Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ternura de los pueblos ayuda a resistir

Más de 1 070 delegados de 60 países, participantes en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, reafirmaron que la lucha por un mundo mejor continúa. A la sesión plenaria de este importante evento asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República

 

Autor:

Fabio Quintero

«Aquí estamos los pobres del mundo empoderados. Estos espacios son el modo de celebrar las victorias y de agradecer los aportes de la solidaridad que no se limitan solo a las donaciones y caravanas», aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al clausurar el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, la tarde de este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al referirse a los más 1 070 delegados de 60 países, en representación de organizaciones y movimientos políticos, sindicales, juveniles, campesinos y de amistad con la Mayor de las Antillas, quienes durante tres jornadas habían conocido la realidad de nuestra nación en sus centros laborales, barrios y participaron en el desfile del 1ro. de Mayo, aseguró que ninguno viene hacer turismo a Cuba, sino a ofrecer su corazón.

Igualmente, el mandatario apuntó que la solidaridad no se puede bloquear como los insumos, alimentos, medicinas o incluso el oxígeno que los imperialistas nos negaron en el peor momento de la pandemia. «Ella seguirá siendo un mensaje permanente de paz imposible de acallar».

Díaz-Canel señaló que estos últimos años «enfrentamos una combinación letal de recrudecimiento del bloqueo y pandemia, que solo el talento descomunal del pueblo ha podido resistir», aseveró, a la vez que significó cómo también hemos vencido a golpe de innovación y gracias a la solidaridad.

El socialismo libró a Cuba de la barbarie en que vivía, donde el juego y la prostitución campaban. Ayer (el domingo), nuestro pueblo lanzó un fuerte mensaje al mundo. En todas las plazas del país y en nuestra emblemática Plaza de la Revolución José Martí, decenas, cientos de miles de personas desfilaron con un mensaje: Cuba Vive y Trabaja.

Al referirse a la reciente exclusión del país  de los preparativos de la Cumbre de las Américas del próximo junio en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, comentó: «Queremos una cumbre sin distinción, de todos, con igualdad de condiciones, porque no aceptamos la hegemonía imperial de nadie. Tiene que ser una Cumbre de las Américas y no de Estados Unidos y sus invitados».

En cuanto al tema migratorio dejó claro que había una manipulación por parte de Estados Unidos con fines políticos. Recordó las tres grandes crisis que ha afrontado Cuba en este sentido: Boca de Camarioca, la del Mariel de 1980 y la de 1994, y criticó el incumplimiento en el que también incurre el Gobierno de Joe Biden de otorgar 20 000 visas para cubanos a territorio estadounidense, como está acordado.

En su intervención se refirió, además, a la brutal crisis económica mundial, agudizada por las pretensiones hegemónicas norteamericanas y sus aliados, y con conflictos internacionales como el de Rusia y Ucrania en el que Cuba mantiene su compromiso de oponerse al uso de la fuerza de cualquier Estado, pero culpa a la OTAN y a Estados Unidos por extender sus fronteras militares muy cerca de Rusia y propiciar esta situación.

Díaz-Canel manifestó que «Cuba no esconde sus carencias, sus colas, sus dolorosas escaseces, entre otras cosas, porque no son frutos de la incapacidad del Estado socialista, como gritan sus enemigos. Por mucha responsabilidad que tengamos los revolucionarios en los errores de la construcción socialista, no hay modo de negar que el más grande obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo y su efecto, múltiple y diverso, como parte de una guerra prolongada, asimétrica».

A la jornada de clausura asistieron, entre otros, los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, además de miembros del Secretariado del Comité Central y otras personalidades.

Toneladas  de Solidaridad

El Héroe de la República Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), primer orador en el cierre del evento, señaló que la admiración a Cuba se expresa en los actos genuinos de apoyo organizados en todo el mundo.

Agradecemos inmensamente a los activistas de otros países por la ayuda material brindada en los momentos más críticos de la situación sanitaria vivida en la Mayor de las Antillas, pues vinieron toneladas de cargas de solidaridad de muchos amigos que hoy están aquí o ustedes representan, expresó.

