Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar con eficiencia, calidad y agilidad

Eficiencia, calidad y agilidad son conceptos esenciales que no se pueden perder de vista en la recuperación

Autor:

Yaima Puig Meneses

Intensas continúan siendo las labores de recuperación que se acometen en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian a finales del mes de septiembre. Los temas más complejos de resolver estan asociados a la rehabilitación de las viviendas afectadas y a la restitución del servicio eléctrico.

A ambos asuntos se encaminaron fundamentalmente los análisis de la máxima dirección del país este lunes, durante la habitual reunión que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a estas labores.

De acuerdo con la información ofrecida por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, al momento del intercambio se había restablecido el servicio de electricidad al 86.94 por ciento de los clientes en la provincia. Los municipios de menores por cientos seguían siendo San Juan y Martínez y San Luis.

Según se conoció en el encuentro —presidido también por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, ambos miembros del Buró Político— una vez que vayan culminando las acciones de restitución de la energía en los diferentes municipios, las brigadas de linieros se incorporarán a apoyar los trabajos en los territorios que vayan quedando más rezagados en la rehabilitación.

Al actualizar los datos acerca de las acciones que se ejecutan para restituir las 108 501 viviendas dañadas, refirió que ya se han recuperado 4 738. Esas cifras están asociadas fundamentalmente a 4 284 techos parciales y 437 totales; así como a 17 derrumbes totales.

Precisó, además, que ya se han comenzado a adaptar varios locales que se destinarán a familias cuyas viviendas fueron derrumbadas totalmente.

De igual forma, detalló que durante las últimas jornadas se recibieron en la provincia unas 26 000 tejas que se distribuyen por varios puntos de venta de materiales de la construcción de la provincia que no disponían de elementos de techos para la venta.

Intensas jornadas restan aún en Pinar del Río para sanar las heridas dejadas por Ian en este territorio. Eficiencia, calidad y agilidad son conceptos esenciales que no se pueden perder de vista en ninguna de las tareas que allí se acometan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.