Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Cuba celebra los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas

La conmemoración por la fecha este año se inició cuando la UJC lanzó la convocatoria a la jornada Vamos Con Todo, que han enarbolando los centros estudiantiles y otros espacios de intercambio de la juventud cubana

Autor:

Redacción Digital

Cuba se llena hoy de júbilo para celebrar junto a todos los niños, adolescentes y jóvenes los 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los 61 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

La conmemoración por la fecha este año se inició cuando la UJC lanzó la convocatoria a la jornada Vamos Con Todo, que han enarbolando los centros estudiantiles y otros espacios de intercambio de la juventud cubana.

En lugares al aire libre e instalaciones recreativas del territorio nacional se han realizado actividades culturales, conciertos, eventos deportivos, excursiones y acampadas, con muestras del talento joven que se forma en la Brigada de Instructores de Arte José Martí, vinculada a la UJC y la OPJM.

También se organizaron trabajos voluntarios en apoyo a la recuperación económica del país, con énfasis en los procesos productivos vinculados a la soberanía alimentaria y el desarrollo local.

Fiesta en Vueltabajo

Por: Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.- «En la actualidad son muchísimos los retos que tienen los jóvenes, como son muchísimas las amenazas que existen hacia ellos, pero también son muchísimas las oportunidades que tiene nuestra generación en el país.

«Para transformar la sociedad, tenemos que conocer los problemas y evaluar las posibles soluciones. Saber objetivamente cuáles son viables y qué podemos aportar desde el propio funcionamiento de la Juventud, desde el accionar en el comité de base; cómo puede transformarse esta realidad, cómo contribuir a solucionar un grupo de problemas sociales, de la ciencia, u otros de carácter subjetivo. Las necesidades de la nueva generación tienen que satisfacerse de esa forma también, en la medida en que seamos capaces de desarrollar el país».

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la UJC

Así reflexionó Yoel Rodríguez Díaz, Primer Secretario de la UJC en Pinar del Río, a propósito del aniversario de la organización.

Con ese mismo entusiasmo, este domingo más de 300 jóvenes vueltabajeros se dieron cita en El Cafetal, municipio de San Luis, para festejar el 4 de Abril. En medio de un trabajo voluntario gigante, fueron entregados 60 carnés de la UJC, que acredita a los muchachos como militantes de la organización política.

En horas de la noche, autoridades de la UJC, el PCC y el Gobierno visitaron los hospitales provinciales para esperar la fecha junto a aquellos que laboran en horario nocturno y entregan lo mejor de sí cada jornada.

Antes de este lunes los pinareños desarrollaron un amplio programa de actividades, entre los que destaca el ascenso al Cerro de Cabras; pasacalles; labores de reanimación en barrios en condición de vulnerabilidad; festivales de tatuajes; acciones de saneamiento ambiental; conciertos; donaciones de sangre y encuentros con anteriores dirigentes de la organización.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Rosalía Suárez Said

Yuniesky Martínez, funcionario del Comité Provincial de la UJC en Pinar del Río, precisó que una de las actividades con mejor acogida fue la feria de bienestar animal, coordinada de conjunto con la Delegación de la Agricultura.

El proyecto La juventud para el barrio también se hizo sentir este fin de semana en el reparto Hermanos Cruz, junto a la FEU, la FEEM, la OPJM, los diferentes movimientos juveniles, artistas aficionados, el INDER y Cultura.

Al referirse al acto provincial, el primer secretario de la UJC en Vueltabajo aseguró que es también una fiesta de pueblo, por lo que asistirán representantes de todos los sectores y organismos.

Como parte de las celebraciones en Pinar del Río se reconoció el trabajo de los jóvenes en diferentes organismos y sectores. Por ello fueron entregadas ocho medallas Abel Santamaría Cuadrado, dos José Antonio Echevarría, tres Banderas de Honor, tres placas 60 Aniversario, ocho monedas 60 Aniversario, y tres campesinos resultaron ser vanguardias juveniles.

