Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionan comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Los diputados analizan en esta jornada cerca de 40 temas de prioridad para la vida del país previo al Periodo ordinario de sesiones convocado para este jueves

Autor:

Redacción Digital

Las 11 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionan este 20 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura.

Se analizarán el cumplimiento de la zafra 2021-2022, los resultados de la fiscalización de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, las investigaciones sobre el uso de fuentes renovables de energía, el perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, el desarrollo de la industria, el cumplimiento de la Política de la Vivienda, los servicios de agua potable y saneamiento, la liquidación del Presupuesto del Estado, la marcha de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna, la mejora en la transportación de cargas, la preparación del turismo para el verano y la gestión del gobierno digital.

Presentan en el Parlamento resultados del plan de la vivienda hasta junio

Este miércoles fue presentado a los diputados en la Comisión de Industria, Energía y Construcciones un informe sobre el cumplimiento del plan de la vivienda hasta junio de 2022.

Según el reporte de la Dirección General de Vivienda, hasta junio se terminaron y recibieron la condición de habitable 11 997 viviendas, el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual. En el sexto mes del año fueron levantadas 2 032.

El número de viviendas construidas hasta junio marca un aumento de 2 674 con respecto a igual periodo de 2021.

Las provincias que no cumplieron con el cronograma fueron La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Las Tunas y Ciego de Ávila.

De las 11 997 viviendas construidas en el primer semestre, 4 789 lo fueron por la vía estatal, 5 613 por esfuerzo de la población y 1 598 son células básicas habitacionales (CBH).

Las CBH construidas hasta junio son el 68% de lo planificado para el año.

En la construcción de las células básicas habitacionales quedan pendientes 9 866, de las que 9 243 corresponden al periodo entre 2012 y 2020.

En el informe presentado a la Comisión de Industria, Energía y Construcciones se señala que el presupuesto anual para los subsidios (913 116 000 pesos) ha sido ejecutado al 31% hasta mayo.

Las cuentas bancarias de los subsidiados tienen un saldo de 1 652 747 000 pesos, y hasta junio han sido erradicadas 31 cuarterías, el 19% del plan anual (162).

Los datos del informe muestran un incumplimiento en la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social promulgada recientemente.

De una planificación inicial de 4 166 viviendas, hasta junio se terminó solo el 20% (823).

Según el informe, el fondo en ejecución del plan de terminación estatal muestra una evolución favorable. Están en diferentes etapas del proceso constructivo 9 188 viviendas, de ellas 2 082 en etapa final, y no se ha iniciado la construcción de 1 314.

Hasta junio se solucionaron 3 099 afectaciones climatológicas, de las 10 523 planificadas en el año (38%).

Diputados llaman a la participación comunitaria para mantener la estabilidad epidemiológica del país

En un contexto que continúa marcado por la pandemia de COVID-19, donde por las características propias de la etapa del año aumenta la transmisión de enfermedades como el dengue, otros virus respiratorios e incluso enfermedades diarreicas, el mayor reto que tiene el sistema de salud es mantener la estabilidad epidemiológica del país y ello precisa de la participación comunitaria e intersectorial.

«Hacerlo, además, en medio de la compleja situación existente con los abastecimientos para la producción de medicamentos, y la disponibilidad de insumos, es un desafío mayor». Así afirmó ante los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.

La situación epidemiológica del país fue uno de los temas que ocupó el debate de los parlamentarios, quienes recibieron una actualización detallada del comportamiento de enfermedades como la covid y el dengue, así como de otros padecimientos que hoy inciden en el cuadro de morbilidad de la población cubana.

Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, destacó que ya se cumplen 70 días consecutivos sin reportar fallecidos como consecuencia del SARS-CoV-2, en lo cual ha sido determinante el avance e impacto de la campaña masiva de inmunización, dijo.

Peña García refirió que se han administrado más de 39 millones de dosis y que hoy ha completado su esquema de inmunización el 90% de la población cubana. En la población vacunable esta cifra asciende al 97.7% y al 84.1% en el caso de las dosis de refuerzo.

Al referirse al virus del dengue, la viceministra apuntó que la tasa de incidencia de casos sospechosos de esta enfermedad creció en la última semana y hasta la primera semana de julio se habían confirmado 3 306 casos del virus, 591 menos que en igual período del año anterior.

