Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Referendo popular del Código de las Familias

Cuba vuelve este domingo a las urnas en otro ejercicio de participación democrática. Hoy seremos protagonistas de un hecho inédito: el primer país en el mundo en someter un Código de las Familias a referendo popular. Juventud Rebelde da seguimiento a este proceso, minuto a minuto

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba vuelve este domingo a las urnas en otro ejercicio de participación democrática. Hoy seremos protagonistas de un hecho inédito: el primer país en el mundo en someter un Código de las Familias a referendo popular.

En los más de 23 000 colegios habilitados en la nación para las votaciones tendremos el privilegio de respaldar un texto jurídico inclusivo, moderno, necesario, revolucionario, de avanzada; una norma jurídica que hace valer principios como la igualdad, la no discriminación y el respeto al ser humano.

De siete de la mañana a seis de la tarde votemos por el Código del amor y de los afectos que protege a todas y a todos. Juventud Rebelde brinda una cobertura especial de los principales sucesos de esta jornada.

Más del 68% de los electores han ejercido su derecho al voto

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana que a las 6 de la tarde la mayoría de los colegios cerraron como está establecido, pero a partir de la situación meteorológica, se extendió la votación por una hora más en 8 provincias, con lugares como Santiago de Cuba, donde llueve de manera intensa.

De acuerdo con el parte con cierre de cinco de la tarde, habían ejercido su derecho al voto hasta esa hora 5 806 078 electores, lo que representa el 68,91 por ciento en relación con los 8 425 147 electores registrados.

Hasta el cierre de las cinco de la tarde eran más de 500 mil los votantes «incluidos», personas que no estaban en su lugar de residencia, pero ejercieron su derecho al voto en el lugar donde se encontraban, acotó Balseiro.

Valoró el trabajo hecho hasta ese momento como una expresión clara y transparente de toda la organización del sistema electoral y de todas las organizaciones que han apoyado.

Se extiende la votación por una hora

María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional, comunica a través de la televisión nacional que se ha decidido extender el horario de votación en varias provincias del país debido a situaciones climatológicas. 

En todos los colegios electorales de La Habana, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y del municipio especial Isla de la Juventud se podrá ejercer el derecho al voto hasta las 7:00 p.m.

Mientras tanto, en 28 circunscripciones del municipio cabacera de Matanzas, 14 de Cárdenas y 8 de Jagüey Grande también se ha prorrogado el cierre de la votación, al igual que en la provincia de Camagüey, donde se cerrará a esa hora en Nuevitas, Esmeralda y Minas.

----

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Cuando se vota por vez primera

Mi generación y yo no vamos a olvidar nunca que la primera vez que realizamos el sufragio, lo hicimos por un código humanista, aseguró Hamlet Álvarez Aguiar, presidente de la FEEM en el país

por Raciel Guanche Ledesma y Rosmery Pineda Mirabal, estudiantes de Periodismo

Cientos de jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) con 16 años cumplidos, han ido este domingo, por vez primera, a un encuentro con el sufragio, justo cuando el país vive una jornada histórica sometiendo a referendo popular el nuevo Código de las Familias.

Luego de emitir su voto y en representación del estudiantado de la FEEM, su presidente, Hamlet Álvarez Aguiar, se refirió a que constituye esta una posibilidad ideal para que las nuevas generaciones puedan ejercer democráticamente el voto por una ley que promete abarcar con su contenido a toda la sociedad.

«Mi generación y yo no vamos a olvidar nunca que la primera vez que realizamos el sufragio, lo hicimos por un código humanista para ampliar los derechos de todos los cubanos, por un código que viene a ser el reflejo de ese futuro del cual vamos a hacer protagonistas las nuevas generaciones», agregó.

Álvarez Aguiar, recalcó además la idea de que desde un inicio esta ley que se somete a referendo fue concebida especialmente para los jóvenes. Y es que también están reflejados los derechos de las familias en general, donde la diversidad distingue hoy, comentó.

