Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este jueves: 9no. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura

Sigue todos los detalles de esta primera jornada en sesión plenaria de la Asamblea, con nosotros

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero
Abel Rojas Barallobre
Rosmery Pineda Mirabal

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó el 9no. Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Además, por videoconferencia sigue la jornada de trabajo el General de Ejército Raúl castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano —quien dirige este Periodo Ordinario, pues su Presidente, el compañero Esteban Lazo Hernández, se encuentra recuperándose de la COVID-19—, aseguró que «el legado de Fidel guía esta Asamblea».

Foto: Abel Rojas Barallobre

«Sentimos la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo legado guía siempre esta Asamblea y que el próximo 13 de agosto estaría cumpliendo 96 años».

Un minuto de silencio por el diputado López-Calleja

Al inicio de la reunión, los diputados dedicaron un minuto de silencio en homenaje a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien fuera presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y falleció el pasado 1ro de julio.

 

Nuevos diputados

Foto: Abel Rojas Barallobre

Posteriormente, se precisó que dos nuevos diputados tomaron posesión de sus cargos en la tarde de ayer: Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, elegida por el municipio de Sagua la Grande; y Roberto Pérez Jiménez, jefe del Departamento de Organización Comité Central del Partido, elegido por el municipio de Ciénaga de Zapata.

Ministro de Economía y planificación: nos colamos en el camino de la recuperación

Foto: Abel Rojas Barallobre

Vamos en el camino de lograr un cuatro por ciento de crecimiento en el actual año, aunque es una cifra moderada nos colocamos en el camino de la recuperación, afirmó Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

Durante su intervención en el 9no. período ordinario de sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular precisó que los sectores de la educación, hoteles y restaurantes, construcción, transporte, almacenamiento y comunicación, son los sectores que más crecieron.

Gil Fernández argumentó que hay crecimiento en las exportaciones de bienes y servicios, fundamentalmente en el níquel —no tanto por producción física, sino por incremento de precios—, el azúcar, la miel, el tabaco, el ron, productos biofarmaceuticos y los servicios de telecomunicaciones están entre los renglones que destacan en su recuperación.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Sobre el turismo precisó que al cierre del semestre han arribado al país 682 297 turistas, se acumulan 3 850 000 turistas que han arribado al país, naciones y se mantiene la meta de recibir 2,5 millones de visitantes. «Es un factor clave en el crecimiento de este año, es esencial porque no tenemos una fuente sustituta para ese sector económico en cuanto al ingreso de divisas», subrayó.

Igualmente, apunto que existe una ligera recuperación en la agricultura, y en la producción pecuaria, lo cual no es suficiente para que bajen los precios y garantizar todo lo que demanda la población, sin embargo esa pequeña elevación nos da aliento y nos demuestra que sí se puede.

Puntualizó que la generación de energía y la demanda de combustible están por debajo de lo que estaba en el plan, lo cual está relantizando la producción, para no afectar tanto a la población, pero al final afecta el crecimiento económico de la nación.

 Foto: Abel Rojas Barallobre

Algunas de las medidas anunciadas:

  • Identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas e implementar las acciones que correspondan. 
  • Impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias para sustituir importaciones en el turismo.
  • Implementar medidas para incrementar la captación de ingresos en los municipios. 
  • Redimensionar el sector presupuestado.
  • Perfeccionar la identificación, selección y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad con protocolos integrales de actuación y frenar la reproducción de patrones de comportamientos negativos. 
  • Continuar consolidando el trabajo en los barrios. 
  • Evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad. 
  • Incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra, para su desarrollo y ceba.
  • Estimular el comercio electrónico. Autorizar al Grupo Empresarial Correos de Cuba el comercio electrónico transfronterizo en la modalidad de importación-exportación. 
  • Se comercializarán en el país productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.
  • Implementar un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas.
  • Continuar ampliando el esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales. 
  • Incrementar el surgimiento de mipymes estatales orientadas a la exportación.
  • Estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores. 
  • Avanzar en la constitución de empresas mixtas estatales-privadas.
  • Establecer el marco regulatorio para la inversión extranjera con el sector no estatal.
  • Estimular desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavatines, servicios de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias.

