Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedeté, de punta a cabo

Dedeté arriba a 53 años de fundada y se estrena el Primer coloquio itinerante de humor gráfico

Autor:

JAPE

Comienza febrero, el mes en que nuestro colectivo celebra su cumpleaños. Nuestra publicación arriba a 53 años de fundada y como habrán podido leer en diferentes volúmenes sobre historia: en 1968 aparece el suple­mento de humor gráfico La Chicharra, luego de su antecesor El Sable, en las páginas del bisoño periódico Juventud Rebelde.

En La Chicharra ingresan caricaturistas como Ma­nuel y Juan Padrón, y colaboran, entre otros, los también caricaturistas Hernán H. y Lázaro Fernández… Esta publicación duró un año y en febrero de 1969 dio paso al DDT. Luego se utilizaría en el diseño de cabecera la ono­matopeya del nombre inicial, y quedó como dedeté. Esta nueva publicación desarrollaría una línea creativa inundada de abundante crítica social, sátira política y humor general, brindando espacios también a la historieta humorística.

Inicialmente Virgilio y luego las firmas de Manuel, Juan Padrón, Carlucho, Ardión, Janer, Torres, Tomy, Ajubel, René y un grupo de colaboradores conduci­rían este suplemento a convertirse en una de las publicaciones cimeras en la historia del humorismo gráfico cubano. Como proyecto gráfico también se convirtió en novedad por el interés con que se concibió su diseño en manos de Tomy, inicialmente, y luego de Torres…

Esta es parte de la historia inicial que, más de medio siglo después, se mantiene inalterable. Dedeté continúa siendo pionero de la gráfica y el humor cubano e internacional. Por eso ya comenzamos a celebrar la jornada por el quincuagésimo tercer aniversario de la fundación del dedeté y lo haremos con un evento itinerante.

Primer coloquio itinerante

Así como lo está leyendo: Primer coloquio itinerante de humor gráfico De punta a cabo. Un espacio que recorrerá todos los rincones del país en busca de lo mejor del humor gráfico cubano. Y al tratarse de dedeté, que es decir Manuel Hernández y viceversa, pues comenzaremos por Matanzas.

La Oficina del Humor, en coordinación con la Casa de la Memoria Escénica, la Uneac en Matanzas, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Oficina del Conservador y la Dirección Provincial de Cultura, la Sociedad Cultural José Martí y la AHS auspician este encuentro dedicado a nuestro Manuel Hernández Valdés, artista cubano de las artes plásticas y Premio Nacional del Humor 2006. Desde ya ponemos a su disposición el apretado programa.

Sesiones teóricas/Sede: Casa de la Memoria Escénica.

Día 10 de febrero

10:00 a.m. - Conferencia Sátira social: columna vertebral del humor escénico contemporáneo. MSc. Kike Quiñones, actor y humorista.

Conferencia La seña del humor de Matanzas: la leyenda persiste. Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo e investigador. Intervención de Luis Franco, director del Portazo.

Conferencia Cien años después, continuamos riendo, con Reinier del Pino Cejas, guionista, locutor y periodista, y Danielis Carmenate, directora y locutora. Emisora Radio Artemisa.

Día 11 de febrero

10:00 a.m./Panel: Manuel, dedeté y la estética de la caricatura cubana. Panelistas: Adán Iglesias, caricaturista y director del dedeté. Axel Li, historiador del arte, y Arístides Hernández, ARES; caricaturista y Premio Nacional del Humor.

Presentación de la serie Espejo de tinta. Capítulo 2, dedicado a Arístides Hernández, ARES. Director: Jorge Alberto Piñero, JAPE. Producción: Iván Barreto. Cinesoft.

Presentación de libros de Aramís Quintero. Poeta, guionista y miembro del otrora grupo La Seña del humor, de Matanzas.

En la tarde tendrá lugar la inauguración de una exposición de Manuel Hernández en la sede de la Uneac. Su curador es el reconocido actor, humorista, pedagogo y crítico de arte Moisés Rodríguez Cabrera, también histórico miembro del afamado grupo La Seña del humor, con quienes tenemos el gusto de compartir este homenaje. Nos vemos en la Atenas de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.