En resumen, dijo, el Código refleja a Cuba y su gente. Por ello, el estudiantado de la FEEM, los universitarios y la familia cubana toda continúan comprometidos con su voto que, durante todo este domingo, sigue distinguiendo una jornada histórica.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

----

Votar con el orgullo de ser cubano

El Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, votó en la barriada del Cerro por un Código que representa la gran diversidad de las familias cubanas

Texto y foto de Margarita Barrios

«Como cubanos nos sentimos orgullosos de ejercer nuestra democracia y votar por una ley que, de una manera u otra nos involucra a todos. Y es bueno saber que nuestra opinión, que nuestro voto cuenta», expresó el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Gerardo acudió al colegio electoral No. 1, del consejo popular Latinoamericano del municipio Cerro, a donde le acompañaron sus hijos y su esposa Arianna O Connor, quien también votó allí por el Código de las Familias, en este día histórico.

Luego de ejercer su derecho al voto, el dirigente cederista reconoció el trabajo extraordinario que realizaron muchas personas, diputados, especialistas…, para la elaboración del documento.

«Fueron meses y meses en la elaboración de las diferentes versiones, hasta llegar a esta la número 25, para que estuvieran representados los intereses de la gran diversidad de familias que en el país.

«Y también explicando a la población, para que se conociera bien el significado del documento que se ha discutido muchísimas veces en los centros de trabajo, de estudio, en las cuadras. Hace unos días conversaba con un diputado europeo que me decía los cubanos no saben el tremendo ejercicio democrático que están haciendo. Acá se aprueba una ley por un grupo de personas y la mayoría de la gente no sabe de qué va, lo que importa es el dinero», acotó.

----

----

Por primera vez

Texto y foto de Margarita Barrios

Un grupo de pioneros de la escuela primaria Elpidio Sosa, del municipio capitalino del Cerro, asumieron la responsabilidad de cuidar las urnas del colegio electoral No. 1 de la Circunscripción 5 del consejo popular Latinoamericano

«Es la primera vez que hago esta labor. Lo había visto en fotos, en videos en la televisión, pero ahora me tocó a mí, y aquí estoy orgulloso de ayudar para que todos puedan votar por el Código de las Familias», afirma Rey David Solana Mesa, quien estudia el 6to. grado en la escuela primaria Elpidio Sosa, del municipio capitalino del Cerro.

Igual piensa su compañeros de aula Javier Alberto Cruz Hernández. «Es muy importante, porque contribuimos al orden, a que todo salga bien», destacó. Ellos son parte de los más de 129 000 pioneros —niñas, niños y adolescentes de las enseñanzas primaria y secundaria—, quienes cuidan las urnas este domingo de referendo popular.

Juan Yankier Miranda está en 4to. grado, en ese mismo centro escolar, y dice que su maestra le ha hablado del Código. «Me siento identificado, porque vivo con mis abuelos. Ellos me cuidan y yo a ellos. Y me gustaría que todos los respetaran, y sé que ese documento que están votando por él tiene que ver con eso», subrayó.

«En la escuela todos estamos muy orgullosos de participar en esta tarea. Es domingo pero igual, nos levantamos temprano y nos pusimos el uniforme», dice sonriente Javier, mientras Rey asegura que «valió la pena».

----

Foto: Abel Rojas Barallobre.

---

---

---

11:30 a.m. Más de tres millones de electores habían ejercido su derecho al voto en el Referendo Popular luego de las once de la mañana, lo que representa un 37 por ciento, según datos del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, informó en el segundo parte de esta jornada que hasta el momento no se reportan incidencias significativas en el proceso, pues se aprecia organización, disciplina y entusiasmo por parte del pueblo y las autoridades involucradas, informó ACN.

Foto: Roberto Suárez

---

Deportistas votan en referendo del Código de las Familias

El equipo cubano de béisbol categoría sub-23 años encabezó hoy las votaciones en el referendo por el nuevo Código de las Familias en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado.

Justo a las siete de la mañana abrió el colegio especial habilitado en esa importante institución habanera, a la cual deben asistir más de 300 votantes entre atletas, entrenadores y trabajadores.

Junto a los jóvenes peloteros se encontraban judocas, pesistas, luchadores y representantes de otras disciplinas, además de glorias del deporte como el otrora beisbolista tunero Osmany Urrutia.