Consulte todos los detalles sobre estas nuevas medidas económicas pinchando en este enlace.

Cuba implementara un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población

Como parte de las 75 medidas para avanzar en la recuperación económica, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anuncio en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que Cuba implementará un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población y a los visitantes extranjeros.

Apuntó que ello será a un tipo de cambio «económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo». Añadió que se hará con precios diferenciados al cambio oficial y que le permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía.

Sobre el comienzo de esta medida, Gil Fernadez significo que se están ultimando los detalles para su implementación y que se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos.

 Foto: Abel Rojas Barallobre

Si bien la economía ha venido, humildemente, dando señales de recuperación, ha estado proliferando un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país, apunto el Viceprimer ministro, quien refirió que eso tiene un costo en la inflación porque va a los precios. «El tipo de cambio está a 120, sube, baja. En ello hay una pieza faltante, que es la ineficiencia de un mercado formal de compraventa de divisas».

Reconoció que en este escenario no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no se están captando por el Estado y que están alimentando ese mercado ilegal. «Ninguna de estas medidas está exenta de riesgos ni son mágicas, ni generan por sí solas, a partir del lunes, el incremento de las ofertas en las tiendas. Pero van tomando decisiones ajustadas a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista, y que ordenan la legalidad del país y nos permiten disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo», resaltó.

Los diputados opinan

Foto: Abel Rojas Barallobre

Tras la presentación de Gil Fernadez varios diputados intervenieron como Néstor Hernández Martínez, quien llamó a hacer las cosas fijándonos más en lo verdaderamente necesario. Tenemos medidas que se dilatan en el tiempo y hoy se hace imprescindible llevarlas a hechos, pues todavía estamos muy alejados de lograr las necesidades que tiene el país, apuntó.

Si bien son momentos difíciles, hay que reducir las reuniones, el gasto de insumos innecesarios, la corriente y utilizar ese presupuesto en la propia inversión, concluyó Hernández Martínez.

Reinier Fernández García, diputado por la provincia de Mayabeque, aseguró que las medidas anunciadas son muestra de que nuestro Gobierno revolucionario si escucha al pueblo y que estamos en el camino correcto.Los delegados del Poder Popular tenemos mucha responsabilidad y nos queda muchísimo por hacer para consolidar nuestro trabajo.

En otro momento, Yusuam Palacios Ortega, diputado y presidente del Movimiento Juvenil Martiano, se refirió a la intervención del Ministro de Economía como muy esclarecedora. Al tiempo que habló de la respuesta del pueblo de defender a toda costa la Revolución porque sin ella no podríamos ni siquiera pensar en estas medidas para lograr la ansiada recuperación.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Mientras que, Jose Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, aludió al tema de la economía para dejar claro que la estabilidad epidemiológica genera gastos que son inumerables, no solo para el Sistema de Salud, si no, como es lógico, para todo el país. Asimismo, se refirió a dos elementos claves: el enfrentamiento de la COVID-19, que durante las últimas cuatro semanas ha mostrado un incremento de casos con la enfermedad y por ende, pudiese repercutir en el aumento de pacientes graves y críticos.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Y también, al dengue, el cual ha generado noticias falsas en las redes sociales como es el caso del colapso de nuestros hospitales. En el contexto económico estarán todos los recursos materiales para el enfrentamiento al vector por lo que se priorizará los lugares más vulnerables.

No obstante, expreso, «los cubanos conocemos lo que es el dengue, cada año lo enfrentamos y eso evidencia nuestra experiencia en el control de dicha enfermedad». El diputado Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, propuso que la Asamblea Nacional aprobara las medidas propuestas por el Gobierno, lo cual ocurrió por unanimidad.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Y Ana María Mari Machado, vicepresidenta del máximo órgano de Estado, significó la importancia de que cada diputado en su radio de acción acompañe la implementación de esas medidas. «El control popular es imprescindible para el éxito de esos empeños».

Foto: Abel Rojas Barallobre

Orden del día

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Durante la jornada de este miércoles, sesionaron las once comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, para tratar diversos temas de interés medular para la vida nacional.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.