Felicita Esteban Lazo a jóvenes y pioneros cubanos

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, envió una calurosa felicitación a los jóvenes y los pioneros cubanos en ocasión de celebrarse hoy los aniversarios 60 y 61 de la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

La Habana, 4 de abril de 2022.

«Año 64 de la Revolución».

Cra. Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Cra. Rosa María Ramírez, presidenta nacional de la Organización de Pioneros «José Martí» (OPJM)

Queridos pioneros y jóvenes cubanos:

Este 4 de abril arriban a sus aniversarios 61 y 60 la Organización de Pioneros «José Martí» (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente, en la vanguardia de las principales tareas y programas del país, como ha ocurrido en otros momentos de nuestra historia.

Como expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: «Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!».

Cuando decimos que, junto a ustedes, #VamosConTodo, lo hacemos asumiendo plenamente esas palabras de Fidel y con la absoluta seguridad de que son ustedes fieles continuadores de la obra revolucionaria.

Así lo han demostrado en la actualidad enarbolando las banderas del trabajo, el estudio y la defensa del país; en la primera línea en el enfrentamiento de todo nuestro pueblo a la pandemia de la COVID-19; en el desarrollo de nuestras vacunas, candidatos vacunales y en la entrega a la labor científica y sanitaria frente al nuevo coronavirus; en permanente resistencia creativa frente al bloqueo imperialista y los desafíos de nuestra Patria; en las acciones de transformación en barrios y comunidades para, desde allí, construir el Socialismo con unidad, participación y control popular; entre otros ejemplos.

En la actualidad, sigue siendo determinante el papel de las nuevas generaciones en los distintos sectores del país y en la defensa permanente de nuestros principios frente a las agresiones imperialistas.

Esta convicción la ratificamos desde nuestro recuerdo como el joven que también un día fue miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y de la UJC, con la plena confianza de que ustedes son el presente y el futuro de la Patria.

En nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular; de su Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer; y en el mío propio; trasmito una especial felicitación a todas y todos los pioneros y jóvenes cubanos, muy especialmente a los que laboran intensamente como delegados de circunscripción o diputados, así como los que se desempeñan en las Oficinas Auxiliares de nuestro Parlamento.

Fraternalmente,

Esteban Lazo Hernández

Presidente

Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Tomado del sitio web del Parlamento cubano)

CÓDIGO CUBA: ¿Cuáles son los retos de la UJC ante el contexto cubano actual?

Por: Santiago Jerez Mustelier

Organizar la vanguardia juvenil, impulsar el desarrollo económico, vincular el estudio y el trabajo como principio de la educación cubana, reforzar el internacionalismo, estimular la creación, fomentar valores nobles, así como cuidar y amar la Revolución haciéndola más auténtica y renovadora, han sido de los pilares de la UJC durante sus primeros 60 años de existencia.

En Cuba no existe Ministerio de Juventudes, como en otras naciones, de ahí que la misión principal de encauzar los intereses, aspiraciones y necesidades de la diversidad de este sector en el país le corresponda a la UJC, que es una plataforma aglutinadora no solo para sus militantes, su compromiso es con todos los jóvenes.

Frente a la incertidumbre y la apatía, frente a la banalidad y las insensibilidades, frente al oportunismo y la zozobra, frente a la cosificación y la deshumanización, frente al odio y la destrucción... frente al verticalismo y las incomprensiones, frente al formalismo y la inconstancia, se tiene que levantar la UJC con su visión de más socialismo y más comunismo para crear el hombre nuevo que construya el futuro y la Patria soñada.

En los tiempos que corren, la UJC suma nuevos retos a su accionar, que debe seguir, en primer lugar, apostando por retroalimentarse desde la base sin admitir límites a la creatividad y la inventiva de los jóvenes.