También apuntó que ese gesto altruista y desinteresado, de tantas personas, es una muestra más de confianza, admiración, respeto y respaldo a la Revolución Cubana y a su pueblo. Fue Martí quien premonitoriamente nos alertó de que esta guerra es a pensamiento y a pensamiento debemos librarla, dijo. En otro momento de su alocución, recordó las siguientes palabras de Fidel:

«El mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo. Cuba ha tenido la ocasión de experimentar lo que es la solidaridad de los pueblos, esa palabra está llena de sentido para los cubanos y por eso nosotros que sabemos lo que es la solidaridad mundial, nos sentimos obligados con todos los pueblos que necesitan de nuestra solidaridad y Cuba le debe a esa solidaridad en gran parte, haber podido resistir los ataques del imperialismo y Cuba sabe que con esa solidaridad continuará luchando y continuará resistiendo».

González Llort concluyó con la idea de que el imperialismo norteamericano conoce el principal aporte internacionalista de la nación antillana, que es y seguirá siendo la propia existencia de la Revolución Cubana y su promesa de un futuro mejor para el mundo.

En la jornada de apertura de esta cita y al dar la bienvenida a las amigas y amigos de Cuba en el mundo, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, afirmó que «eventos como este responden a la necesidad de idear espacios de articulación contrahegemónica ante la ofensiva imperial».

Resaltó que la dirección política del país tiene como prioridad la lucha con esfuerzos propios y la resistencia creativa para superar las adversidades. «Nada puede sustituir lo que uno ve y escucha del contacto directo con el pueblo; esa experiencia del encuentro con la verdad, con la opinión de los ciudadanos, tenemos la seguridad, permitirá comprender mejor la realidad de nuestro país», expresó refiriéndose a la oportunidad de los delegados de visitar nuestros centros laborales y barrios en transformación.

Siempre Leales a Nuestros Amigos

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el apoyo irrestricto de la Isla a las causas que luchan en el mundo por la justicia y la libre autodeterminación.

«La pandemia de la COVID-19 demuestra las deficiencias del modelo de producción capitalista para dar respuesta a los problemas globales, y el peligro que representa el imperialismo para la vida en el planeta».

Agradeció por las jornadas internacionales contra el bloqueo y las caravanas Puentes de amor, por las marchas, eventos virtuales y declaraciones; por las invaluables donaciones, que sabemos conllevaron sacrificios, desvelos y confirmó que la Isla siempre será leal a su confianza.

«Hemos aprendido que Patria es Humanidad. Todos juntos podemos. En medio de la pandemia de COVID-19, 58 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve acudieron a más de 40 países y territorios, entre ellos, a la hermana Haití y se han usado vacunas cubanas anti-COVID-19 en Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Siria, Irán, Vietnam y la República Árabe Saharaui Democrática. Las hemos ofrecido también a las hermanas naciones de Caricom».

Las intervenciones estuvieron marcadas por un profundo antimperialismo. Foto: Abel Rojas Barallobre

Asimismo, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, aclaró que Cuba alienta a una solución mediante el diálogo y la negociación y a la protección de los civiles. «Cuba se pronuncia, con toda energía y lealtad a los principios de la política exterior de la Revolución Cubana contra la dominación imperialista, el resurgimiento de fuerzas supremacistas, extremistas y violentas de derecha y la amenaza del fascismo. Se pronuncia con igual vehemencia en defensa de la paz y del Derecho Internacional, en ejercicio de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana, en 2014».

Cuba es Inspiración

Como parte del programa del Encuentro, sesionaron tres comisiones que abordaron la solidaridad con las causas justas de los pueblos, la crisis económica mundial, la COVID-19 y el derecho de los pueblos a la vida, y la unidad en la diversidad en la lucha antimperialista de los pueblos.

Allí se escucharon varias voces, entre ellas, la delegada brasileña Bianca Bórquez Santos, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, quien destacó que su país vive uno de los peores momentos de su historia y el pueblo resiste. «Cuba es una gran inspiración para nosotros. Tenemos el propósito de sacar a Bolsonaro del poder».

