Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La protección de la vida como prioridad

Antes de que Ian tocara tierra por un punto del occidente cubano, los territorios de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud se prepararon para mitigar daños materiales y humanos frente al inminente paso del evento meteorológico

 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO. «Lo más importante es la protección de las personas, que no haya que lamentar pérdidas de vidas por indisciplinas», dijo Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central, en la tarde de ayer lunes, cuando restaban apenas horas para el paso del huracán Ian por esta occidental provincia.

Ante este tipo de eventos meteorológicos unos 55 centros de evacuación fueron activados y otras instituciones se acondicionaron con este fin en toda la geografía pinareña.

Duarte Ortega enfatizó en la responsabilidad de cada municipio en la evacuación oportuna de las personas, sobre todo de las que residen en las 20 zonas costeras de la provincia.

También ha estado acompañando a los pinareños en estos momentos difíciles Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, quien indicó la víspera que hay que tener todo previsto para garantizar en los centros de evacuación desayuno, almuerzo y comida por varios días, pues no se sabe las consecuencias que dejará el evento ni las comunidades que puedan quedar incomunicadas.

Orientó visitar cada una de las instalaciones, definir cómo y con qué medios se distribuirán los alimentos a partir de  hoy martes y cómo se hará el acopio de la leche, teniendo en cuenta las intensas lluvias que se esperan.

En el Consejo de Defensa Provincial se informó que en bodegas hay 1 081 toneladas de alimentos, sobre todo, azúcar, granos y arroz.Se protegieron los recursos de las 36 bodegas que poseen malas condiciones estructurales.

Duarte Ortega precisó que hay que garantizar que todos los medios y grupos electrógenos dispongan del combustible requerido para su funcionamiento. «Los equipos deben quedar habilitados para poder asumir con prontitud las labores de recuperación», precisó.

El doctor Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud, informó que las embarazadas con un tiempo de gestación superior a las 35 semanas se trasladaron a hogares maternos, y desde el domingo se liberaron 226 camas en instituciones hospitalarias.

Hasta comunidades de difícil acceso y que se incomunican llegaron seis brigadas médico-quirúrgicas con un stock de medicamentos que pueda ser empleado en urgencias.

El Vice primer ministro recalcó la importancia de garantizar las comunicaciones, para lo cual se dispone en el territorio de la red de radioaficionados, 11 centros de gestión de riesgo y 59 puntos de alerta temprana en toda la provincia.

Francisco Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, puntualizó que los embalses se encontraban en la tarde de ayer al 94 por ciento de su capacidad de llenado y 12 estaban vertiendo. Precisó que se abrieron las compuertas de todos los canales para que bajen los niveles y no afecten comunidades aguas abajo. Añadió que se había trabajado en la limpieza de drenes y tragantes.

Tapia Fonseca se refirió a la importancia de garantizar el abasto de agua potable a la población, a partir de la compleja situación que presenta la provincia, fundamentalmente en su cabecera, con ciclos de los más extensos del país.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, orientó priorizar el abasto de agua en pipas en zonas del municipio de Pinar que hoy están afectadas, sobre todo en aquellas que reciben el servicio de la conductora de 20 pulgadas.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, precisó que se habían llevado a lugares seguros las bandejas con las semillas para iniciar la siembra del tabaco Virginia y el tapado en octubre próximo y unos 20 000 canteros se protegieron con cobertores. Dijo que se sacó del campo lo que estaba de cosecha y se evacuaron hacia zonas altas más de 17 000 animales.

Los pinareños, con una amplia experiencia en la toma de medidas para mitigar el impacto de los huracanes y minimizar sus daños, colocaron este lunes a buen resguardo sus bienes, a la vez que protegieron cubiertas y ventanas de hogares e instituciones.

Pineros y artemiseños se alistaron bien

Desde hace varios días la Isla de la Juventud se venía preparando para minimizar los posibles daños ocasionados por el huracán Ian, luego de 14 años sin recibir el embate de un evento climatológico en este municipio especial, según informó el periódico Victoria.

En la reunión realizada por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), se conoció que los pobladores del sureño poblado de Cocodrilo habían sido trasladados
a lugares más seguros, y se trabajaba desde temprano en el resguardo de otros moradores, sus pertenencias y recursos económicos, de tal manera que quedara solo el personal indispensable.

De igual forma los trabajadores de Cayo Largo del Sur fueron retirados del polo turístico; mientras la transportación entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó quedó suspendida, al igual que la terrestre desde la una de la tarde de este lunes.

También en el puerto de Nueva Gerona los trabajadores resguardaron las mercancías, y las unidades del Comercio y la Cadena del Pan ajustaron horarios con el propósito de que la población pudiera adquirir los productos.

Especialistas de Recursos Hidráulicos informaron acerca del estado de los 14 embalses, los cuales se comportaban este lunes al 81 por ciento de su capacidad y cinco vertían.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, puntualizó que haberse preparado con antelación puso a la Isla en mejores condiciones para minimizar los daños, aunque llamó a los pineros a mantener la disciplina para preservar las vidas humanas y los recursos económicos.

Asimismo, en la provincia de Artemisa se vivió una jornada de lunes de mucho ajetreo, como parte de las medidas que se fueron tomando a fin de mitigar los daños materiales y humanos asociados al paso de Ian.

De acuerdo con datos de la Delegación provincial de  Recursos Hidráulicos publicado por El Artemiseño en su página web, los embalses del territorio estaban al 72,22 por ciento del volumen total de almacenamiento. Hasta cerca de las siete de la noche de este lunes 26, se encontraban vertiendo Buena Vista, de Bahía Honda, La Coronela, en Caimito, Murín, en Bauta, San Julián, en San Cristóbal, y Laguna de la Piedra, en la capital provincial. Especial vigilancia se mantenía a las presas Bahía Honda y Combate de Río Hondo, que superaban  el 95  por ciento.

Según reportó el telecentro ARTV en su perfil en Facebook, en horas de la noche de ayer visitaron el municipio de San Cristóbal, uno de los más propensos a recibir los fuertes impactos de Ian, la vice primera ministra de la República de Cuba Inés María Chapman, y la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, quienes llegaron hasta el hospital Comandante Pinares y conocieron de las decisiones adoptadas en este importante centro médico del occidente cubano.

 

  • Al cierre de esta edición, Ian continuaba  intensificándose y según datos de un avión de reconocimiento registraba vientos máximos sostenidos de 165 km/h, por lo que se mantenía como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con el Aviso de Ciclón No. 18 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, emitido a las 12:01 a.m.

  • Fuertes rachas de viento en el Municipio Especial e inundaciones costeras moderadas también en la Isla de la Juventud y Pinar del Río habían tenido lugar al filo de la medianoche, con tendencia al incremento, pues se preveía que estas pudieran extenderse a Artemisa y Mayabeque, así como a las costas del golfo de Guanahacabibes 

  • En las imágenes del satélite meteorológico se mostraban las bandas de lluvias asociadas a Ian cruzando desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, las más fuertes sobre la región occidental, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Estas condiciones se mantendrían durante toda la madrugada y la mañana de hoy martes

  • Este lunes, como parte de las acciones para minimizar los daños asociados a este evento meteorológico y proteger la vida como prioridad, se adoptaron varias medidas en los territorios de occidente y centro, amenazados por el ciclón, cuyas autoridades intercambiaron con la máxima dirección del país

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.