El púgil multicampeón olímpico y mundial, Julio César La Cruz, se acercó a saludar a sus compañeros poco antes de partir hacia la Escuela Nacional de Boxeo Holveín Quesada, donde ejercería su derecho al voto.

Organización, fluidez y mucha alegría marcaron las primeras horas del funcionamiento de este colegio especial, cuya mesa electoral la componen trabajadores del centro con experiencia anterior en estas actividades.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

La Esfaar Cerro Pelado acoge además otro colegio, en el cual votan ciudadanos que residen en sus cercanías.

«Para nosotros es muy importante sembrar esta semillita que germinará pronto para beneficio de todas las familias», expresó Armando Jhonson, director del equipo élite cubano de beisbol.

«Estamos votando por un Código que es de beneficio para todos los cubanos. Asistir aquí temprano significa que siempre estamos dispuestos para todo», opinó el receptor matancero Andrys Pérez, capitán del equipo cubano sub-23.

«Esta es una actividad muy bonita, participar como cubano, este Código nos garantiza el futuro a todos», exclamó Naykel Cruz, lanzador zurdo también de Matanzas.

El luchador Gabriel Rosillo aseguró que esta jornada significa mucho y que debía asistir temprano para cumplir con su deber ciudadano. Poco después, el pesista Juan Columbié destacó la organización del proceso en la Escuela y sostuvo que «nuestro voto cuenta para el futuro que abre este referendo. Ha sido una gran experiencia poder votar».

El parajudoca Yordanis Fernández Sastre destacó el mensaje de amor que envía este Código, y resaltó lo positivo que representa para los atletas con discapacidades. Mencionó las garantías que entrega a padres e hijos, fundamentalmente, indicó el medio digital Jit.

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de atención al sector social, recorrió el colegio electoral especial del Cerro Pelado, acompañado por Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

----

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), calificó hoy el Código de las Familias como un instrumento jurídico en el que, como nunca antes, están presentes la voz, el pensamiento, el sentimiento y el apoyo de la clase obrera cubana.

Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral No. 1, de la circunscripción 5, del reparto Kholy, en la capital, y en alusión al referendo declaró a medios locales que este es un día significativo, pues se está votando por un Código resultado de una consulta de amplia, popular y democrática participación, en decisiones de tanta trascendencia para la sociedad cubana, indicó la ACN.

----

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

---

Esteban Lazo ejerce su derecho al voto

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó que ha sido este un día trascendental para la historia de Cuba por ser la primera vez en el mundo que se somete a referendo popular un Código de las Familias

por Rosmery Pineda Mirabal, estudiante de Periodismo

El miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, ejerció su derecho al voto por el nuevo Código de las Familias en la mañana de este domingo 25 de septiembre, en el colegio electoral No. 2 de la circunscripción 10, en el municipio capitalino de Playa.

Antes del sufragio aprovechó su entrada para intercambiar con jóvenes de los secretariados nacionales a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria, quienes allí también ejercían su voto.

Les recalcó la importancia de conocer lo contemplado por esta norma jurídica concebida desde un primer momento para las nuevas generaciones.

«Este proceso democrático tiene como esencia la práctica de conceptos de nuestra Constitución, la cual refiere que vivimos en un Estado de derecho y de justicia social donde sobresale la figura del soberano», dijo Lazo Hernández.

El también presidente del Consejo de Estado destacó, igualmente, que ha sido este un día trascendental para la historia de Cuba por ser la primera vez en el mundo que se somete a referendo popular un Código de las Familias, pero que además es este; un código actual, inclusivo y emancipador.

«Y es que nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz nos enseñó a establecer siempre ese diálogo directo con el pueblo y su participación en las decisiones principales del país. Esta es una decisión estratégica porque la sociedad se forma y se construye a partir de la familia.

«Algunos se cuestionaban si era propicio hacer este proceso ahora, debido a la situación que atraviesa el país; sin embargo, pensamos en llevarlo a cabo porque lo único que no puede hacerse es perder la confianza en la sabiduría popular y en los sentimientos de las personas», señaló Lazo Hernández.