A su vez, Brahim Saleh Mulai Emhamed, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Secretario General de la Unión de Estudiantes Saharauis, apuntó que la Mayor de las Antillas ha llevado la vacuna Soberana 02 a los campamentos de refugiados de su nación.

Un delegado colombiano denunció que existen 300 jóvenes judicializados en Colombia debido a las protestas de abril de 2021. Además, están ante la posibilidad histórica de que la izquierda y los demócratas lleguen al poder. «Nos han llamado el Caín de América Latina, pero vamos a demostrar que tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra», expuso.

Los jóvenes delegados portaron símbolos alegóricos a Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre

Por su parte, Graciela Ramírez, presidenta del Comité internacional paz, justicia y dignidad de los pueblos, hizo un llamado a la presencia mundial de amigos de Cuba en la 9na. Cumbre de las Américas, y Robert Fedrick Miller, director de la Campaña de Solidaridad con nuestro país en Reino Unido, criticó la discriminación y exclusión que sufren los estudiantes cubanos en las universidades de su país.

Declaraciones por Cuba y El Mundo

Hacia el final del encuentro, Robert Frederick Miller junto a Petra Wegerer, presidenta de la organización RFA-Cuba de Alemania y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Alemania, leyeron una declaración de solidaridad con nuestro país, en la cual se señala que «Cuba resiste y avanza no obstante la sostenida política de bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido con 243 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el Gobierno de Trump y mantenidas por la Administración Biden, en medio de una pandemia global».

En otro momento, el texto convocó «al mundo a movilizarse en defensa de la Revolución Cubana, asediada por una brutal campaña mediática que exacerba la mentira, la manipulación, la desinformación y la desidia, que estimula el odio y la confrontación, para confundir e intentar justificar nuevas acciones dirigidas a revertir el orden político, económico, social que libre y mayoritariamente escogió el pueblo».

Luego, Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, dio a conocer también una declaración por la posible exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas. En el documento se señala que de ceder a este chantaje, la Cumbre ignoraría las legítimas aspiraciones de soberanía, unidad e integración latinoamericana y caribeña.

«Propiciaría, además, el reforzamiento de la Doctrina Monroe y de la visión panamericanista de exclusión, discriminación e injerencia en los asuntos internos de los países de la región. Se igualaría definitivamente a la desprestigiada y moribunda Organización de Estados Americanos, al colocarse al servicio de los intereses hegemónicos de la potencia imperialista del norte», apunta.

Hoy, En La Mesa Redonda Resumen del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

La Mesa Redonda transmitirá este martes un resumen del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, celebrado este 2 de mayo en La Habana, el cual incluye las palabras finales del Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de la Mesa, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa desde las 6:15 p.m.

Medalla por la constancia

Al amigo de Cuba Robert Fedrick Miller le fue otorgada la Orden de la Solidaridad, de manos del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por sus relaciones con nuestro país durante más de 40 años. Al recibirla expresó su apoyo, orgullo y agradecimiento, y recordó que visita la nación antillana desde 1978, cuando se celebró aquí el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Podemos acompañar las luchas de nuestros países

En uno de los recesos del evento, Juventud Rebelde conversó con Elizabeth García Romero, delegada de México, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios de Guadalajara, quien por primera vez visita Cuba, como parte de la escuela de formación de líderes de la Oclae y tuvo la oportunidad de asistir al encuentro de solidaridad.

«Las personas de otros países ven a Cuba como la pintan los medios, cuando vienes aquí y ves cómo son sus realidades y cómo viven, sus problemáticas, cómo funcionan, es muy distinto a como la pintan. Estoy maravillada con el desfile del 1ro. de Mayo y la efervescencia con que las personas conciben la Revolución. Eso lo veo complejo que pueda suceder en otro lugar, ustedes tienen un sentido revolucionario», apuntó.

—¿Por qué asistir a este encuentro?

—Es fundamental como habitantes de Latinoamérica que podamos conocernos y reconocernos y saber de primera mano cómo se vive en los países y hacer un análisis desde la lucha estudiantil hacia otros aspectos. Nosotros no podemos encabezar las luchas en nuestros países, pero sí podemos acompañar.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.