Algunos de los desafíos son: Desplegarse con más fuerza en los entornos digitales cuyo factor común es la repelencia a todo lo que huela a comunismo; articularse con otros colectivos revolucionarios, como demostró que era posible el reciente foro La Comuna; propiciar una mayor participación política desde modelos cada vez más atractivos y horizontales; fomentar el diálogo con los jóvenes con inquietudes o reservas hacia el proyecto social de nación; esforzarse por continuar acercándose desde las ciencias sociales a las realidades e imaginarios de las juventudes en la Cuba de hoy; granjear al Comité de Base de un mayor protagonismo en su terreno institucional; y muy importante: conectar las aspiraciones del diverso entramado juvenil del país con las prioridades de la Organización.

Desde Código Cuba miramos con mucha esperanza los recientes pronunciamientos institucionales sobre la necesidad de construir una política integral de atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En febrero de este año quedó constituido un grupo gubernamental encargado de la elaboración del proyecto, al que se integran dirigentes, académicos, expertos, investigadores y multiplicidad de instituciones.

Partiendo de la idea de que sin juventud no se garantiza la continuidad y, por tanto, la sobrevivencia del socialismo, la política marca como derrotero principal la necesidad de que los jóvenes encuentren su proyecto de vida en el país.

Propuestas en ámbitos como la vivienda, el empleo, la educación, la formación de valores, la familia, el reconocimiento de las condiciones de vulnerabilidad, la participación más amplia y los ingresos, entre otros, se prevé que estén incluidos dentro de la política, indican reportes de prensa.

Reconocerán a fundadores y dirigentes destacados de la UJC en Ciego de Ávila

Por: Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA. La Unión de Jóvenes Comunistas en Ciego de Ávila entregará hoy reconocimientos a fundadores, dirigentes destacados y personas con una trayectoria en sus filas, dentro de la gala por el 60 aniversario de la organización y el 61 de la Organización de Pioneros José Martí, a celebrarse en el Parque Martí de la capital provincial.

Nailyn Machado Ávila, miembro del Buró Provincial de la UJC al frente de la esfera Política e Ideológica, informó que el evento constituye parte de las acciones más importantes a desarrollarse en el territorio avileño y que comprende, además, festejos en los centros educacionales y laborales de la provincia.

En los trabajos productivos en Ciego de Ávila, jóvenes destacados recibieron el carnet de miembros de la organización. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

La gala, prevista para esta noche, estuvo antecedida por una sentada en el Parque Martí con jóvenes de los distintos sectores, quienes esperaron la llegada del 4 de abril con presentaciones culturales.

Según explicó  Nailyn, entre las actividades por el onomástico de ambas organizaciones, las cuales continuarán en los próximos días, se realizó la entrega del carnet de miembros de la organización a 60 jóvenes destacados, además del reconocimiento a colectivos con un fuerte vínculos con la juventud.

Con anterioridad, la UJC junto con la Asociación Hermanos Saiz, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el Inder realizaron actuaciones culturales y deportivas en distintas localidades de la provincia, cuyo centro estuvo en zonas del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga de la ciudad de Ciego de Ávila.

También se realizó la 46 edición del Seminario Provincial Juvenil Martiano, que contó con la exposición de 35 trabajos y ponencias dedicados a la reflexión sobre la vida y obra de José Martí Pérez y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La juventud avileña ha celebrado el 60 aniversario de la UJC con su apoyo a tareas priorizadas de la economía y los servicios. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Otra de las iniciativas fue el Festival de Patines y Patinetas, dedicado especialmente a los niños con padecimientos de autismo, y la acampada en el Campamento de Pioneros Exploradores de Majagua.

Junto con la Central de la Trabajadores de Cuba, la juventud avileña realizó un trabajo voluntario de siembra de caña en la UBPC Onnoria, del municipio de Primero de Enero, donde se inició el tránsito de la bandera que acompañará los preparativos para el Primero de Mayo.

Festeja la UJC en Cienfuegos el 60 aniversario de su fundación

Exposiciones sobre el quehacer de la juventud en diferentes sectores, la entrega del carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a nuevos militantes, actividades deportivas y otras marcan las celebraciones por el aniversario 60 de la organización, este cuatro de abril, en la provincia de Cienfuegos.