Foto: Roberto Suárez.

En la circunscripción 10 del municipio Playa, el Presidente de la Asamblea Nacional Cuba, Esteban Lazo, ejerció su derecho al voto. Foto: Roberto Suárez.

10:00 am El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el doctor Roberto Morales Ojeda, al ejercer su derecho al voto, aseguró que este Código de las Familias nos da más derechos y no nos quita ninguno.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

«En mi familia han existido situaciones que pudiera contar. Historias de vida que reflejan la heterogeneidad de nuestra sociedad. Tengo familiares que son homosexuales, y se han visto limitados para su desenvolvimiento en la vida, debido a los prejuicios y los impedimentos que se han impuesto en ciertas circunstancias, y por ello han debido tomar decisiones que han sido muy duras para todos, expresó Morales Ojeda.

Además agregó que «convivimos con ancianos a quienes atendemos, y las oportunidades que este nuevo Código ofrece para ellos, tienen repercusiones positivas en todos los demás miembros de la familia. Mis hijos, mi madre, mis primos, mi familia toda se sentirán beneficiada si este Código se aprueba. Por eso venimos juntos a votar, temprano, y a favor».

(Lea más en Votemos sin prejuicios)

Foto: Enrique González Díaz.

----

Un voto por el futuro

----


----

----

Foto: Enrique González Díaz.

----

Un Código también para nosotros: los más "viejos"

Por Ana María Domínguez
 
«Yo siempre quiero ser la primera en apoyar mi Revolución, en demostrar que acompañar al país en sus deseos de mejorar es la mejor manera de beneficiarnos después y hoy, no hay quién me quite el primer lugar en votar a favor del nuevo Código de las Familias».
 
Alexia Sardinas Abreu, de 78 años, llegó a las 4 de la mañana al Colegio no 1 de la circunscripción 63 para mantener, con disciplina, su tradición de ser la primera en ejercer su derecho al voto.
 
Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.
 
«Le digo la verdad, periodista. Al principio pensé que no era correcto permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Imagínese, a cierta edad todavía hay cuestiones que podemos pensar que no debería ser,pero luego pensé que en cada familia, como en la mía, puede existir alguien que ya comparta la vida con su pareja de esa manera. Entonces, por qué no permitirles que la vivan como deseen.
 

«Este Código trae muchas buenas cosas y a mi juicio, la atención a las personas de la tercera edad es lo más importante. Somos un país envejecido y si no se tienen en cuenta las necesidades afectivas de los ancianos, entonces no marcharíamos bien».
 
La también Presidenta del CDR 4 Tony Alomás durante 30 años añora volver a su Casa de Los abuelos, la No 1 del municipio Plaza de la Revolución, la única que inauguró Fidel Castro. «Me gustaría intercambiar con los otros abuelos y abuelas de ese lugar porque creo q todos están de acuerdo en que este Código también para nosotros, los más viejos».

----

Foto: Enrique González Díaz.

----

Temprano en la mañana de este domingo 25 de septiembre, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, ejerció su derecho al voto, como parte del ejercicio de participación democrática de elevada trascendencia que en esta jornada vive todo el país: el referendo popular por el Código de las Familias.

Foto: Estudios Revolución.

Acompañado por familiares, llegó Raúl al colegio electoral # 2, de la circunscripción 60, ubicado en el reparto Siboney, del municipio capitalino de Playa. En la fila, donde aguardaban varios electores que esperaban su turno para participar en la votación, el General de Ejército se interesó por conocer la cantidad de electores de la zona y comentó acerca del evento meteorológico que se aproxima a Cuba.

(Lea más en Votó Raúl en el referendo popular por el Código de las Familias)

Un mejor país para mis hijos 

Por Ana María Domínguez
 
Ronaldo Javier y Rolando, sus hijos, la acompañan. Son los primeros en custodiar las urnas en el Colegio no 1 de la circunscripción 63 en el municipio Plaza de la Revolución, presidida por su mamá.
 
