Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel siempre en los sueños de su pueblo

De muchas y significativas maneras este sábado Cuba y el mundo celebraron el natalicio 96 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Autores:

Margarita Barrios
Nelson Rodríguez Roque

De muchas y significativas maneras este sábado Cuba y el mundo celebraron el natalicio 96 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en la red social Twitter: «Feliz cumpleaños, querido Fidel. Te sentimos entre nosotros en las horas desafiantes de los últimos días y en los irrenunciables sueños de siempre. Vamos tras tus pasos, ¡Venceremos!».

En Santiago de Cuba, representantes de todos los sectores y generaciones homenajearon al líder histórico en el cementerio Santa Ifigenia, de esa ciudad. Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba se depositó en la roca monumento que atesora sus cenizas desde diciembre del 2016 en la necrópolis patrimonial.

Encabezado por José Ramón Monteagudo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Beatriz Johnson, gobernadora de Santiago de Cuba, los habitantes de esta tierra indómita, que tanto amó el líder histórico de la Revolución, honraron su legado con la colocación de flores, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

También este sábado se sucedió un rencuentro de los jóvenes con la figura del Comandante en Jefe en el Conjunto Histórico Birán, donde se encuentra su casa natal. La jornada estuvo matizada por la entrega del carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la condición Aniversario 60 de la organización, a muchachos y muchachas destacados.

Allí, igualmente ocurrió la presentación del libro Fidel un guerrillero antillano en el paralelo 17, del periodista guantanamero José Ángel Llamo Camejo, el cual reseña, a través de testimonios, la visita del eterno Caguairán a Vietnam, en septiembre de 1973, en plena guerra de liberación de ese país contra el imperialismo estadounidense.

«Le decimos, desde su patria chica, que los jóvenes no le fallaremos a la Revolución. Su pensamiento constante hacia su pueblo y su mirada visionaria hacia el futuro lo mantuvo con la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de la conciencia», manifestó Yanet Hernández Aguilera, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Holguín.

Inauguran librería el uvero

Nuestro Comandante en Jefe fue un lector desaforado de múltiples temáticas, por ello ningún regalo mejor en el aniversario 96 de su natalicio que una librería, aseguró René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, sede del nuevo espacio literario.

«La que hoy inauguramos lleva por nombre El Uvero, en recordación del combate victorioso del Ejército Rebelde, el 28 de mayo de 1957, dirigido por él, el cual marcó la mayoría de edad de aquella heroica tropa», destacó.

Foto: Roberto Suárez

González Barrios precisó que esa modesta librería ofertará en primer orden la producción del sello editorial Alejandro, del propio Centro, así como también las publicaciones del Comandante en Jefe o relacionadas con la obra de la Revolución originadas por el sistema editorial del Instituto Cubano del Libro.

«Rescata, además, una hermosa tradición que iniciaron a principios del siglo XX los veteranos de nuestra independencia, con la producción de suvenir de contenido patriótico relacionado con la historia de Cuba y de América», añadió.

La ocasión fue propicia para realizar la cancelación postal especial de primer día, denominada Centro Fidel Castro Ruz. La estampilla, con un valor facial de cinco cup, impresa en multicolor y diseñada por Ricardo Monnar, tiene una pieza artística denominada Caguairán, obra del escultor cubano José Villa Soberón, la cual está emplazada en los jardines del Centro.

Faro de luz para el mundo

Desde varios lugares del mundo llegaron mensajes de recordación y homenaje al Comandante en Jefe, este 13 de agosto. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta de Twitter, que «celebramos junto a nuestros hermanos cubanos los 96 años del natalicio del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Su visión de socialismo continúa iluminando el camino de los pueblos que luchan por la dignidad, el respeto y la soberanía. ¡Viva Fidel por siempre!».

También el canciller venezolano, Carlos Faría, destacó que Fidel inspira a los pueblos del mundo a seguir firmes por una ruta segura hacia la consolidación del sueño de una patria independiente, humanista y próspera.

Foto: Roberto Suárez

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, calificaron al Comandante en Jefe como «nuestro visionario guerrero», a través de un mensaje enviado al General de Ejército Raúl Castro, al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo de Cuba.

«A 96 años de su llegada a este mundo, celebramos y cantamos su vida, con ustedes siempre, batallando, porque la libertad, la soberanía, la independencia y la alegría, desde todos los derechos, pertenecen a nuestros pueblos que seguimos venciendo», señala el comunicado.

En la India, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, militantes del Partido Comunista, entre ellos, su secretario general, D. Raja, de la Organización de Paz y Solidaridad, así como jóvenes estudiantes universitarios, participaron en la proyección del documental Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile, según publica Prensa Latina.

Otro despacho de esta agencia refiere que el Museo de Libros en Miniatura y la embajada de Cuba en Azerbaiyán se sumaron al homenaje con una muestra de textos bibliográficos en pequeño formato. La iniciativa, obra de la fundadora y directora de la institución cultural Zarifa Salahova, exhibe en la vitrina central del museo ejemplares de la biografía del líder histórico de la Revolución Cubana y de su obra La historia me absolverá, en miniatura.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.