Yaliel Cobo Calvo, primer secretario de la UJC en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el llamado es a festejar desde cada comité de base, donde también debatirán sobre la historia del movimiento juvenil en el transcurso de estas seis décadas.

Desde la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) invitamos al taller histórico «4 de abril», al encuentro con protagonistas de la serie cubana Calendario, así como a la venta de plantas y macetas para jardines, libros y souvenirs de artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, afirmó Claudia Díaz de la Rosa, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la institución docente.

Agregó que premiarán el concurso «Por un 60 de Victorias», cuya convocatoria incluyó la participación en las modalidades de literatura (prosa y verso) y fotografía.
Manifestó que, por la importancia de la actividad deportiva para la salud, junto a profesores del departamento de Educación Física organizaron una bailoterapia, además de un tope de voleibol mixto y un campeonato de dominó.

Destacó que el momento cumbre será la presentación del libro «La COVID-19 y los hijos del Alma Mater», de la autoría del Doctor en Ciencias Víctor René Navarro Machado y la alumna Evelyn Delgado Rodríguez, el cual narra las vivencias de 26 estudiantes en el enfrentamiento a la pandemia.

En tanto, en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) crearon un cartel alegórico y participarán en la siembra de un árbol al cual denominarán “60 aniversario” en saludo a la fecha, explicó Osmany Lázaro Castillo, funcionario de la UJC en el centro de altos estudios.

Asimismo, intercambiaremos con 20 estudiantes de nuevo ingreso a la organización, a quienes explicaremos el significado de estos 60 años para cada generación y más tarde nos sumaremos a los festejos en la ciudad cabecera, indicó.

Otras acciones distinguieron antes la conmemoración por el onomástico de la UJC desde la universidad cienfueguera, como tareas de impacto en fincas de la capital provincial, ferias en asentamientos de la urbe, juegos de participación con niños y salas de estudio sobre obras martianas, agregó.

A las tres de la tarde de este lunes partirá una caravana desde la circunvalación con representantes de los ocho municipios, acompañados por el proyecto Moto-Cien y el de autos clásicos Charangueando, escoltados por el Ministerio del Interior.

Además, la agricultura ofertará productos agropecuarios, los Joven Club realizarán una feria tecnológica y tendrá lugar un festival de la salud a cargo de los jóvenes de la UCM, de acuerdo con el semanario 5 de Septiembre.

Una vez concluido el acto central, pactado para las 6:30 pm, la agrupación Toques del Río y la banda local Breaking the Silence cerrarán las festividades, dedicadas de igual modo a recordar los 65 años del Levantamiento popular armado del 5 de septiembre.

Derroche de cultura por los pinos nuevos en Camagüey

Por Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Una espectacular gala cultural realizada en el Teatro Principal de esta ciudad, con la participación de más de 400 creadores, en su mayoría jóvenes de los diferentes centros de la enseñanza artística camagüeyana, la AHS, la Uneac y el Movimiento de artistas aficionados, se desarrollará este 4 de Abril para celebrar los aniversario 60 y 61 de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director artístico del acontecimiento cultural agramontino, el cual lleva por nombre Historia, relevo, victoria, dijo en exclusiva a JR que el espectáculo contempla lo mejor de la creación artística juvenil, y que además brillará a través de prestigiosas compañías invitadas, como el Ballet de Camagüey y el Ballet Folclórico de Camagüey.

Aseguró que una de las novedades consiste precisamente en la proyección escénica de la amplia, diversa y aglutinadora representación cultural y política, con una duración de una hora y quince minutos, la cual visualiza las diferentes manifestaciones del arte con la complicidad de mostrar la pluralidad de los jóvenes camagüeyanos.

Explicó que se usan cuadros representativos en homenaje permanente a los jóvenes Camilitos, cadetes y soldados, y a otros sectores juveniles, en especial a los niños y niñas, quienes tienen una participación activa en la ceremonia.