Ello está determinado, explicó, por los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, presente en el país. Al cierre de junio, dijo, se reportan 21 505 focos del vector más que en igual periodo del 2021.

 

Aprueban propuesta de dictamen del proyecto de Código de las Familias

«La transformación del entorno cubano requiere de un nuevo Código de las Familias atemperado a la Constitución», destacó esta mañana Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, durante el noveno periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional.

Al presentar la propuesta de dictamen del proyecto de Código de las Familias en su versión 25, Santana Bello afirmó que hemos asistido a un ejercicio de genuina democracia. «La sociedad cubana aportó y tuvo la oportunidad de discernir», dijo.

Como resultado de las consulta popular -recordó- fue modificado el 47,93% del texto general y el 49,15% del total de sus artículos.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Entre los cambios aplicados al proyecto, la diputada resaltó que se reconoce expresamente el cuidado como derecho, y se amplía la protección de niñas, niños y adolescentes a las situaciones excepcionales y de desastre.

Asimismo, se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

La versión 25 del proyecto del Código de las Familias será sometida a aprobación en el Parlamento durante los próximos días.

De resultar aprobado y quedar como ley se pondría a disposición de la Asamblea la decisión de convocar al referendo previsto por la Constitución, que hasta ahora tendría lugar el próximo mes de septiembre.

Actualizan acerca de la elaboración de la Política sobre la atención a la niñez y juventudes

En la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, la Doctora en Ciencias, María Isabel Domínguez, coordinadora del Grupo de trabajo del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas brindó una actualización sobre la elaboración de la Política sobre la atención a la niñez y las juventudes.

En el documento, se plantean como antecedentes la Constitución de la Republica del 2019, el proyecto Ley del Código de las familias, así como otros planes y estrategias del país que abordan el tema de la niñez y las juventudes.

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella indicó que la aprobación de la política lleva un proceso de análisis y debate hasta su aprobación en el Consejo de Ministros. «Se continuarán realizando debates para tener una apreciación más completa del proceso, debido la importancia que tiene en los momentos actuales actualizar esta política».

La Política sobre la atención a la niñez y juventudes –informó- debe aprobarse y comenzar su implementación este año. «Posteriormente debe realizarse un plan de acciones imprescindible para el cumplimiento de la política».

Keyla Estévez, directora del Centro de Estudios de la Juventud (CESJ) explicó el proceso de consulta desarrollado con niños y adolescentes, a través de encuestas online y presenciales, así como foros de debate de conjunto con Juventud Rebelde y Alma Mater.

Entre las principales preocupaciones recogidas está el tema económico, sus aspiraciones profesionales, el acceso a la vivienda, la recreación, e acceso a la educación y la calidad del proceso educativo, la falta de motivación, la marginación y las desigualdades.

Diputados debaten sobre el perfeccionamiento de los IPVCE

Sobre los resultados de la fiscalización al Perfeccionamiento de los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE) debatieron los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En el período fueron visitados 13 de las 16 instituciones de este tipo en el país, con excepción de Sancti Spíritus, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud. Participaron 34 diputados y diputadas de la comisión que intercambiaron con un promedio de 50 estudiantes por centro.

«La Estrategia presentada por el Ministerio de Educación (Mined) es acertada, sobre la misión de elevar la calidad del proceso educativo para garantizar la formación integral con una base más profunda en las ciencias exactas y naturales, que les permita desarrollar la vocación y su incorporación a carreras de ciencia», valoró Miguel Charbonet Martell, vicepresidente de la comisión.

Yuleidis Cruz, diputada por Las Tunas, señaló que los estudiantes del IPVCE de su provincia tienen insatisfacciones con los insumos en los laboratorios, por ejemplo, los mapas que hoy existen no tienen la división política-administrativa actualizada. «Esto conlleva a la desmotivación de los estudiantes», dijo.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Otra de las inquietudes señaladas por Cruz radica en la oferta de carreras afines a los estudiantes que se presentan en concursos y obtienen una medalla de oro. Por ejemplo, las plazas que se les ofrece a los ganadores de concursos de idiomas que solo son de corte pedagógico.

