Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cubanía otra vez en Bayamo

El evento teórico más importante sobre identidad nacional que se desarrolla en el país volverá a la Ciudad Monumento del 17 al 20 de octubre

Autor:

Osviel Castro Medel

 

Prestigiosos intelectuales, académicos y artistas de diferentes manifestaciones se darán cita en Bayamo del 17 al 20 de octubre en la Fiesta de la Cubanía, el evento teórico más importante sobre identidad nacional que se celebra en el país.

Entre los invitados a la Ciudad Monumento se encuentran las doctoras en Ciencias Olga Portuondo Zúgiña, Magda Resik Aguirre y Ernestina Hernández Bardanca, el artista de la plástica Manuel Olivera Álvarez (Moa), la actriz Yudexi de la Torre Mesa y el director de la Guerrilla de Teatreros René Reyes Blázquez, premio nacional de Juventudes.

La Fiesta… abordará aspectos sobre la vida de Nicolás Guillén, la obra poética de Juan Clemente Zenea, el 50 aniversario de la nueva trova, el proceso de conquista y colonización, la conspiración de José Antonio Aponte, entre otros temas trascendentes.

Indira Vera Arias, jefa del departamento de comunicación de la dirección de Cultura en Granma, explicó que antes del 17 se desarrollarán actividades  vinculadas al evento, cuya clausura tendrá lugar en el teatro Bayamo, con el espectáculo musical humorístico Sinfonía con de nada, protagonizado por  Kike Quiñones y el proyecto de Orquesta Sinfónica de Granma.

Esta edición de la Fiesta, la número 28 desde su creación,  también contará con proyecciones de películas cubanas, una feria de artesanía, descargas de trova, paneles literarios, obras teatrales, entre otras atracciones.

La programación incluye la vistosa ceremonia de las banderas (izar solemnemente los estandartes de Céspedes y de la estrella solitaria), el guateque del punto cubano, presentaciones de órganos musicales, espectáculos danzarios y lecturas de poesía.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.