Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un puente entre empresarios separados por el bloqueo

Sesiona en La Habana Conferencia de Negocios Cuba-Estados Unidos,  una buena ocasión para la búsqueda de soluciones y propuestas creativas en materia de inversión

Autor:

Marianela Martín González

CERCA de unos 8 000 millones de dólares erogó el año pasado el país en importaciones. Apenas 370 millones correspondieron a Estados Unidos. La razón de tan modesta relación radica fundamentalmente en el bloqueo del país norteño a la Isla.

Con este análisis, Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, ilustró en la inauguración de la Conferencia de Negocios Cuba-Estados Unidos las oportunidades que ambos países pierden para establecer relaciones comerciales basadas en el principio de ganar-ganar.

En la apertura del evento, celebrada en el Hotel Nacional, Carricarte enumeró las transformaciones ocurridas en la Isla en los últimos años, entre estas la posibilidad de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras. Aseguró que con estas flexibilizaciones se podrán lograr encadenamientos entre empresas nacionales y también cadenas globales, por lo que serán oportunidades para que empresarios estadounidenses negocien con los actores económicos cubanos.

Consideró la realización del foro como una muestra de la valentía y creatividad del empresariado estadounidense al promover las relaciones comerciales con Cuba. Dijo que el evento, en el que participan 25 empresarios estadounidenses, es una buena ocasión para la búsqueda de soluciones y propuestas creativas en materia de inversión, sobre todo en los sectores representados en esta ronda de negocios: agroindustrial, transporte, tecnologías de la información y las comunicaciones, logística… para aprovechar los resquicios del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense.

Por su parte, Phil Peters, fundador de la consultoría especializada para negocios Focus Cuba, manifestó su emoción al escuchar el himno de ambas naciones bajo un mismo techo y como preámbulo de un evento que, según dijo, refuerza relaciones humanas, porque «el comercio abre caminos».

Ponderó que en la delegación norteña haya representación de empresarios cubanoamericanos, y auguró que el evento explorará las potencialidades del país caribeño como socio comercial.

El evento reúne cerca de 30 entidades estatales cubanas y 50 formas no estatales entre micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas no agropecuarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.