En Camagüey también se han efectuado múltiples actividades, como la espera de la trascendental fecha en la escalinata del historio preuniversitario Álvaro Morell Álvarez; una acampada gigante en el Parque Botánico con más de 300 jóvenes de todos los sectores y esferas estudiantiles, políticas y de masas, además del diálogo con anteriores dirigentes de la UJC.

Jornadas de trabajos productivos antes, durante y después de la fecha están en la convocatoria de los agramontinos por las festividades juveniles, y en el Salón Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz se condecoró a trabajadores destacados y ex-dirigentes de la UJC con más de diez años de labor dentro de la organización.

La entrega de nuevos carnés de la UJC en los 13 municipios de Camagüey, además del reconocimiento a sus jóvenes destacados, constituyen motivación para las celebraciones.

Kelly Álvarez Fernández, primera secretaria de la UJC en esta provincia, informó que las actividades por el 60 aniversario de la organización se materializarán el resto del año con la participación masiva de los jóvenes en tareas prioritarias del país.

Recibe Labiofam en Isla de la Juventud condición de Vanguardia Nacional

Por Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Trabajadores de la empresa Labiofam en este Municipio Especial recibieron la condición Vanguardia Nacional por su eficiencia en el cumplimiento de los planes y calidad de los servicios.

Maidelín Cadalso Hechevarría, dirigente en el buró municipal del sindicato que agrupa a Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, reconoció, entre otras virtudes de ese colectivo, sus resultados en las tareas de la defensa, el ahorro y la entrega y solidaridad en los momentos duros de la COVID-19, para hacer llegar sus productos a zonas rojas del hospital, centros de aislamiento y hogares.

Destacó a su vez la creación de un módulo pecuario avícola y cunícola en áreas de la empresa, como parte de las acciones para contribuir a los proyectos de Soberanía alimentaria y Educación nutricional de la población; la apertura de una farmacia veterinaria en Nueva Gerona, a tono con la Ley de Bienestar Animal, y el incremento de cinco líneas de producción en su planta.

Foto: Roberto Díaz Martorell

Entre las nuevas ofertas figuran la solución tópica de mano, el sulfato de cobre, microorganismos eficientes, loción de neen y prolvet, con gran aceptación en la población.

Por su parte, Yanet Velázquez Colomá, directora de la empresa Labiofam en Isla de la Juventud, agradeció las medidas de país para fortalecer la empresa estatal socialista, escenario que les ha permitido mirar de manera prospectiva la economía y gestión empresarial.

«Estamos conciente de la responsabilidad que tenemos,  sobre todo en estos tiempos de tantas limitaciones por el bloqueo de EE.UU. a Cuba, lo que nos motiva a desarrollar toda la creatividad y organización posible para avanzar. Ser distinguidos como Vanguardia Nacional es, además de un mérito, un punto de impulso para hacer más.

«Por eso este año trabajamos para aportar a la sostenibilidad del desarrollo municipal, en especial del sector agropecuario, donde se centra el mayor por ciento de las demandas del territorio; y juntos, con inteligencia y gestión colectiva, vamos a lograrlo», aseveró.

En Isla de la Juventud merecieron igual distinción sindical la empresa Taxis Cuba, la División Territorial de Etecsa, la Unidad Empresarial de Base Camiones y el Complejo recreativo El Abra.

Los jóvenes construyen la historia

Por: Hugo García

MATANZAS.— Una cálida felicitación envió a todos los niños y jóvenes matanceros la primera secretaria del Partido en esta provincia, Susely Morfa González, durante un recorrido por varios centros de servicios, productivos y educacionales, a propósito de los cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

«Nuestros jóvenes están haciendo historia con su esfuerzo y dedicación, con la entrega diaria», manifestó la dirigente partidista en el intercambio con jóvenes trabajadores del hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, donde exhortó al colectivo a mantener los resultados y la alegría que cada día se le brinda a la familia matancera.

