Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de seis millones de cubanos participaron en la consulta del Código de las Familias

La comisión redactora presentará en el mes de junio la nueva versión de esta norma jurídica a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

El 61,96 por ciento de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias, aseguró este sábado Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), al presentar a los diputados a la Asamblea Nacional los resultados del proceso de consulta de esa norma jurídica que hasta abril estuvo a consideración de la población.

Igualmente, apuntó que más de seis millones de ciudadanos participaron en este proceso en 79 129 reuniones, se registraron 336 595 intervenciones y fueron recogidas
434 860 propuestas sin modificar el significado o contenido de las realizadas por el elector, y en 330 párrafos no se realizaron propuestas.

En cumplimiento del cronograma aprobado, añadió Balseiro Gutiérrez, en febrero se entregaron a la Asamblea Nacional los resultados del primer corte con más de 5 237 propuestas de la población, que permitió a la comisión redactora comenzar su análisis con una visión general de lo que estaba sucediendo.

«Con posterioridad, el órgano electoral continuó el procesamiento de las propuestas derivadas de las reuniones convocadas en cada circunscripción, en centros laborales y estudiantiles, previa coordinación con los representantes de la Central de Trabajadores de Cuba y organismos de formación docente en cada territorio», apuntó.

En otro momento de su intervención, destacó que el CEN trabajó en la organización, dirección y supervisión del proceso de consulta popular, y en tal sentido, contó con la intervención de más de 150 000 cubanos, entre autoridades electorales, juristas, estudiantes, supervisores, colaboradores, especialistas y un grupo de profesionales que, de conjunto con las organizaciones de masas y factores de la comunidad, aseguraron su desarrollo.

Recordó que también se diseñaron dos sistemas informáticos que permitieron identificar y clasificar de forma automática la información procesada mediante el uso, en uno de ellos, de la inteligencia artificial.

Hacia el final de su intervención, Balseiro Gutiérrez destacó la disciplina, organización, entrega y compromiso de nuestro pueblo, el cual, de conjunto con las autoridades electorales y otros participantes, garantizaron la conclusión del proceso con transparencia y apego a la verdad.

«Estamos seguros de que los resultados que entregamos permitirán que la comisión redactora presente a la Asamblea Nacional una nueva versión del proyecto de Código de las Familias, enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad cubana para que en su día sea sometida a referendo», aseguró Balseiro Gutiérrez.

Rescribir entre todos el Código

Con la información total del proceso de consulta recibida la comisión redactora del proyecto de Código de las Familias volverá a estudiar todos los criterios sobre cada uno de los párrafos, artículos y disposiciones de la norma para presentar en el mes de junio una nueva versión a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Así lo informó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, quien añadió que trabajarán «intensamente y con profundidad, observando los resultados de la consulta popular, los contenidos constitucionales, sus mandatos en materia familiar y la coherencia con el ordenamiento jurídico.

«Ese es el compromiso de todos los integrantes de la comisión redactora, y hoy lo ratificamos ante el órgano supremo del poder del Estado y nuestro pueblo», significó el Ministro, quien recordó que al recibir el primer corte de la  consulta popular se profundizó desde ese momento en las opiniones y se valoró su impacto en el proyecto.

Igualmente, señaló que asistiamos «a una sesión histórica», y en nombre de la comisión redactora del proyecto del Código, aseguró que recibía el resultado final de la consulta popular, la cual es «expresión de un genuino, amplio, democrático y abarcador ejercicio de participación popular en el socialismo».

Al realizar una exposición de la labor de la comisión redactora durante estos meses, informó que sus integrantes mantuvieron el trabajo de estudio y evaluación del proyecto, y el grupo ejecutivo de este ente realizó cerca de cien intercambios directos con colectivos laborales, estudiantiles y grupos sociales.

En ello, detalló, se contó con la participación de más de 3 000 personas; además, se contribuyó a la comunicación del contenido del proyecto a partir de intervenciones en los diferentes medios de prensa, donde también está el aporte invaluable de otros profesores universitarios. «Esta labor de comunicación está en las redes sociales y en los medios territoriales», dijo.

Silvera Martínez reconoció que todavía «tenemos que hacer más en el permanente propósito de lograr el conocimiento del proyecto a través de un lenguaje claro y desde la visión de diversas disciplinas con ejemplos concretos de la realidad familiar de nuestra sociedad.

«Agradecemos a nuestro pueblo como protagonista de este proceso participativo, que permitió valorar el proyecto y realizar múltiples propuestas, las que en su mayoría defiende su carácter protector y emancipador con que regula todos los derechos para todas las personas sobre la base de la pluralidad familiar», señaló.

Además, extendió su reconocimiento a los miles de juristas, estudiantes de Derecho, sicólogos, sociólogos, pedagogos, informáticos, analistas, «a todos los que se sumaron a este noble empeño y participaron como facilitadores de la consulta, para explicar, responder y esclarecer».

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, había recibido las propuestas recopiladas durante la consulta popular, y al concluir la intervención del Ministro ratificó el papel de la comisión redactora de  presentar —con las modificaciones derivadas de este ejercicio de democracia participativa— una nueva versión que se someterá a debate de los diputados en la próxima sesión parlamentaria.

Resultados de la consulta popular

Datos generales

  • Más de seis millones de ciudadanos participaron
  • Más de 79 129 reuniones
  • 336 595 intervenciones registradas
  • 434 860 propuestas recogidas sin modificar el significado o contenido de las realizadas por el elector
  • 330 párrafos en los que no se realizaron propuestas

 

¿Qué se determinó?

  • 6 417 propuestas tipos que no siempre corresponden con la reiteración o alcance que tiene la propuesta en determinados párrafos
  • 269 436 propuestas fueron clasificadas de favorables (el 61.96 por ciento)
  • De ese total, 173 752 corresponden a la propuesta tipo «estoy de acuerdo con el proyecto Código de las Familias». En tanto, 85 512 fueron clasificadas como modificación
  • Eliminación: 52 459
  • Adición: 14 611
  • Dudas: 7 025
  • Otras: 5 725 (se incluyen las que no se refieren a un párrafo específico, pero se vinculan al proyecto)

 

Títulos que generaron mayor número de propuestas:

Matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la autonomía progresiva, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y adolescencia en el ámbito familiar, y la afiliación asistida.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.