Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Admirable labor de los trabajadores en el mantenimiento de Felton

Por más de ocho días consecutivos de incesante labor, trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas concentraron sus fuerzas en incorporar en el menor tiempo posible al sistema nacional el bloque uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez

Autor:

Juventud Rebelde

Por más de ocho días consecutivos de incesante labor, trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas (EMCE) concentraron sus fuerzas en incorporar en el menor tiempo posible al sistema nacional el bloque uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, en la madrugada del 13 de junio, la unidad salió de servicio para comenzar con acciones de mantenimiento, debido a la suciedad acumulada en la caldera provocada por los procesos de combustión.

Ignacio Medrano Sánchez, director general de la EMCE, explicó que de esta área se extrajeron de forma manual más de 50 toneladas de cenizas nocivas, y a su vez se aprovechó este período para reparar y limpiar otros mecanismos como el condensador y el horno.

Fernando Gómez Sánchez, mecánico A, se dedicó a la sustitución de los zunchos de los quemadores de combustible, en posiciones de más de 16 metros de altura, así como de las boquillas de estos dispositivos que se instalan en la caldera.

Por su parte, Ángel Luis Quiala, soldador B, con alrededor de 10 años de experiencia, fue la pieza clave en el rescate de uno de los calentadores de alta presión, con su habilidad para entrar en espacios reducidos y su precisión para sellar con tapones de hierro los ponches que se originan en las tuberías durante el funcionamiento del equipo.

Con el fin de mejorar el volumen de energía en el proceso de generación, se limpiaron los condensadores, donde Modesto Giber Céspedes fue uno de los operadores encargados de entrar en estos espacios cerrados de aproximadamente dos metros cuadrados para sacar los escaramujos de mar incrustados en sus estructuras, con agua a presión, a una temperatura superior a los 40 grados Celsius.

Tras las labores de mantenimiento del bloque número uno pasarán a la fase de conexión al Sistema Electroenergético Nacional, mientras tanto, continúan las acciones de reparación parcial capitalizable de la unidad dos, las cuales deben finalizar en la primera quincena de julio.

Luego de concluidas las actividades de reparación en ambos bloques, afirmó el Director general de la EMCE, se prevé aportar alrededor de 480 megawatts al país, y garantizar de esta forma el fluido eléctrico a las familias cubanas en el verano.

Fotos: Juan Pablo Carreras/ACN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.