La Licenciada en Educacion Primaria, Adriana Rodríguez García, se siente feliz "porque por primera vez asumo un proceso de ejercicio de participación popular de esta magnitud, y toda la preparación que he recibido para luego compartirla con los 534 electores de mi circunscripción ha sido necesaria para que cada uno se sienta comprometido".
 
 
Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.
 
-Cual ha sido el aspecto de este nuevo Código de las Familias que,en tu sentir personal,más te ha impactado?
-El apoyo que se legisla para las madres solteras. Me toca de cerca,es vital que cada mujer que se encuentre en esa situación, sienta que su país comprende sus necesidades y las de sus hijos, y es un paso de avance esencial en nuestra sociedad.
"Que reconozcan los derechos de los abuelos es también uno de los aspectos de este Código que más me impresiona porque ellos son un puntal importante en la crianza de nuestros hijos. Si somos cada vez más personas de la tercera edad,era necesario que se valoraran más los deseos de las personas en este rango de edad".
 
-¿Tus hijos saben qué custodian en la urna?
 
-Mis hijos saben que dentro de la urna están los votos de las personas que,ejerciendo su derecho,vendrán a dejar en su boleta su decisión personal. Les emociona pensar que la mayoría de esos votos,sino todos,sean a favor porque les he explicado que este Código es para que ellos,mis hijos,tengan un mejor país.
 
----

----

8:00 a.m. Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ejerce su derecho al voto.

Fotos: Estudios Revolución.

Díaz-Canel comentó que el Código partió de los estudios de caso en tribunales, de hechos que se han producido en determinado momento, partió también de las vivencias de diversas personas. «Es problable que no haya una votación unánime, pero sí creo que habrá una votación mayoritaria», señaló.

El Presidente cubano destacó que se ha «respetado el derecho de todos», y apuntó que «lo que más ha aportado todo esto, independientemente del resultado, es que muchos hemos sido menos egoístas y aprendimos más acerca de la familia y sobre temas que le aportan a nuestra sociedad para que sea mucho mejor».

7:00 a.m. Abren los colegios electorales en el país. Más de 23 000 de estos colegios están dispuestos en toda la nación para recibir a los votantes.

----

Tras un amplio proceso de consulta popular y especializada, de actualización por expertos y debate en diversos espacios, hoy el Código de las Familias se someterá al referendo que determinará su entrada en vigor.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó al texto jurídico como una obra monumental, por la cantidad de saberes y experiencias que lo conforman y la singularidad de haber convertido el amor en ley.

El Jefe de Estado aseguró, en reciente intercambio con personas vinculadas a la norma, que participar en este referendo constituye un acto cívico de gran importancia, al cual los cubanos deben asistir con sentido del deber y de la responsabilidad ciudadana y social.

Nos encontramos a punto de dar un salto revolucionario sin precedentes en el plano del derecho familiar, aseguró en esa ocasión Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, durante una intervención en el programa informativo Mesa Redonda, destacó que Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo.

El titular explicó que el Código se convirtió en la Ley número 156 cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) lo aprobó en julio último, pero para su validez total requiere ser aprobado en referendo.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), explicó que las condiciones están creadas para que este domingo los electores ejerzan su derecho soberano al voto libre, directo y secreto.

Comentó que se distribuyeron carteles que indican el lugar donde se encuentran los colegios electorales, estructuras que cuentan con las boletas y listados, lo cual se comprobó en la prueba dinámica el 18 de septiembre.

El propio día 18 se efectuó con éxito la votación en el exterior, cuando más de 22 mil ciudadanos cubanos que por razones oficiales se encontraban fuera de la isla ejercieron el voto, datos que tendrá en cuenta el CEN para el resultado final.

En 24 mil 860 colegios electorales se desarrollará el referendo popular, de ellos 224 son especiales (situados en hospitales, terminales, hoteles y lugares de gran concentración de personas para facilitar el acceso al voto), y mil 823 se encuentran en casas particulares, indicó la ACN. Según datos del CEN, existe un promedio de 342 personas por cada colegio, en un total de 12 mil 635 circunscripciones en el territorio nacional, y se estima que acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.

Siga aquí la transmisión en vivo del referendo por la televisión cubana:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.