Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe se empina hacia la soberanía

En su sesión de clausura, la 9na. Asamblea de los Pueblos del Caribe exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y abogó por fortalecer la solidaridad regional

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La legítima aspiración de la región de levantarse como un entorno soberano, capaz de vencer las dominaciones coloniales e imperialistas, fue ratificada  por los representantes de sectores y movimientos sociales en la clausura de la 9na. Asamblea de los Pueblos del Caribe.

En la Declaración final del encuentro se condena la existencia en el área de territorios bajo el yugo colonial y neocolonial. Sindicalistas, líderes políticos, jóvenes y mujeres, exigieron al Comité de Descolonización de Naciones Unidas la inclusión en este espacio de todos los países caribeños no autónomos.

Este es el momento para que los pueblos caribeños transformen nuestras realidades, recoge el documento, en el que se reconoce la amplia tradición de lucha de la región, se define la unidad como la mayor fortaleza para enfrentar los problemas actuales y se precisa la necesidad de articular la solidaridad desde las particularidades de las naciones frente a la batalla anticolonialista y antimperialista.
En dos jornadas de profundos debates, el foro se pronunció por un Puerto Rico libre e independiente, demandó una  solución de paz y desarrollo social para el hermano pueblo de Haití y exigió el levantamiento del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.

FOTO: ODALIS RIQUENES CUTIÑO

Medio centenar de participantes de ocho naciones del área, reunidos desde el pasado 4 de julio, refrendaron asimismo el compromiso y la voluntad de seguir fortaleciendo los movimientos, redes y organizaciones sociales, populares y de solidaridad de la región latinoamericana y caribeña, y derivaron un plan con acciones concretas.

Los representantes de Aruba, Barbados, Cuba, Curazao, Haití, Martinica, Puerto Rico, y Trinidad y Tobago, subrayaron su intención de apoyar proyectos de integración como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y abogaron por una Caricom unida que responda a los principios de no injerencia en los asuntos internos y respeto a la soberanía de todos los países.

 La 9na. Asamblea de los Pueblos del Caribe declaró su apoyo a las convocatorias de la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba y la decisión de construir entre todos un Frente Único Antimperialista en la región, en defensa de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz.
Expresó asimismo el apoyo al gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, que al igual que Cuba se enfrenta a brutales campañas difamatorias y de desestabilización para socavar su soberanía.

FOTO: ODALIS RIQUENES CUTIÑO

Consecuente con esos propósitos, fue aprobado un plan de acción que promueve desde utilizar mucho más la comunicación con todas sus herramientas, incluidas las plataformas digitales, para visibilizar la realidad de los pueblos del área, e incrementar la superación de los jóvenes mediante el otorgamiento de becas, hasta promover la agroecología y los intercambios culturales sistemáticos.

Cuba nunca va a abandonar a nuestros hermanos del Caribe; tenemos un compromiso solidario, de dignidad y firmeza con esos pueblos que se ha consolidado frente a las pretensiones del imperialismo norteamericano, significó el vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Ángel Arzuaga Reyes, al resumir el encuentro, y agradeció el apoyo a la Revolución cubana, manifestado en la Asamblea.

FOTO: ODALIS RIQUENES CUTIÑO

En su jornada final, la 9na. Asamblea de los Pueblos hizo lugar al Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba, en el que estudiantes de la región que se forman en la Isla y representantes de grupos y plataformas abogaron por el fortalecimiento y articulación de la Red Caribeña con estos fines.

El reconocimiento de que un Caribe unido en su diversidad es la clave del éxito para enfrentar las luchas históricas y actuales de la región, fue unánime.

FOTO: ODALIS RIQUENES CUTIÑO

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.