Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (+Fotos, Tuits y Videos)

Cuba celebró elecciones municipales, unos 8 millones de cubanos eligieron con voto directo y secreto los delegados en sus circunscripciones. 

Autor:

Juventud Rebelde

8:00 pm: Consejo Electoral Nacional ofrece datos correspondientes al quinto parte

De acuerdo con Denis Buedo Hidalgo, vocal del Consejo Electoral Nacional, la información correspondiente al quinto parte tiene como hora de cierre las 5:00 pm, a pesar de que al momento de ofrecer los datos ya la totalidad de los colegios habían cerrado.

Según se ha dado a conocer durante toda la jornada, las elecciones comenzaron con un padrón electoral de 8 351 311 electores. A las cinco de la tarde habían ejercido su derecho al voto 5 332 591 electores, lo que representa un 63.85 por ciento del total de electores.

7:00 pm: Concluye horario de votación y cierran todos los colegios electorales

Los 23 480 colegios electorales del país concluyeron la votación y comenzaron el conteo de los votos correspondientes a las elecciones municipales que se desarrollaron hoy.

5:00 pm: Extienden horario de votación hasta las 7:00 pm

El Consejo Electoral Nacional informó que, a solicitud de los Consejos Electorales en varios territorios y de los propios electores que solicitan poder ejercer su derecho al voto, ha decidido, en cumplimiento de la facultad que le otorga el Artículo 97.2 de la Ley Electoral, extender el horario de votación en todo el país hasta las 7:00 pm.

Jornada de democracia en el barrio 

Desde las siete de la mañana, en los más de 23 000 colegios electorales habilitados en todo el país, los electores votan manera directa y secreta por quienes consideran deben integrar como delegados las Asambleas Municipales del Poder Popular

Un proceso democrático y transparente, así son las elecciones en Cuba. Detalles como el hecho de que las urnas son custodiadas por miles de pioneros, en presencia de los símbolos patrios, y que todo ciudadano tiene el derecho de presenciar el conteo de las boletas cuando a las seis de la tarde cierren los colegios así lo confirman. 

Te acercamos a él a través del lente de nuestros fotorreporteros.

 

????️ El vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán Díaz, explicó que hasta las 11 de la mañana de este domingo un total de 3 millones 214 mil 663 personas, el 38.49% del padrón electoral (8 millones 351 mil 311 ciudadanos), habían ejercido su derecho al voto. pic.twitter.com/sIwu8sjIwv

— Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) November 27, 2022

 ----

----

-01.17 pm: El vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán Díaz, explicó que hasta las 11 de la mañana de este domingo un total de 3 millones 214 mil 663 personas, el 38.49 por ciento del padrón electoral (8 millones 351 mil 311 ciudadanos), habían ejercido su derecho al voto. Dijo que el proceso eleccionario transcurre con disciplina y orden; asimismo, se registra una asistencia continua a los 23 mil 480 colegios distribuidos por todo el país. Amarán precisó que laboran más de 28 mil colaboradores, entre estos, jóvenes universitarios y de la Enseñanza Técnica Profesional. Comentó además que más del 17 por ciento de los candidatos integran ese grupo etario.

----

-11.12 am: El vocal del Consejo Electoral Nacional, Denys Buedo Hidalgo, informó este domingo que, al cierre de las nueve de la mañana, han ejercido su derecho al voto 1 millón 617 mil 066 cubanos, para un 19.36 por ciento del padrón electoral. Recordó que para ejercer el derecho al voto se debe presentar el documento de identidad. En caso de no tenerlo, dijo, los electores se deben dirigir a la oficina de registro donde durante el día podrán obtener un documento con el cual votar. Las personas que tengan algún impedimento físico, el colegio le hace llegar la boleta hasta su vivienda para que pueda votar. El próximo parte informativo será a las 13 horas locales.

----

-09.42 am: La Dirección de la Asamblea Nacional de Cuba ejerció temprano esta mañana su derecho al voto en los comicios municipales del Poder Popular.

-09.29 am: El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández, ejerció su derecho al voto en el Colegio Electoral no. 2, circunscripción 10, en el municipio habanero de Playa.

----

-08.26 am: Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ejerció su derecho al voto en las elecciones municipales del Poder Popular.

Morales Ojeda: el delegado es una figura decisiva para el sistema democrático de nuestro país

«Hoy es un día de júbilo, de alegría; hoy estamos ejerciendo un derecho que tenemos como pueblo cubano, elegir con transparencia a quienes nos representarán, a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular».

Así calificó esta jornada de elecciones el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Roberto Morales Ojeda, luego de ejercer su voto en el Colegio Electoral número 1 de la Circunscripción 63, del municipio Plaza de la Revolución de la capital cubana.

Al elegir este domingo al delegado que mejores condiciones tenga para representar a su comunidad, estamos también contribuyendo al proceso democrático y de fortalecimiento de los órganos locales del Poder Popular, más aun cuando es prioridad para el país que los municipios alcancen una mayor autonomía, comentó en declaraciones a la prensa Morales Ojeda, quien agregó además que este ejercicio fortalece y perfecciona el proceso de cambios y transformaciones a lo interno de los barrios.

«El delegado es una figura decisiva para el sistema democrático de nuestro país, es quien nos representa en la evaluación y trasformación de las realidades locales, de las preocupaciones que podamos tener en cada uno de nuestros lugares de residencia», expresó.

