan mecanismos que contribuyan a la educación integral de la población, y a no dejar nunca la batalla ideológica, pues una cultura machista no se erradica tan fácilmente. También hizo referencia al Código de las familias como propuesta integral y de avanzada.

La Comisión estuvo presidida por Arelys Santana Bello, su presidenta, y contó, además,  con la presencia de la vice primera ministra, Inés María Chapman, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Llaman a incrementar acciones de divulgación de la Ley de los Símbolos Nacionales

Un análisis sobre el cumplimiento de la Ley no. 128 «Ley de los Símbolos Nacionales» centró la jornada de trabajo de este domingo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual trascendió la necesidad de seguir consolidando el conocimiento sobre la norma, destaca el portal del Parlamento Cubano.

Mayda Millán Álvarez, directora de Comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo que resulta imprescindible incrementar las acciones de divulgación de la Ley, tanto para las personas naturales como jurídicas.

A su juicio, «estamos llamados a reforzar el acercamiento de los símbolos al pueblo, que no resulten ajenos a su cotidianidad y que su uso siempre parta del honor y respeto que merecen».

Al examinar la implementación de la normativa en el Ministerio de Educación, Miriam Ejea Álvarez, directora de Marxismo-Leninismo e Historia de ese organismo, comentó que el tratamiento a este tópico desde los diferentes programas de estudio se ha mantenido, incluso en las circunstancias impuestas por la pandemia, y reiteró el compromiso de los maestros cubanos con la formación de los estudiantes en el amor a los símbolos.

Sobre el trabajo desplegado por el Ministerio de Educación Superior intervino Reymundo Quesada Romero, jefe del Departamento de Enseñanza Militar, quien coincidió en que aún es insuficiente el dominio y aplicación de lo previsto en la Ley, sobre todo de sus aspectos nuevos. Al mismo tiempo, señaló que todavía están incompletos los símbolos en algunas aulas y locales docentes.

Por su parte, Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, mencionó la participación del organismo en el control de irregularidades en la representación de los símbolos en productos del mercado. Como resultado de estas acciones, enfatizó, se retiraron algunos surtidos y se desarrolló un proceso de debate con artesanos, artistas y trabajadores por cuenta propia.

Según Rojas Gutiérrez, también se han incrementado las producciones audiovisuales con marcada intención de promocionar contenidos patrióticos. Solo en el 2020, apuntó, se produjeron alrededor de 200 videoclips.

Asimismo, resaltó que, en los últimos años, las denuncias del uso inadecuado de los símbolos nacionales han constituido parte importante del enfrentamiento a las acciones subversivas contra nuestro país.

Al abrirse el debate, la diputada electa por Bayamo, Nereyda López Labrada, hizo hincapié en el fortalecimiento del trabajo político-ideológico y en el fomento de espacios para debatir sobre el significado de los símbolos, cuya enseñanza, agregó, está estrechamente ligada al estudio de la Historia y a la formación de valores.

Se trata de trabajar diariamente porque permanezcan y se fortalezcan los sentimientos de amor patrio que nos han traído hasta aquí. La guerra de símbolos que se nos hace hay que enfrentarla con inteligencia e integralidad, reafirmó Lisset Martínez, diputada por el municipio Habana del Este.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.