Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Después del incendio, trabajo intenso

Un grupo temporal que sesiona diariamente actualiza sobre la secuencia de las tareas y su cumplimiento

Autor:

Juventud Rebelde

A seguir trabajando, y a hacerlo desde todas las disciplinas y frentes, exhortó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la reunión de chequeo —mediante videoconferencia con las autoridades yumurinas— de las acciones de recuperación tras el incendio ocurrido en la zona industrial de Matanzas. 

Segun información ofrecida por el sitio web de la Presidencia de la República de Cuba, Díaz-Canel hizo énfasis en el programa de restauración de las instalaciones dañadas. Recordó la importancia del monitoreo de los indicadores ambientales, e hizo hincapié en la «atención a los pacientes que todavía tenemos con afectaciones». Además, recalcó la trascendencia de informar con todo rigor, y en el momento que los expertos consideren, sobre la búsqueda e identificación de los desaparecidos en el siniestro, tema que, como él reflexionó, «es el punto más sensible» de toda la tarea.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, dijo que expertos de varias universidades del país, de centros de investigación y del Citma han hecho una evaluación del impacto del siniestro. La conclusión es  que «no hay, hasta este minuto, un indicador que ponga en peligro la salud de las personas», resaltó Pérez Montoya.

Por su parte, el director provincial de Salud Pública de Matanzas, doctor Luis Armando Wong, informó que en estos momentos la cifra de lesionados por cuenta del incendio asciende a 132 —«no hemos atendido en los últimos días, detalló, ningún otro lesionado»—.Según datos compartidos por el directivo, se mantienen hospitalizados 18 pacientes (cuatro reportados como críticos; cinco, como graves; y nueve, de cuidados). Hasta la tarde de este martes, sumaban 112 las altas médicas.

Acerca del trabajo de búsqueda e identificación de los desaparecidos en la zona del desastre, el profesor Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, informó que en horas de la tarde de este martes se emprendió una «última revisión del lugar».

Comentó que los especialistas cubanos se han estado comunicando con personalidades de prestigio a nivel mundial en lo que a temas de búsqueda e identificación concierne, y también con entidades como la Cruz Roja Internacional.

El Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, informó que en el territorio había 68 personas protegidas, las cuales fueron afectadas por el incendio.

Resaltó Sabines Lorenzo que los recursos con que cuenta la provincia —entre los cuales están las donaciones recientes— están destinados con prioridad para «reponer los daños de las familias afectadas».

La primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, dijo que se ha creado un grupo temporal que sesiona diariamente, donde se actualiza sobre la secuencia de las tareas y del cumplimiento de estas.

A la reunión asistió también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.