Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estar a la altura de nuestro pueblo y de sus líderes históricos

La clausura del 8vo. Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura, contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

«Por el año vencido y por el que nos disponemos a vencer, felicidades, Cuba», concluyó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su discurso de clausura del 8vo. Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

El Jefe de Estado, al repasar el año intenso que vivimos los cubanos y lo que nos depara el 2022, convocó a pensar y actuar. «A estar a la altura de nuestro pueblo y de sus líderes históricos. A trabajar con la mayor eficiencia, intensamente, pero sin agobio. Con la inteligencia de nuestros científicos, con la entrega consagrada del personal de la Salud, con el coraje y la disciplina de nuestras instituciones armadas, con el optimismo y la fe de nuestros campeones del deporte, con la osadía y la creatividad de nuestros jóvenes, con la pasión estremecedora de nuestros artistas».

Durante la jornada se hizo un merecido reconocimiento a nuestros educadores, en el aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización, dirigida por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, recordó cómo con ese suceso «vieron la luz de la enseñanza miles de hombres y mujeres humildes de nuestro pueblo. Fue el primer hecho cultural de la Revolución que protagonizaron las masas y en particular los jóvenes.

Lazo Hernández informó que hasta el momento casi siete millones de personas han participado en las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores. Foto:Abel Rojas Barallobre

Seguidamente fue proyectado un emotivo audiovisual con un recuento de esa histórica epopeya. Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, dio lectura a una Declaración del Parlamento a través de la cual se «felicita a los dignos maestros, trabajadores y profesores de la Educación que escriben cada día páginas heroicas para Cuba».

Rendición de cuenta necesaria

En cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República, las leyes y el Acuerdo No. IX-99, adoptado por la Asamblea Nacional en el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, rindió cuenta de su gestión. Ello también le correspondió al Gobierno provincial de Sancti Spíritus, cuya presentación hizo Teresita Romero Rodríguez, gobernadora del territorio.

Durante la jornada, Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento y del Consejo de Estado de la República de Cuba, explicó que en el período comprendido entre el 1ro. de octubre y el 10 de diciembre del presente año se aprobaron siete decretos leyes y 83 acuerdos, lo cual confirma el funcionamiento regular de ese órgano, en particular en la actividad legislativa.

Acosta Álvarez detalló que no existen decretos leyes de larga data pendientes por publicarse en la Gaceta Oficial de la República. Agregó que los acuerdos, en su mayoría, estuvieron vinculados a la designación de embajadores, elección de jueces, ratificación de tratados internacionales y trámites de diputados.

Al presentar el dictamen, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, detalló que la ratificación por este ente de los decretos leyes y acuerdos emitidos constituye uno de los mecanismos de control que tiene nuestro Parlamento respecto a su órgano representativo.

Amplio programa legislativo

Para el próximo año el país prevé aprobar 27 normativas jurídicas como parte del cronograma legislativo actualizado este miércoles por la Asamblea Nacional, informó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia. De estas leyes, 15 responden a la Constitución de la República, diez a lo estipulado en los Lineamientos y dos a propuestas de organismos de la Administración Central del Estado.

Destacan la del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, la Tributaria, la de Empresas, la de Atención a la Población, la de los Delitos Militares, la de Protección a los Derechos del Consumidor, el Código Penal, así como la aprobación del nuevo Código de las Familias como resultado del proceso de consulta popular.

En cuanto a los decretos leyes se prevén 14, uno de ellos responde a la Carta Magna, cinco a Lineamientos y ocho fueron propuestos por los OACE. Ente ellos, se presentan los de Comunicación Social, el modelo de gestión del sector agropecuario, la criptografía, el régimen laboral de los internos incorporados al trabajo, la generalización de las Unidades de Servicios y Trámites, el de costas, y el referido a la seguridad y protección física.

El Ministro resaltó la necesidad de potenciar el acompañamiento de la academia desde el comienzo del proceso de elaboración de las leyes, e incluir, de manera más activa, a representantes de todos los organismos que inciden en la materia objeto de regulación. La intención es que, desde el primer momento, tengan la coherencia y robustez requerida, y lograr una mayor cantidad de canales de participación ciudadana, lo que brindaría un carácter más transparente y democrático al proceso legislativo.

En otro momento, Lazo Hernández explicó que se han desarrollado en el país 70 483 reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, con la participación de casi siete millones de personas. Además, informó sobre el Decreto 61 firmado por el Primer Ministro de la República, el cual estipula que el próximo lunes 3 de enero recesarán las actividades laborales, como premio al esfuerzo y la entrega de nuestro heroico pueblo.

Los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de que el 2022 se denomine «Año 64 de la Revolución». Además, eligieron como nuevos miembros del Consejo de Estado a las diputadas Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Karla Santana Rodríguez, actual presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.

Foto:Tony Hernández Mena/Asamblea Nacional

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.