Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un país en su Parlamento

Desde el plenario del Palacio de Convenciones, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, destacó el ejemplo del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo legado guía siempre el quehacer de la Asamblea Nacional

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera

Con las notas del Himno Nacional, comenzó este sábado la 5ta. Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Desde el plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, destacó el ejemplo del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo legado guía siempre el quehacer de la Asamblea Nacional, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien siguió la sesión, aunque no estuvo presente en la sala.

También se refirió a la fructífera jornada que protagonizaron el viernes último las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, al analizar importantes temas económicos y sociales para la población y el país, durante la cual se hicieron más de 300 intervenciones y se tomaron 56 acuerdos.

Lazo Hernández destacó la intensa labor legislativa que tiene esta sesión extraordinaria. Y recordó que desde que se trabajó en la Constitución de la República fue una preocupación del General de Ejército que se implementara en el menor tiempo posible cada uno de los mandatos. Dijo también que el Presidente de la República mantiene un seguimiento de las normas jurídicas derivadas de la Carta Magna y otras cuestiones que repercuten en el sistema legislativo del país.

Evidencia de la prioridad que se le otorga al fortalecimiento de la legalidad, este sábado los parlamentarios aprobaron —tras un profundo análisis, así como de una amplia consulta, además, con actores vinculados a su materialización y la población— tres nuevas leyes de relevancia para la nación: de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional; de Datos Personales; del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Igualmente, se conoció de la marcha de la Estrategia Económico-Social, en voz del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien aseguró que aunque estamos lejos de la demanda, que sigue siendo un camino por recorrer, «la economía cubana avanza, no estamos ni estancados ni retrocediendo».

En otro momento de la sesión, los diputados recibieron una información del Consejo Electoral Nacional sobre los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, en la cual tomaron parte más de seis millones de cubanos y se emitieron
430 mil criterios.

Por su parte, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, se refirió a la labor de la comisión redactora de la norma jurídica a partir de los resultados de dicha consulta, la cual es «expresión de un genuino, amplio, democrático y abarcador ejercicio de participación popular en el socialismo».

También la Asamblea Nacional transmitió las más sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del accidente en el hotel Saratoga. Al pedir un minuto de silencio por el suceso, Lazo Hernández agradeció la entrega, valentía y el esfuerzo desplegado por rescatistas, bomberos, personal de Salud, Cruz Roja, constructores y la población.

Asimismo, se rindió merecido tributo a Ricardo Alarcón de Quesada, fallecido recientemente y quien fuera presidente del Parlamento durante 20 años, y con una destacada labor en la diplomacia revolucionaria cubana, así como en la batalla por el regreso del niño Elián González Brotons y de nuestros Cinco Héroes.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, destacó la intensa labor legislativa que tuvo esta sesión de trabajo, en presencia del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Que Cuba no sea excluida de la 9na. Cumbre de las Américas

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano, dio lectura a la Declaración emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales sobre la Cumbre de las Américas, en la cual se afirma que no existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno de Nuestra América de esta cita.

«Expresa su total respaldo a los pronunciamientos y la denuncia formulada el pasado 25 de abril por el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, ante este nuevo acto agresivo de Estados Unidos contra Cuba, incluyendo las fuertes presiones y amenazas que el Gobierno estadounidense ejerce sobre numerosos Gobiernos latinoamericanos y del Caribe, intentando silenciar sus legítimos reclamos en favor de la presencia de Cuba en la llamada cita continental», asegura el texto.

Son indestructibles las relaciones con África

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, dio lectura a la Declaración emitida en ocasión del Día de África, en la cual se expresan las más cálidas y sinceras felicitaciones a los pueblos africanos con motivo de la celebración el próximo 25 de mayo.

Igualmente, se reafirma que son indestructibles las especiales relaciones entre Cuba y África, que juntos hemos construido, a lo largo de los años, bajo la certera guía y hermandad de los líderes históricos de nuestras naciones. «Esos vínculos se profundizaron durante las gestas protagonizadas por nuestros pueblos contra el colonialismo y el racismo en suelo africano, así como por la preservación de la soberanía e integridad territorial de varias naciones africanas».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.