Foto: Hugo García

«En estos tiempos hay escaseces, faltan recursos, pero no falta la voluntad y ganas de hacer las cosas bien, de salvar las vidas de niñas y niños, con el compromiso de seguir adelante con nuestro proyecto socialista», subrayó Morfa González, quien en particular sostuvo un encuentro con estudiantes de Medicina y Enfermería, a quienes felicitó y llamó a lograr una mejor sociedad, con más salud.

El doctor José Hernández Hernández, director de la institución, resaltó que en lo que va de año mantienen en cero la mortalidad infantil, a pesar de múltiples casos complejos ingresados en la unidad de terapia.

Hernández Hernández refirió que actualmente están ingresados 163 pacientes y se aprecia un incremento de los casos positivos de la COVID-19, pero dicho aumento se maneja acorde a la evolución clínica de forma rápida.

En la Termoeléctrica Antonio Guiteras recibieron el Sello 60 aniversario de la UJC los trabajadores Claudia Sardiñas Pereira, Leydier Acosta Armenteros y Félix Javier Suárez Mondejar, al tiempo que se reconoció a José Ernesto Cabrera Falcón por su conducta innovadora y racionalizadora. En la CTE matancera se estimularon a los trabajadores Omar Vega Sánchez y Alejandro Ventosa Águila con el reconocimiento Por un mejor mañana.

También la máxima dirección de la provincia estuvo en la EIDE Luis Augusto Turcios Lima y el IPVC Carlos Marx, donde intercambiaron con sus trabajadores y estudiantes.

La dirigente del Partido estuvo acompañada por Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio; el primer secretario del Partido en el municipio de Matanzas Yunisexky Bernal Lóriga; y Armando García Delgado, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), además de otros integrantes del comité provincial de la organización juvenil.

En la jornada de este 4 de abril en los centros de trabajo y estudio se llevaron a cabo matutinos, actividades deportivas, culturales y recreativas, en las que se reconocieron a los jóvenes y niños destacados de ambas organizaciones.

Como cierre por todo lo alto, los matanceros disfrutarán en la noche de un concierto de del Dúo Buena Fe, en las inmediaciones del centro cultural de Artex Entre Puentes, cerca de la Plaza de la Vigía.

Pioneros y jóvenes van con todo en Holguín 

Por: Nelson Rodríguez Roque

BÁGUANO, Holguín.En homenaje a la fundación hace 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 61 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se celebró el acto provincial político-cultural hoy en este municipio de tradición azucarera.

En la plaza municipal se entregaron monedas conmemorativas 60 Aniversario a seis jóvenes con amplia trayectoria en el período de enfrentamiento a la pandemia, destacados además en actividades de impacto social; y a muchachos y muchachas de reconocido protagonismo en etapas recientes la condición Joven 60 Aniversario (aprobada por única vez), además de la de Jóvenes por la vida y el carné por integrar las filas de la UJC.

Foto: Nelson Rodríguez Roque

Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, exclamó: «Los felicitamos por haber estado acompañando siempre a su pueblo y a la Revolución. Resulta imposible no reconocerlos por su presencia en cada batalla, aportando a la obra grande».

La estudiante de 6to. grado Yaliena Thalía Rodríguez expresó que «cuando el mundo se encuentra inmerso en un conflicto, donde miles de niños están sin protección y seguridad para su integridad, nosotros somos felices aquí, porque se cuidan y respetan nuestros derechos y los de todos, y lo más importante es la vida de un infante».     

Yanet Hernández Aguilera, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, detalló: «Hemos desarrollado muchas actividades previas a este 4 de Abril, y se continuarán efectuando más. Ejemplo de estas han sido los festivales Cuba mi país; recorridos por hogares de menores sin amparo familiar y la sala oncológica del Pediátrico; encuentros deportivos, intercambio de generaciones, galas culturales, trabajos productivos, visitas a centros con jóvenes del sector de los servicios y la producción, entre otras».

Hernández Aguilera añadió que es innegable el protagonismo de la juventud cubana en la Historia patria y en los momentos actuales, porque de generación en generación se ha sabido crecer.