El dirigente partidista dijo también que en las más de doce mil circunscripciones que exiten en el país se debe validar la posición y el trabajo de los delegados. Debemos verlos en su posición transformadora y como un eje que contribuye a lograr un mayor bienestar de la población en los barrios.

Destacó el papel que ha jugado esta figura en escenarios como el proceso de transformación integral de los barrios, en el enfrentamiento a la Covid-19 y ahora más recientemente en el proceso de recuperación tras el paso del huracán Ian.

Morales Ojeda recordó que cerca del cincuenta por ciento de los delegados a las Asambleas del Poder Popular son delegados de base. Esos hombre y mujeres que nominó y eligió su comunidad luego serán quienes decidan, en nombre de su pueblo, asuntos de vital importancia para la nación, por lo que convocó al pueblo a acudir a los colegios electorales.

----

-08.11 am: La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina_Balseiro, destacó que este domingo se asiste a una excelente jornada electoral y todos los colegios del país (23 mil 480) abrieron a las siete de la mañana. Balseiro recordó que hay un total de 8 millones 351 mil 311 electores que ejercen su derecho al voto en estas elecciones municipales del Poder Popular y llamó a los electores a asistir a los comicios. El próximo parte será a las 11 de la mañana.

----

-08.08 am: Como expresión de la democracia socialista ejercemos nuestro derecho al voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, legítimos representantes del pueblo, dijo el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz al ejercer este domingo su derecho al sufragio.

----

-08.03 am: El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en las elecciones municipales del Poder Popular que se realizan este domingo en Cuba.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerce su derecho al voto tras regresar de su gira internacional. Autor: Omara García Mederos/ACN

 

  ----

-7:10 am: Pasada las siete de la mañana Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, ejerció su derecho al voto en estas elecciones municipales del Poder Popular. Calificó la jornada de este 27 de noviembre como otra muestra de genuina de democracia y participación popular de nuestro pueblo, reportó el periodista Yuniel Labacena Romero.

 

-7:00 am: Abren las urnas de los Colegios Electorales en toda Cuba para dar inicio a las elecciones de Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Alrededor de 8 millones de cubanos están convocados hoy para los comicios.

 

El suceso que este domingo tiene lugar en Cuba marca un hito más en esta construcción de Patria que los habitantes de esta Isla protagonizan y que ha dado muchas lecciones al mundo. Sucede que con la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, se elige la base que decide los destinos de la Patria. Así aseguraba el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Serán estos delegados que eligen los cubanos, en ejercicio democrático y de sus derechos, quienes darán continuidad al quehacer que se despliega a instancia de circunscripción. Y ese trabajo desde la comunidad, en especial aquel concentrado en mejorar las condiciones de vida de los barrios en desventaja, se inscribe, precisamente, entre las más importantes maneras de hacer Patria, de tributar a su presente y su destino.

El presidente del Parlamento cubano recordaba que el delegado no es la máxima autoridad de la circunscripción, sino lo son los electores a quienes ese delegado representa. Son esos electores, en número superior a los 8 millones y así contenidos en el padrón electoral, quienes, imbuidos de la autoridad que les da ser pueblo, refrendada en la Constitución de la República, ejercerán este 27 de noviembre su derecho al voto, en completo apego a la Ley Electoral.

En las 12 mil 427 circunscripciones repartidas en todo el territorio nacional, los cubanos votarán, entre las 7:00 am y las 6:00 pm, por los mejores, cada quien lo hará por el candidato nominado que estima lo representará mejor en la Asamblea Municipal, reseñó el portal web Cubasi. Las biografías y fotos de los 26 mil 746 candidatos nominados acompañarán, desde lugares visibles de cada colegio, el acto del sufragio, ese que será una forma más de votar por la dignidad de cada cubano, por el destino de Cuba, que hace mucho fue elegido por su pueblo.

Lea también: Los encantos de la primera equis

Lea también: Génesis de nuestro sistema electoral

Lea también: ¿Cuáles son las características del sistema electoral cubano?

Millones de cubanos están convocados para votar en las urnas por quienes consideran deben integrar como delegados las Asambleas Municipales del Poder Popular, acto genuino de democracia y cuya trascendencia política adquiere dimensiones mayores por las condiciones excepcionales que vive la Revolución.

Desde las siete de la mañana abrirán los 23 mil 480 colegios electorales habilitados en todo el país, en los cuales de manera directa y secreta los electores votarán por aquel candidato con suficientes méritos y capacidades para ser el delegado de su circunscripción.

Electores en La Habana, Cuba, asisten a las urnas para ejercer su derecho al voto. Autor: Abel Rojas Barallobre

Como informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en las recientes reuniones con los vecinos 26 mil 746 cubanos fueron propuestos para esa responsabilidad, que los elegidos ejercerán por el término de cinco años como representantes del pueblo ante las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Precisamente cuando tenían lugar las asambleas de nominación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, escribió en su cuenta en Twitter: Atención Cuba, vienen las elecciones para delegados. #YoVotoEl27 por quienes pueden transformar el barrio. Es tarea de grandes.

Este domingo los comicios serán en primera vuelta, y el cuatro de diciembre en segunda, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. Resulta significativo además, que por primera vez unos 22 mil 205 jóvenes ejercerán su derecho al sufragio, según reportó la ACN. A su vez existen otros detalles que reafirman las transparencia del proceso electoral cubano: la custodia hoy de las urnas por miles de pioneros, en presencia de los símbolos patrios, y el derecho de todo ciudadano a presenciar el conteo de las boletas cuando a las seis de la tarde cierren los colegios.

Noticia en construcción:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.