Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El compromiso es trabajar y entregar resultados

Díaz-Canel explicó que se trabaja para que, con la entrada al SEN de varias plantas en mantenimiento, se estabilice la generación eléctrica 

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Margarita Barrios
Odalis Riquenes Cutiño
Dorelys Canivell Canal

 

A superar las dificultades sin pesimismo ni desaliento, llamó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la comparecencia especial de este jueves, a propósito de la situación electroenergética nacional.

Puede haber gente cansada y desalentada, y tienen derecho; pero hay muchos más construyendo las salidas de las cuales estamos convencidos. Hablé de los trabajadores de las termoeléctricas, que a lo mejor no tendrán Día de los Padres porque estarán trabajando para la felicidad del resto de los padres, dijo, y destacó también la labor de los trabajadores eléctricos.

Hay muchas personas tratando de negociar el combustible que necesita el país y los insumos que nos hacen falta y de romper el bloqueo, destacó. Muchos lo hacen desde el anonimato y se desenvuelven en medios complejos.

Recordó que con similar entrega laboraron antes los científicos y trabajadores de la salud que enfrentaron la COVID-19, y los rescatistas y bomberos que salvaron vidas, durante los hechos acaecidos en torno al accidente en el capitalino hotel Saratoga.

Esos, aseveró, son símbolos de estos tiempos. Díaz-Canel narró que cuando tuvo que decidir la postal con que se felicitará a los padres en su Día, escogió como parte de la gráfica, imágenes de esos símbolos: los rescatistas y los trabajadores eléctricos.

El Presidente anunció que en las próximas horas «estaremos recorriendo las plantas: vamos a ver y acompañar a los que no descansan y están en esas trincheras», aseguró. También recordó que en los momentos tensos de la etapa más violenta de la pandemia, cuando faltó el oxígeno, el pueblo se creció y vencimos la adversidad.

Así ahora, entre todos vamos a hallar soluciones. Vamos a salir también de esta crisis, se los garantizo, dijo. Creemos en los héroes del sistema eléctrico y en los que todos los días hay en nuestro pueblo. Para Cuba buscamos la paz y una vez más, ¡venceremos!, proclamó.

De inversiones, combustibles...

El Presidente comenzó su comparecencia especial haciendo referencia a un grupo de opiniones de la población, unas reconociendo el accionar positivo de los trabajadores del sector y otras criticando diversos aspectos vinculados a los apagones que se suceden en estos momentos en el país.

Aludió a criterios referidos a la falta de información sobre los horarios de apagones, la situación con los combustibles, la inestabilidad del servicio debido a las roturas y falta de mantenimiento de las plantas, así como a la necesidad de ahorrar energía en los hogares.

Al contestar estas interrogantes, Díaz-Canel se refirió en primera instancia a que no hay ninguna razón para que no se dé información acerca de los horarios de apagones porque hay espacios en la radio y la televisión previstos para ello. En este sentido, precisó que, hay roturas que ocurren de momento y hay que interrumpir el servicio, situaciones que no pueden ser previstas.

Luego, el mandatario mostró un gráfico en el cual se recoge el comportamiento de la demanda eléctrica del país. Señaló que en él se reflejan dos momentos de pico, uno más leve al mediodía, que tiene que ver con el horario de almuerzo y la cocción de los alimentos y otro, mucho mayor, entre las 21 y 22 horas de la noche, vinculado con la llegada de las personas a los hogares.

«Lo ideal es que estos picos fueran más planos, lo cual es complicado porque tiene que ver con las costumbres y necesidades de las personas. También un método para bajarlos es desplazando el consumo a otros momentos del día, pero con los déficits que tenemos eso es prácticamente imposible», argumentó.

Aclaró que en los momentos en que no hay pico la generación termoeléctrica del país se realiza usando crudo nacional, lo cual no es un problema y está garantizado. Pero la generación tiene mucho que ver con dos termoeléctricas, la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, y la Antonio Guiteras, de Matanzas.

