Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerda Presidente de Cuba legado de Vilma Espín

Igualmente el Primer Ministro, Manuel Marrero, rememoró la figura de la guerrillera cubana en el aniversario 15 de su fallecimiento

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó el legado de la revolucionaria cubana Vilma Espín cuando se cumplen hoy 15 años de su muerte.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado manifestó el orgullo que significa contar con la inspiración de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). 

«Nuestro homenaje a Vilma por siempre, cuyo legado femenino y patriótico enorgullece a Cuba y sigue inspirando a generaciones de mujeres», reafirmó Díaz-Canel en esa red social.

Igualmente el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, rememoró la figura de la guerrillera cubana en el aniversario 15 de su fallecimiento. A través de un mensaje publicado en Twitter, Marrero reconoció el ejemplo de la luchadora clandestina y eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

«Dígase mujer cubana entregada a una causa justa, y siempre recordamos a Vilma Espín. A 15 años de su fallecimiento, su ejemplo vive como si estuviera aún entre nosotros», precisó. Espín falleció el 18 de junio del 2007 en La Habana a la edad de 77 años debido al agravamiento de una enfermedad que la aquejaba desde hacía algún tiempo.

Sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba, donde desarrolló una importante labor en tareas militares y civiles para la consolidación del frente guerrillero dirigido por el entonces comandante Raúl Castro. Tuvo una activa participación en el movimiento revolucionario 26 de Julio y en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en la oriental provincia de Santiago de Cuba. En 1958 se sumó al Ejército Rebelde donde continuó destacándose por las tareas de coordinación del movimiento clandestino y por sus acciones en el Segundo Frente Oriental.

La reconocida ingeniera química llevó sus conocimientos científicos a acciones prácticas en beneficio de la sociedad, y a partir del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, condujo las principales acciones políticas del país para materializar el acceso pleno de la mujer a sus derechos.

Vilma encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y surgió así la FMC el 23 de agosto de 1960, de la que fue su presidenta y condujo a un destacado lugar la participación de la mujer en todos los frentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.