Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran casa natal de líder de la FEU en Cuba

La vivienda fue el hogar de Pedro Martinez Brito, quien era vicepresidente de los universitarios cubanos al morir asesinado en 1958

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.- La casa natal de Pedro Martínez Brito, uno de los líderes de la FEU en Cuba durante la lucha contra Batista, se encuentra en la etapa final de restauración y montaje de sus exposiciones.

Doralis Nuez González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, informó que en estos momentos se realiza la instalación de las nuevas imágenes y objetos que se expondrán al público.

Entre las novedades se encuentran la exhibición de prendas, como camisas y corbatas no expuestas con anterioridad, así como la reproducción de fotografías, muchas de ellas inéditas, del joven avileño, quien nació el 7 de enero de 1935  y acompañó a José Antonio Echeverría en la toma de la emisora Radio Reloj dentro de las acciones para apoyar el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

Vista frontal de la Casa Natal de Pedro Martínez Brito, ahora en su etapa final de restauración. Foto:Luis Raúl Vázquez Muñoz

Cuando el Museo reabra sus puertas, los visitantes apreciarán una línea del tiempo que, por cada habitación de la vivienda, mostrará la historia de la familia y de este mártir, asesinado el 10 de julio de 1958 en La Habana junto al joven combatiente José (Tato) Rodríguez Vedo.

También te podría interesar: El último disparo.

Para el momento de su muerte, Pedro Martínez Brito ostentaba el cargo de vicepresidente de la FEU y había regresado a Cuba para, entre otras misiones, apoyar la organización del desembarco del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, ocurrido por la localidad de Nuevitas, provincia de Camagüey, el 8 de febrero de 1958, hecho que condujo a la apertura de un nuevo frente guerrillero en Cuba, esta vez en las montañas de El Escambray.

Yanisel Sánchez Pérez, jefa del departamento metodológico del Centro Provincial de Patrimonio, y Dayamis Losada Benítez, directora de la Casa Museo, explicaron que los trabajos se iniciaron a mediados del pasado año, después de ajustar los proyectos de inversiones.

En las actividades de conservación y rehabilitación participaron artistas del Fondo de Bienes Culturales, trabajdores de la Oficina de Medios de Propaganda del Comité Provincial del Partido, bajo la supervisión de Patrimonio y la dirección municipal de Cultura en Ciego de Ávila.

Las labores llevaron a una restauración completa ante los daños provocados por el huracán Irma, que removió por completo las estructuras del inmueble, edificado en 1928.

También se rescataron los muebles originales y otros documentos, como fotografías y cartas personales, casi todas inéditas o muy poco divulgadas, que pertenecen a los fondos de la institución.

La casa, además, posee el valor de haber sido visitada por el presidente de la FEU, José Antonio Echevarría, en los momentos de mayor tensión de la Huelga Azucarera, a finales de 1955, cuando Martínez Brito sufrió lesiones en los enfrentamientos con la policía y el ejército.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.