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Mesa Redonda: Actualizan sobre nuevas medidas económicas en Cuba

Con la participación de la vice ministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez

Autor:

Juventud Rebelde

La vice ministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ana Teresita González Fraga y la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas económicas que forman parte de las anunciadas por el Viceprimer Ministro Alejandro Gil en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La vice ministra primera de Comercio Exterior explicó que Cuba es un Estado socialista de derecho que se rige por la Constitución de la República y las leyes vigentes. Las medidas anunciadas en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular no deben verse como medidas aisladas, sino que se toman con el objetivo que de manera integrada contribuyan a revertir la situación actual en la que se encuentra el país. Además se encuentran en correspondencia con el Modelo Económico Cubano

La vice ministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ana Teresita González Fraga 

La realidad económica actual está caracterizada por la restricción de divisas en la organizaciones estatales que realizan operaciones comerciales lo que ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes, demandados tanto por la población como por otros actores económicos y ha provocado el desarrollo de formas informales en la cadena de sumisitos que incide en el incremento de los precios.

Se han tomado medidas para revertir esta situación como el aumento de las consignaciones y la venta de mercancías en depósito aduanal, pues son vías para tener los bienes en el país.

Se han creado empresas estatales para prestar servicios de comercio exterior, Mipymes, que tienen disposiciones más flexibles en su funcionamiento que el resto de la empresa estatal y se han especializado en prestar servicios a otras mipymes.

Se ha promocionado el establecimiento de modalidades de inversión extranjeras en el comercio mayorista (ya se han establecido dos).

 Estas acciones, comentó, han resultado insuficientes para revertir la situación actual del país.

 Por lo que existe el consenso de que no se han aprovechado las potencialidades de la inversión extranjera en el país en el desarrollo del comercio.   

Se ha establecido recientemente un esquema cambiario terciaro que debe favorecer al mercado mayorista y minorista.

En el actual escenario se han adoptado las siguientes medidas:

  • Promover el desarrollo en todo el país de negocios para promover el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.
  • Promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la Ley de Inversión Extranjera para realizar actividades de comercio minorista.
  • Promover que estos negocios de inversión extranjera se destine a la venta de materias primas, de insumos, equipamientos y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional, también al suministro de productos ya terminados como los alimenticios, de aseo de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.
  • Favorecer que estas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que puedan convertirse en suministradores. Serían esos productores con capacidades instaladas hoy no pueden producir por falta de financiamiento.

Mencionó otras medidas como aplicar a estas entidades un esquema financiero diferenciado que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros, el cual debe incluir la autorización para realizar ventas en MLC.

Señaló que la liquidez que se obtenga el país por concepto de impuestos y de otros ingresos asociados a estos negocios se destinará a respaldar la producción nacional, a respaldar la importación de los productos de línea económica y a comercializarlos a la población en pesos cubanos.

 Otra medida aprobada se refiere a facilitar que las modalidades de inversión extranjeras establecidas en el país, que cuenten con las condiciones para ello puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, a las organizaciones no gubernamentales, a embajadas, representaciones empresariales, sucursales…, para lo que se dispondrán las vías bancarias para realizar los pagos correspondientes a estas operaciones.

Acotó que la aprobación de todos los negocios se realizará por la autoridad competente, y que esté en correspondencia con los objetivos para que fue aprobado.

Cómo se implementan estas medidas

¿qué condiciones hay en el mercado cubano hoy que permiten asumir la modalidad de comercio mayorista y minorista con capital extranjero? 

Al respecto la ministra de Comercio Interior comentó que el país hoy dispone de una red de más de 27 mil almacenes, de ellos 1905 pertenecientes al sector del comercio, 478 frigoríficos, y una red de unidades minoristas que superan las 2 000 unidades, toda ella subutilizadas actualmente.

La política gasta el momento del Comercio Interior en el país era desarrollar el comercio mayorista y excepcionalmente el comerico minorista con inversión ixtranjera con el objetivo de captar recursos financieros, métodos gerenciales, tecnología y técnicas de mercadotecnia.

La ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez.

 Con las nuevas decisiones adoptadas se elimina el carácter excepcional de la inversión extranjera en el comercio minorista, aunque no es completamente abierto, pues en el país se mantiene la prioridad del mercado estatal.

En el mercado mayorista hasta la fecha se habían aplicado dos modalidades. Empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional, hoy se evalúa la participación de empresas de capital totalmente extranjero.

Se prevé que este proveedor extranjero lo sea de insumos, de materia prima, de equipos para explotar fuentes de energía renovable, o sea, que sea un dinamizador e impulsor del sector estatal y no estatal.

Todos los negocios tendrán como premisa potenciar la producción nacional y lograra los encadenamientos productivos, que deriven en una oferta de bienes y servicios a la población.

En resumen:

Se podrá acceder al comercio mayorista con inversión extranjera en la modalidad de empresa mixta y en los contratos de asociación económica internacional tanto con fondos comunes como en la prestación de servicios y se evaluará la participación de empresas de capital totalmente extranjero.

El objetivo fundamental de estas medidas es poner de manera inmediata en el mercado una oferta de bienes y servicios que revierta la compleja situación que hoy tiene el país.

Como parte del proceso se seleccionaran partes cubanas que podrán particar.

 Además se trabaja en la evaluación de todos los negocios conjuntos, todas las empresas mixtas del país que puedan tener alcance al comercio mayorista.

La inversión del capital extranjero estaría dirigido al comercio mayorista. En el comercio minorista se está en capacidad de hacer negocios conjuntos pero de empresas mixtas y de contratos de asociación económica.

Se priorizarán en este proceso a compañías que se han mantenido en el país en estos años.

Recalcó que se velará porque el objetivo que se plantee en estos negocios se cumpla, este control estatal será asumido por el Mincex y en Mincin. Seremos estrictos con esto, acotó, pues hay un propósito que es crear abastecimiento estable en el país y cubrir la demanda de productos de primera necesidad a la población.

El Estado cubano continuará regulando y controlando el comercio exterior

El monopolio estatal sobre el comercio exterior comprende el control estatal sobre la actividad de comercio exterior y la ejecución por entidades estatales de la importación y la exportación. A este monopolio no hemos renunciado ni renunciaremos, afirmó la vice ministra primera de Comercio Exterior, al referirse a posibles flexibilizaciones a introducir en este.

En la operatoria, desde hace muchos años sí intervienen entidades privadas autorizadas para ello. Más recientemente desde julio de 2020, se aprobó que un grupo de empresas estatales realizaran actividades de comercio exterior a las formas no estatales. Aquí la cuestión radica en utilizar formas que nos permitan proteger al país de los riesgos que entrañan las medidas asociadas a esta temática, agregó.

Las medidas que se adopten deben incentivar las exportaciones de bienes y servicios y eliminar los obstáculos que la impiden.

 La importaciones, el objetivo es que estas se financien a partir de nuevos flujos que se reciban por las exportaciones u otros conceptos, de forma que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas del país, y que a mediano plazo contribuyan a incrementar las exportaciones nacionales y disminuir las importaciones.

Otras decisiones adoptadas

  • Se ratifica que el monopolio del comercio exterior lo seguirá ejerciendo el Estado cubano, quien establecerá las regulaciones y el control del mismo.
  • Se continuará incentivando la creación de Mipymes estatales para el desarrollo de la actividad de importación y exportación para la venta de productos al por mayor.
  • Se autoriza que determinados actores económicos no estatales realicen directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex.

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