Inés Sánchez, representante de Guantánamo, señaló las preocupaciones que existen en el IPVCE de su territorio con el equipamiento de las aulas tecnológicas, con la sistematicidad de los pases y con la necesidad de potenciar las asignaturas relacionadas con la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Por su parte, Irma Betancourt, de Granma, dijo que desde la experiencia en el tiempo que llevan trabajando con los IPVCE, identifican que hay una aceptación con la atención diferenciada a estas instituciones y su vinculación con los centros de investigación.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, dijo en su intervención que hay que analizar las causas que han llevado a la situación actual de los IPVCE: migración de los profesores hacía los preuniversitarios en las ciudades o las dificultades en la formación general, por ejemplo.

Analizan diputados informe de rendición de cuenta de la Fiscalía y el Tribunal Supremo Popular

Los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizaron durante esta jornada el informe de rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular.

Los resultados fueron presentados cumpliendo el acuerdo dictado por la Asamblea Nacional en 2017, última vez que dichos organismos rindieron cuenta al Parlamento.

Durante la presentación del documento, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, destacó la agilidad en la tramitación de los casos. «Cada año, entre 2017 y 2021, el Tribunal resolvió alrededor del 90% de los casos que entraron», precisó.

Remigio Ferro resaltó que en tiempos de la pandemia de COVID-19 en el país nunca se detuvo la actividad judicial.

En materia de derecho civil -dijo- prevalecen los conflictos asociados a la vecindad y los divorcios por mutuo acuerdo.

Durante la mañana también fue presentada la propuesta de dictamen sobre los informes de rendición de cuenta de la Fiscalía y el Tribunal.

En el proyecto de dictamen se destaca el trabajo de los tribunales durante estos cinco años y se llama a prestar atención a las instancias municipales a donde se derivan la mayor cantidad de asuntos y donde radican los jueces más jóvenes y con menos experiencia.

En el proyecto de dictamen también se plantea que hay que fortalecer las acciones de capacitación y entrenamiento de sus efectivos.

Calidad del servicio turístico bajo la lupa de los diputados cubanos

La calidad de los servicios en el sistema del turismo, la sustitución de importaciones y las habitaciones fuera de orden fueron chequeados por los parlamentarios reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios en la mañana de este miércoles.

Se informó que las instalaciones hoteleras y extra hoteleras se prepararon para brindar un “servicio de calidad” durante el verano.

Los indicadores de la satisfacción de los visitantes en el destino Cuba muestran que la mayoría fueron evaluados de manera positiva, en tanto crece la satisfacción del mercado nacional.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, informó que en el país existen 78 862 habitaciones; siendo La Habana, Matanzas y Villa Clara los territorios con mayor cantidad.

Entre tanto, los Campismos Populares poseen 4773 cabañas.

Sobre el aumento sostenido de instalaciones turísticas en el país, el ministro explicó que el ritmo de crecimiento de turistas siempre ha sido superior al de habitaciones desde la década del 90. (2019 vs 1990: crecimiento de visitantes (9.1%); crecimiento de habitaciones (4.9%).

Reafirmó el propósito de alcanzar en 2022 los 2,5 millones de visitantes.

«Los problemas más señalados son la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos. En algunos lugares se apreciaron insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades, la infraestructura de los viales, edificios y ciudades», puntualizó.

Otro elemento negativo comentado es la falta de variedad de alimentos y bebidas, ante lo que, las instalaciones turísticas amplían las relaciones contractuales con formas productivas favoreciendo la adquisición de recursos.

A pesar que durante la etapa de la COVID-19 se realizó un plan de inversión en las instalaciones hoteleras, el 13,2% de las habitaciones físicas se encuentra fuera de orden. «En este año se han recuperado 1049 habitaciones de las 5167 previstas hasta diciembre».

Al tomar la palabra la diputada Estrella Sánchez del Rio por Cárdenas, dijo que en su provincia se hace un análisis sistemático sobre las habitaciones fuera de orden y los sistemas de insumos para el turismo. «Existen condiciones difíciles económicas, pero se buscan alternativas y soluciones».

Entre tanto, José Castañeda, alertó que en los hoteles todas las tiendas son en MLC y no hay servicios en CUP, «lo cual es un problema con el mercado nacional».