El día anterior, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, un grupo de jóvenes del municipio de Gibara realizó un trabajo voluntario en la cooperativa Mario Muñoz, cuyo notable accionar productivo y juvenil la convirtió en una de las cuatro entidades holguineras que recibirá la placa 60 Aniversario.

Jolgorio en el Inder por aniversarios de la UJC y la OPJM

Una gran fiesta vivieron hoy los trabajadores del Inder-Organismo Central en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, al cumplirse los aniversarios 60 de la UJC y 61 de la Organización de Pioneros Jose Martí.

Todo fue jolgorio desde el inicio de la actividad, en que la secretaria general del buró sindical en el centro, Bárbara de Lara Pacheco, leyó la convocatoria para el Primero de Mayo.

La compañía de teatro infantil La Colmenita se encargó de hermosos momentos culturales junto a artistas de la Escuela de Música Paulita Concepción, en un acto que presidieron el titular del Inder Osvaldo Vento Montiller y la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García.

Foto: Roberto Suárez

Vento Montiller había tuiteado bien temprano una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: «Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de energía, responsabilidad, además de juventud, ¡pureza, amor a la Patria, fe en la Patria!».

Como parte de los festejos, Vento Montiller entregó a Álvarez García el Sello Conmemorativo 60 Aniversario del Inder. Luego la líder juvenil puso en manos de Melissa Ortiz Matos y Carlos Alberto Conill García, trabajadores del Inder, el carné de jóvenes comunistas.

«Es un gran honor haber recibido el carné de la UJC el mismo día en que se celebra la fundación de la organización y de manos de su primera secretaria», dijo a JIT Conill García. «Es un día inolvidable para mí y tengo la certeza que para mi compañera Melissa también», destacó el joven.

Foto: Roberto Suárez

Las abejitas revolotearon todo el tiempo por el Coliseo y pusieron a bailar a los concurrentes con canciones como Yo soy el punto cubano.

El sábado último, el Inder regaló a los pioneros y jóvenes cubanos el festival deportivo recreativo Vamos con Todo, celebrado en el Malecón habanero.

Entonces primó la alegría, los cantos, el baile, los juegos tradicionales. Se celebró una carrera-caminata y vimos exhibiciones de autos, motos y ciclismo, entre otras atracciones.

Fiesta en las comunidades

Por Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Como antesala del 4 de abril y ya este lues como colofón de las acciones culturales, diferentes puntos de esta geografía sienten el empuje y algarabía juvenil.

Han llegado a comunidades tanto citadinas como rurales para celebrar los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC) y 61 de la Organización de Pioneros José Martí, (OPJM). Se han convertido así en una verdadera fiesta de pueblo con la participación de varias generaciones.

Trabajos voluntarios esperaron este 4 de abril. Foto: Tomada de Facebook

Se acercaron mediante la iniciativa Con todo pa´l barrio diferentes manifestaciones artísticas y juegos deportivos, gracias a los movimientos juveniles y el acompañamiento del Inder y el resto de los factores de cada localidad.

Así sucedió en la comunidad montañosa Condado, en Trinidad y en Banao, al borde de la carretera que une ambas villas.

Igualmente, en todos los municipios se realizaron este domingo trabajos voluntarios, y en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Vega, en Jatibonico, donde se laboró en la siembra de caña, se entregaron carnés a los nuevos militantes y se reconocieron a los más destacados con la condición 60 Aniversario de la UJC.

Actividades deportivas hicieron que las más jóvenes generaciones se divirtieran. Foto: Tomada de Facebook

También en varios espacios públicos de la provincia se esperó este 4 de abril con conciertos de artistas aficionados, y los más de 200 colectivos pioneriles del territorio realizaron acampadas y el festival infantil Cuba es mi País.

Tanto la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus se unieron a los agasajos por las efemérides al convertir las áreas donde radican sus sedes en espacios de gran celebración, con la asistencia de todos sus vecinos e invitados de otras comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.