«Cuando ocurre una avería y una de sus unidades sale de servicio, es muy difícil cubrir ese déficit, sobre todo en los horarios pico, y ese es el problema que tenemos hoy», apuntó.

Con respecto a la opinión de la población de por qué no se hace una inversión en nuevas plantas, el Presidente aclaró que es muy costosa y puede demorar entre tres y cuatro años su ejecución. «No obstante, con un país amigo tenemos un acuerdo para la construcción de tres nuevos bloques y un cuarto bloque que está en negociaciones», destacó.

Díaz-Canel precisó que en horario no pico no hay déficit, ni peligro por falta de combustible, pero las plantas tienen roturas que no se pueden prevenir. «El crudo nacional es muy fuerte, va dañando las calderas y crea una capa que es preciso remover, por lo cual  hay que  hacer mantenimientos, porque van perdiendo capacidad de generación», puntualizó.

También detalló que en el pico del mediodía se utilizan fuentes de energía renovable, variante en la cual el país ha hecho diversas inversiones en los últimos años; sin embargo, en el horario de la noche esto no es posible y hay que acudir a los llamados grupos electrógenos.

«Pero con la situación que tenemos hoy en las plantas no son suficientes estas variantes. En el caso de los grupos electrógenos, están diseñados para trabajar cortos períodos de tiempo y han superado esas horas, por lo cual muchos se han dañado.

«Además, llevan combustible diesel, lo cual nos ha obligado a detener otras actividades productivas importantes para suministrarles el combustible que necesitan. No es que queramos molestar a las personas y quitar el servicio eléctrico justo a la hora en que más lo necesitan, es que no tenemos capacidad de generación para asumir toda la demanda en esos momentos», subrayó.

Díaz-Canel precisó que las dificultades con el financiamiento para realizar las reparaciones necesarias a la industria energética comenzaron hace dos años, (desde el segundo semestre de 2019), con la disminución del turismo producto de la pandemia y arreciaron las medidas del presidente estadounidense Donald Trump.

«Con el comienzo de la entrada del turismo en el país y lo que se recauda en las tiendas en MLC hemos podido comprar el combustible que se necesita, e invertir decenas de millones para las reparaciones», apuntó. Además, argumentó que las reparaciones se iniciaron por las termoeléctricas que generan la mayor cantidad de energía, la Felton y la Guiteras, y continuarán de manera escalonada.

Programa de recuperación

«Se han dado situaciones coyunturales en los últimos días que han agravado la situación. Dentro de la estrategia prevista para enfrentar el verano estaba que la unidad dos de Felton pudiera entrar al sistema en los últimos días de mayo y poder sacar entonces la unidad uno (260 MW) que lleva prácticamente más de diez meses trabajando y no se le había podido hacer la limpieza de la caldera», aseguró Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Apuntó que también estaba previsto en el mes de junio el mantenimiento, darle una limpieza a la Antonio Guiteras, de manera que las dos grandes termoeléctricas que tenemos pudieran enfrentar el verano en una mejor situación y que la Felton tuviera unos 500 MW de potencia y la termoeléctrica Guiteras unos 270 o 280 MW.

«Cuando destapamos la turbina de la unidad 2 de Felton hubo necesidad de cambiar los dos últimos pasos de las paletas y eso provocó que se alargara un mes la entrada en servicio de esta unidad. En estos momentos está previsto que haga su primera sincronización en los primeros días de julio», señaló.

Arronte Cruz precisó que «ha coincidido con que no pudimos entrar Felton dos y hubo necesidad de sacar para la limpieza a la unidad 1. Ha coincidido en el tiempo, como ya hemos explicado, que la reserva que hoy tiene el sistema eléctrico para operar de manera estable no alcanza los 500 MW.

«Estamos sobre los 200 MW y muchas veces por la inestabilidad no contamos ni con la reserva que debemos tener para hacer los mantenimientos de manera sistemática y no afectar el servicio eléctrico a la población. Está previsto que la unidad 1 de Felton, cuyo mantenimiento marcha bien, entre en funcionamiento durante los primeros días de la semana que viene», dijo.