Otra de las diputadas recalcó la necesidad de que el producto turístico sea más atractivo, a partir de los atributos culturales y naturales de la nación.

Analizan diputados cubanos funcionamiento de la cadena Puerto-Transporte-Economía Interna

Como parte de las actividades previas del noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados cubanos analizaron el funcionamiento de la cadena Puerto-Transporte-Economía Interna.

Se informó que durante la fiscalización se visitaron 44 municipios y se entrevistaron a unas 200 000 personas para indagar en las condiciones de trabajo en las que laboran los trabajadores de esta importante actividad.

Durante la presentación del informe, María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios destacó el papel de este sistema en la transportación de la canasta familiar normada, los donativos, combustibles y otros recursos vitales para la economía nacional.

Entre las principales dificultades señaladas, sobresalen el déficit de medios para la operación portuaria, así como equipos de pesaje.

Persisten también las demoras en descarga de buques por retención financiera, falta de transporte y espacios de almacenamiento. «Las principales incidencias ocurren con el trigo, el maíz y la harina de soya».

Otro de los temas analizados en la falta de fuerza de trabajo en los puertos, sobre todo en el de Cienfuegos y Santiago de Cuba, lo que ocasiona retrasos en las carga y descarga de productos.

Milaxis Sánchez, diputada del municipio de Ranchuelo en Villa Clara expresó que los problemas objetivos no los vamos a poder solucionar en el corto plazo, por tanto, hay que actuar en los temas subjetivos como el completamiento de las plantillas, los sistemas de pago, y las condiciones de trabajo.

«También hay que seguir trabajando en el transporte de retorno, porque muchas veces los camiones y otros medios regresan vacíos».

Para Pavel Rodríguez Rodríguez de la provincia de Holguín, el incremento de los hechos extraordinarios se debe en lo fundamental al incumplimiento los procedimientos establecidos por el Ministerio del Transporte.

Al intervenir ante la sala, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila señaló que la cadena de Puerto-Transporte-Economía Interna (OPTEI) es un ente diverso que tiene muchos eslabones.

A pesar de las dificultades, señaló que a este tema se le presta la máxima atención y existe una excelente comunicación con el Ministerio del Comercio Interior.

El jefe del grupo auxiliar de la OPTEI, General de Brigada Lázaro Pichs expresó que, dada la situación internacional, el arribo de los buques ha sido muy tensa, «nos ha obligado a buscar muchas alternativas para que no se nos quede ningún municipio sin suministros».

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, señaló que el análisis interministerial es lo que nos ha permitido sortear las dificultades presentes. «La OPTEI no se termina cuando llega el producto de manera mayorista, sino hasta que está en las bodegas. El país tiene que lograr cadenas de suministros, mejorar las condiciones de trabajo y de almacenes». 

Analiza Comisión Agroalimentaria producción azucarera en Cuba

Los resultados de la pasada zafra azucarera y las proyecciones para la venidera campaña 2022-2023 centraron los análisis de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, presidida por el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Tras conocer la actualidad de la producción azucarera en el país, presentadas por Julio Andrés García Pérez, presidente del OSDE AzCuba, y de Ramón Aguilar Betancourt, presidente de esta comisión parlamentaria, fue de consenso entre los diputados que para hacer una buena zafra es necesario efectuar una planificación exacta de la caña existente, de los insumos disponibles para su realización; y de la preparación, motivación y compromiso de los trabajadores de la industria, los colectivos agrícolas y los productores cañeros.

Trascendió que, es prioridad para la próxima zafra, hacerla con menos centrales para concentrar los recursos con que se cuenten y el rescate progresivo de ingenios que hoy no muelen, sembrar más caña para ir recuperando la producción y aplicar un nuevo modelo de gestión en el que debe estar presente la introducción de la ciencia y la innovación.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Al respecto del análisis de la aplicación de un nuevo modelo de gestión, el diputado por Ciego de Ávila, Rafael Carmenate, afirmó la importancia de «insertar posibles micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) u otros nuevos actores económicos».

Este miércoles en la Comisión Agroalimentaria se presentó también un informe sobre las acciones de control a realizar a la OSDE Acopio, y a las medidas para la recuperación de la ganadería bovina.

