Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Cuba compromiso con esfuerzos de la Unesco de paz y desarrollo

En el 75 aniversario del ingreso de Cuba a la Unesco, renovamos ese compromiso y continuaremos defendiendo su carácter multilateral e intergubernamental, señaló la representante cubana ante ese organismo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, octubre 11.— Cuba subrayó este martes en voz de su representante permanente ante la Unesco, Yahima Esquivel, su compromiso con los valores y el mandato de la organización en la búsqueda de la paz y la promoción del desarrollo sostenible.

En el 75 aniversario del ingreso de Cuba a la Unesco, renovamos ese compromiso y continuaremos defendiendo su carácter multilateral e intergubernamental, así como sus valores y principios fundacionales, de total vigencia para enfrentar los retos y desafíos globales actuales, señaló en esta capital.

Según reseña Cubaminrex, al intervenir en la 215 sesión del consejo ejecutivo de la organización, la diplomática resaltó las décadas de cooperación ininterrumpida y el apoyo del ente multilateral especializado en la educación, la ciencia y la cultura en un número considerable de programas de desarrollo en esos ámbitos de competencia.

«Hemos trabajado mancomunadamente para erradicar el analfabetismo en el mundo; promoviendo la educación como un derecho humano fundamental. Eso nos ha permitido impulsar el desarrollo y el acceso al progreso científico como un bien público al servicio de la humanidad y enfrentar con vocación solidaria urgencias globales como las pandemias del ébola o más recientemente la COVID-19», expuso.

Asimismo, mencionó en la plenaria de este martes, la participación de la Isla en la respuesta desde la organización a retos que van desde la brecha digital, la gobernanza en internet y la ética en la inteligencia artificial hasta el derecho al acceso a la información, la salvaguardia del patrimonio y la diversidad cultural.

Un ejemplo reciente es el Programa Transcultural, un proyecto destinado a la creación de un polo de formación regional en artes y oficios que beneficia a jóvenes del Caribe y de América Latina, promoviendo la inclusión y la trasformación social desde la cultura, abundó.

La diplomática aprovechó su discurso para agradecer en nombre del Gobierno y del pueblo cubano las muestras de solidaridad recibidas tras el azote a finales de septiembre del huracán Ian en el occidente de la nación antillana, donde provocó severos daños.

Agrademos a la Unesco por su respuesta oportuna y por su disposición de coadyuvar en la recuperación, manifestó en el consejo ejecutivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.