El Ministro explicó que inmediatamente tendrá que hacerse una parada obligatoria para limpiar los calentadores de aire regenerativo de la unidad de Guiteras y solucionar un grupo de problemas que presenta esta unidad. Esto puede tardar alrededor de unos tres días para lograr estabilizar estas dos unidades. Es decir, que al finalizar el mes ya debemos tener las dos unidades de Felton trabajando y la Guiteras en una mejor situación para enfrentar el verano.

«Estamos en estos momentos en un proceso de contratación de recursos y piezas para poder realizar los mantenimientos que se ejecutarán entre los meses de julio y agosto y el segundo semestre del año, de manera que se puedan estabilizar e ir creando capacidades de generación que hoy están limitadas en estas unidades que están trabajando».

Al explicar sobre el crudo nacional, Arronte Cruz apuntó que eso nos da soberanía desde el punto de vista energético porque es un combustible nuestro, pero tiene un alto por ciento de azufre, es muy pesado y provoca incrustaciones y corrosiones en las calderas, que hay que compensarlas con acciones de mantenimiento sistemáticas y sustitución de partes y agregados.

«El crudo nacional es el combustible que hoy tenemos y ante los altos precios en el mercado internacional, es la solución que tiene el país para poder garantizar la generación de electricidad. Es por eso que tenemos que hacer un conjunto de mantenimientos y al cabo de los siete días comienza a limitarse esa capacidad de generación, hay que pararlas limpiarlas…

«Tenemos una estrategia trazada a partir de los recursos que van a entrar al país con estos financiamientos. Hay un programa que permitirá recuperar 693 MW hasta el primer semestre del año que viene, que habrá de hacerse de manera paulatina porque ante las bajas reservas que tenemos en el sistema, hay que ir sacando las unidades poco a poco».

Mantenimiento oportuno

Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Nacional Eléctrica, explicó que la generación base soporta la generación por plantas térmicas. «Eso lo componen 20 bloques de generación y de ellos hay 13 fuera por mantenimiento. En otras palabras, realmente no se ha cumplido oportunamente el mantenimiento.

«En este momento lo que se está haciendo en el programa de recuperación se combina en dos partes: sostener la generación e ir incrementando sus niveles. Cuando se le realiza mantenimiento a una máquina que está fuera del ciclo de mantenimiento, los volúmenes que deberían alcanzarse no llegan a su totalidad y esta situación es más crítica cuando no disponemos de todos los recursos».

Señaló que se realizan mantenimiento, pero no siempre con la profundidad que lleva, porque no disponemos del tiempo para cubrir la demanda, para evitar los apagones. Entonces esos mantenimientos que le damos a las máquinas mejoran la potencia, pero en poco tiempo se cae la potencia.

«Entonces tenemos el criterio, ¿por qué si le ponemos un grupo de cosas y le acabamos de dar mantenimiento, en pocos días vuelve a suceder una avería? Es difícil entender para los que no conocen la materia, pero hay una serie de equipos que no se tocan porque no tenemos todos los recursos. Cuando uno interviene un equipo y no tiene todos los recursos corre el riesgo de dejarlo indisponible.

«En la vida práctica y técnica hay una parte que es visual. Un equipo puede que esté funcionando correctamente, estable, pero cuando se abre se descubren problemas. Entonces tiene una avería que no se había podido identificar, porque el espectro estaba dando que dinámicamente estaba bien. Entonces, hacemos el mantenimiento, aprovechamos la oportunidad, mejoramos la potencia, pero esa potencia en el tiempo no es sostenible debido a los ciclos de mantenimiento», destacó.

Responsabilidad colectiva en el ahorro

También el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez usó de la palabra para apuntar el papel determinante que tienen las organizaciones políticas y de masas, y fundamentalmente los Comités de Defensa de la Revolución, en las que participa todo nuestro pueblo, en contribuir a que ajustemos la demanda, desde nuestros hogares, a la capacidad de generación que tiene el país.