Participaron, además, en los debates los diputados Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido, del Consejo de Estado y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); el miembro del Secretario del Comité Central del PCC, Félix Duarte Ortega; y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Presidente cubano asiste a intercambio sobre liquidación del presupuesto del Estado

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presenta la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2021.

La ministra recordó que 2021 estuvo marcado por el impacto de la COVID-19, la crisis multidimensional y un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo estadounidense. A pesar de estas complejidades, dijo, se mantuvo la vitalidad de los servicios básicos a la población.

De acuerdo con la información ofrecida por Bolaños Weiss, el Presupuesto posibilitó respaldar acciones de transformación y atención a problemáticas sociales y materiales en 600 barrios, de 91 municipios del país, y se beneficiaron más de 175 mil personas. Entre los principales retos de la economía cubana están lograr la reducción del déficit presupuestario y el crecimiento de los ingresos, destacó la ministra. 

En 2021 se destinaron más de 17 mil millones de pesos al enfrentamiento de la COVID-19, de los cuales 3 066 millones se emplearon en el proceso de vacunación a la población, emprendido con nuestras vacunas.

De acuerdo con la información ofrecida por Bolaños Weiss, el Presupuesto posibilitó respaldar acciones de transformación y atención a problemáticas sociales y materiales en 600 barrios, de 91 municipios del país, y se beneficiaron más de 175 mil personas.

Varios diputados insistieron en sus intervenciones en la necesidad de que el pueblo entienda que el Presupuesto del Estado es de todos. Cuando se comprenda de verdad ese concepto podremos realizar un verdadero control popular, se subrayó.

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, Díaz-Canel enfatizó en que se debe trabajar para lograr que exista un sistema productivo local robusto, lo cual permitirá poder fortalecer la Estrategia de Desarrollo Local en cada territorio.

El Presidente insistió en que al país no lo vamos a desarrollar si queremos aplicar las mismas cosas en todos los lugares, porque cada territorio tiene particularidades que deben ser tenidas en cuenta. 

El Presidente destacó necesidad de ir a un proceso de redimensionamiento empresarial en dos direcciones: Subordinación de las empresas para lograr autonomía en los municipios. Estructura empresarial, donde es necesario reducir aparato administrativo y burocrático.
 
En sus reflexiones Díaz-Canel llamó la atención sobre la existencia de ineficiencias empresariales que después se respaldan con el Presupuesto del Estado, generándose así afectaciones al gasto social.
 
La Asamblea Nacional, dijo, se tiene que parecer cada vez más a Cuba y sus problemas, porque así podremos encontrar soluciones y construir consensos. Si el pueblo cubano ha podido resistir la recrudecida agresión imperial es porque es fiel a sus raíces, señaló.
 
Díaz-Canel manifestó con total convencimiento que para enfrentar la estrategia de subversión ideológica del imperialismo es imprescindible una mayor articulación revolucionaria.
 
El Presidente enfatizó en que nuestros representantes se eligen por su honradez, decencia y disposición de trabajar para la gente, y que las acciones de nuestro Gobierno siempre están encaminadas a lograr más democracia y justicia social.
 
Cómo enfrentamos la asfixia económica, ahí está el principal problema, apuntó Díaz-Canel, quien insistió en la prioridad con que se debe trabajar para buscar las mejores soluciones a ese problema.
 
Lo que queremos hacer es salvando el socialismo, no vendiéndolo ni privatizándolo, ratificó Díaz-Canel.

Ahora tenemos privaciones y carencias, pero tenemos dignidad humana y seguridad para vivir, valoró.
 
Tenemos la convicción de que nosotros podemos, de que nosotros vencemos, continuó, y destacó que nuestro concepto de bienestar no puede estar en el consumismo, sino en las relaciones humanas como sociedad y pueblo.
 
Que nuestros niños crezcan felices, que se respete el derecho de todas las familias, que un problema pueda resolverse con la participación de todos, en la solidaridad, ahí debe radicar nuestro bienestar.
 
Nos ha tocado vivir una etapa de una complejidad tremenda, pero de todos los problemas vamos a ir saliendo. Y lo haremos construyendo el socialismo y la Revolución, aseguró el Presidente de la República.
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.