Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba, la delegación que participó en el congreso de la Oclae

Que bueno que vienen de la Patria Grande de pelear por la integración de los pueblos del continente, porque eso fue el 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes: el sueño de Fidel hecho realidad, aseguró este sábado Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con la misión cumplida con creces, el compromiso agigantado con las causas justas de la Patria Grande frente al imperio y la misma energía contagiosa que llevaron a tierras caraqueñas, regresó este sábado a Cuba la delegación que participó en el 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que durante seis días reunió en ese país a representantes de 34 países.

Cerca de las diez de las mañana, el avión de la compañía aérea venezolana Conviasa tocó suelo cubano con los hijos llegados de la Patria de Bolívar y Chávez, y se vivieron, otra vez, instantes muy emocionantes, en un recibimiento que presidió Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la UJC, organizaciones de masas, órganos del sistema del Poder Popular e instituciones del sector jurídico del Comité Central del Partido.

Al felicitar a los delegados e invitados —entre ellos Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien cumplió una importante agenda de trabajo en Venezuela—, el dirigente partidista elogió el destacado desempeño en todos los escenarios del Congreso, así como su disciplina, pasión revolucionaria, lealtad a los principios, firmeza, y su patriotismo, antimperialismo y latinoamericanismo.

«Que bueno que vienen de la Patria Grande de pelear por la integración de los pueblos del continente, porque eso fue el CLAE: el sueño de Fidel hecho realidad, la juventud cubana, latinoamericana y caribeña en pie de lucha por la defensa de una educación pública gratuita, de calidad y humanista, así como por los derechos y reivindicaciones del estudiantado, los jóvenes y nuestras naciones», aseguró en el Aeropuerto Internacional José Martí.

García Rodríguez celebró que Cuba siga al frente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) por votación unánime, desde su creación en La Habana hace más de 56 años. «Ese es el mejor homenaje a Fidel en el 6to. aniversario de su partida a la inmortalidad, que la tarea fundamental que nos dio para unir al movimiento estudiantil de la región se mantenga viva.

«Eso entraña muchos compromisos», reiteró el dirigente partidista, quien señaló que estamos viviendo días gloriosos como la fiesta democrática, que acontecerá este domingo en todo el país, para elegir a nuestros delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que son la base fundamental de nuestro sistema democrático. «Ustedes se incorporarán a ese voto. Vienen muchas tareas y seguro estamos de que con nuestra juventud de Patria o Muerte contamos. ¡Bienvenidos a la Patria!», reiteró.

Minutos antes, el dirigente partidista había agradecido la participación de invitados especiales al CLAE como José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; Jorge González Pérez, director de Docencia Médica del Minsap, y Aleida Guevara March, hija de nuestro querido Guerrillero Heroico, quienes mucho contribuyeron al éxito de la cita y de la propia delegación.

De lo sucedido en el 19no. CLAE y de esas consignas que tanto se sintieron en Caracas: «y ya llegó, y ya está aquí, el movimiento estudiantil» y «Cuba y Venezuela, una sola bandera», contaron Hamlet Álvarez Aguiar y Karla Santana Rodríguez, presidentes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), respectivamente.

«Llegamos con la satisfacción de haber cumplido dignamente con el deber de representar a todos nuestros estudiantes, y de habernos entregado a cada uno de los espacios del Congreso y que estos se convirtieran en escenarios de articulación del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño», aseguró la Presidenta de la FEU.

Además, añadió, que cada delegado, pudo también entregar con su conocimiento y su pasión, todo lo que ha hecho Cuba en materia de unidad de la América toda. «Sentimos profundamente como también se ama nuestra Patria, un amor fundado en cuánto ha entregado Cuba a lo largo de estos años en nombre de la solidaridad y soberanía de las naciones.

«Nos sentimos profundamente orgullosos no solo de que nuestra Oclae siga siendo un importante escenario de articulación de las fuerzas universitarias y secundaristas de la región para impulsar la transformación social que merecemos; sino también por brindar ese espacio para homenajear al eterno e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su fundador», significó.

Por su parte, el Presidente de la FEEM destacó el «espíritu rebelde y revolucionario» del congreso que demostró «un apoyo masivo a la causa cubana, a la lucha contra el bloqueo, el imperialismo y la embestida neoliberal», que son principios fundacionales de la Oclae que jamás deben abandonarse.

«Llevemos, ahora más que nunca, las experiencias de estos días y el sentir de los miles de jóvenes del continente reunidos en Caracas a nuestros grupos y brigadas. A cada uno de los rincones de este país que ustedes representan en esta delegación llevemos ese mensaje de paz y de amor que nos han transmitido los amigos del mundo porque Cuba sigue siendo referente para ellos.

«Volvemos victorioss a la Patria. Estamos orgullosos de pisar este país, porque hicimos un buen papel como delegación. Fuimos activos fundamentales en el logro de los objetivos del CLAE como la articulación de acciones que concreten los acuerdos y declaraciones emanadas de esta cita. Volvemos felices», reiteró Álvarez Aguiar, quien aseguró: «Al Presidente cubano le decimos —que como le prometimos al salir— aquí está su delegación, su juventud cubana, con la misión cumplida».

Y otra vez en los salones de la terminal aérea —donde también dieron la bienvenida a los recién llegados Ángel Arzuaga Reyes, coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y miembros del Buró Nacional de la UJC— se escucharon vivas a la Revolución y a Fidel, a Venezuela y Chávez, así como cantos y décimas que regalaron el popular trovador Nelson Valdés y el repentista Marcos David Fernández, conocido como el Kíkiri de Cisneros, para estar siempre «donde y cuando la Patria nos necesite».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.