Nuestro pueblo es eminentemente revolucionario, con capacidad de sacrifico y voluntad de hacer, recordó. Haciendo un símil con los hogares, el también Vice Primer Ministro afirmó que así como en las casas vivimos ajustando los gastos al salario, en el consumo energético no podemos vivir más allá de nuestras posibilidades. Hay que ajustar la demanda a la oferta, señaló.

Los bloques por dentro

Desde el puesto de dirección para la contingencia creado en la Unión Nacional Eléctrica, Díaz-Canel precisó que en general, de una posibilidad de aprovechamiento (potencia nominal), del sistema termoeléctrico de 2 340 MW, hoy en el país se usan 1 039; 535 se encuentran en mantenimiento y 377 sufren averías.

En la comparecencia especial, el mandatario cubano contactó, de forma virtual, con autoridades de diferentes termoeléctricas del país. Foto:Estudios Revolución

Insistió en las posibilidades de recuperación que ofrecen los mantenimientos escalonados y lo ilustró con lo que sucederá en los próximos días en la Antonio Guiteras, una de las más importantes plantas del país.

El Jefe de Estado detalló que esta termoeléctrica hoy tiene limitada su potencia de 317 a 199 MW y que tras la sincronización de la unidad 1 de Felton, la próxima semana, en tres días de mantenimiento se prevé llevar a 240 MW.

Posteriormente, cuando haya una mejor situación dentro del escalonamiento, con un mantenimiento de diez días, la podemos dejar más cercana a los 280 MW que constituyen su potencia nominal, recalcó Díaz-Canel.

La explicación del Presidente fue ratificada por el Director general de la Antonio Guiteras, quien a través de videoconferencia precisó que se han preparado bien para  no perder tiempo entre la entrada de la unidad 1 de la Lidio Ramón Pérez y el inicio de los trabajos por tres días en la unidad de SEN, para lo cual se tienen planificadas y bien organizadas 166 actividades, que sumarán los empeños de 18 brigadas de la Emce y de la propia Central.

El directivo refirió que esa intervención de 72 horas permitirá detener del grado de suciedad de la caldera, con lo que el bloque conseguirá 240 MW de potencia.

Por su parte, Osmel Maturel, director general de la CTE Lidio Ramón Pérez, decisiva en la generación eléctrica nacional, explicó que donde en estos momentos se ejecuta un mantenimiento de diez días en la unidad 1, el cual incluye la limpieza del condensador y otros trabajos menores, pero básicamente se centra en la limpieza de las calderas. Aunque estas son nuevas, tras 11 meses de explotación, con más de 357 000 toneladas de combustible quemado y más de un millón de MW generados, su intensa explotación la había llevado a su capacidad mínima de operación (100 MW), con riesgo de afectar su vida útil.

El director de la CTE de Felton dijo que se trabaja intensamente, con el concurso de fuerzas de todo el país y aseguró que no hay dudas de que en un plazo de diez días, el jueves de la próxima semana, y quizá antes,  esté  en condiciones de arranque. En Felton se trabaja igualmente en la unidad 2, donde se realiza una intervención profunda fundamentalmente en la caldera y parte de las turbinas.

A la vuelta de 18 días, acotó, la unidad 1 debe estar a plena capacidad, y la 2 en condiciones de ajuste y puesta en marcha.

Similar disposición mostró la dirección de la CTE Antonio Maceo, Renté, y donde el bloque 6, en mantenimiento desde el pasado 2 de junio, debe entrar al Sistema este 18 de junio, luego de intervenciones en la caldera, turbina, generador y bomba de circulación con el objetivo de  llevar esta máquina a 60 MW de potencia y recuperar su confiabilidad y sostenibilidad, precisó Raymundo González, su director.

Directivos de las CTE 10 de Octubre, de Nuevitas, de Geysel y de la Empresa de Mantenimiento a los Grupos Electrógenos con Fuel Oil, expresaron su compromiso, en acelerar las intervenciones y dar su aporte para devolver la estabilidad al sistema en el menor tiempo posible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.