Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en su IX Legislatura (Fotos y Tuits)

La Sexta Sesión Extraordinaria se desarrolla en el Palacio de las Convenciones con motivo del decimoctavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia del líder de la Revolución cubana, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio inicio en esta jornada vespertina la Sexta Sesión Extraordinaria de Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, con motivo del Decimoctavo Aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Están presentes Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, entre otros líderes de países miembros de ALBA-TCP.

Al comenzar la sesión, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, expresó que «es un honor para este órgano conmemorar la fecha», y extendió un abrazo a los mandatarios Nicolás Maduro Moros, Daniel Ortega Saavedra y Luis Arce Catacora, así como a otros líderes miembros de los países de la Alianza.

La ALBA-TCP debe demostrar cada vez más en la práctica que es una unión para el desarrollo, la paz, y la vanguardia, dijo hoy aquí el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los miembros de este mecanismo multilateral deben estar unidos para la acción y apoyarse entre sus pueblos, apuntó el mandatario venezolano al intervenir en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el aniversario 18 de la organización.

Maduro señaló que a casi dos décadas de su constitución, esta unión debe estar basada en principios libertadores para la acción y tomar en cuenta los deseos y necesidades de los pueblos. El Jefe de Estado destacó que la ALBA-TCP está integrada por los gobiernos y pueblos que son la vanguardia progresista de la región; unidos y victoriosos luego de soportar conspiraciones, agresiones, campañas internas y externas.

En ese sentido ratificó la solidaridad con los líderes de Bolivia y Dominica por sus victorias sobre las conspiraciones que intentaron boicotear la estabilidad de sus países y denunció las campañas contra Cuba y Nicaragua, según reseña PL. Maduro rememoró el momento fundacional de la Alianza por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el comandante Hugo Chávez, quienes unieron sus revoluciones y pueblos para decirle a América Latina y el Caribe que había que marchar juntos por la igualdad y la liberación.

Añadió desde ese momento existieron distintos puntos de encuentros e impulsos que han construido una épica muy valiosa para articular la idea revolucionaria auténtica del continente y mostrar al mundo las capacidades prácticas que tienen nuestras revoluciones.

Destacó que en este período se alcanzaron muchos logros en materia de educación, salud pública, comercio demostrando que la unión debe tener un sentido práctico para la acción conjunta, algo que es revindicado continuamente.

 

Por su parte, Arce reafirmó que el desprendimiento, solidaridad, sacrificio e internacionalismo revolucionario de los médicos y educadores cubanos, quienes atravesaron cordilleras, ríos, valles y toda la Amazonía, vivirá por siempre en el corazón del pueblo boliviano.

Ratificó el acompañamiento incondicional de Bolivia al pueblo y Gobierno cubanos en todas sus luchas y conquistas, las cuales asumimos como propias, subrayó, citado por Cubadebate. Significó que con el triunfo de la Revolución cubana se inició un nuevo período en la historia de las luchas de los pueblos de nuestra América por su participación.

Este año ha significado un complejo escenario para Cuba, particularmente debido al recrudecimiento del criminal bloqueo que se mantiene desde la década de los años 60, los desastres naturales y el accidente en la base de supertanqueros de Matanzas. Pese a ello, resiste y avanza, y no ha dejado ni un solo momento de brindar su solidaridad al resto de las naciones de la región y del mundo, comentó.

La injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías continúan siendo las principales amenazas que se abalanzan sobre la región, dijo Arce.

Añadió que no desisten en su constante hostigamiento contra gobiernos de izquierda, progresistas populares y legítimamente constituidos. Arce dijo que desde el Estado Plurinacional de Bolivia ven con preocupación cómo se esgrimen todo tipo de artimañas, bien para desconocer el mandato de las urnas o para socavar gobiernos de corte popular.

Reiteró su firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, y rechazó la instrumentalización del Poder Judicial y el aparato mediático para proscribir de la vida política a la actual Vicepresidenta de la Argentina y al Peronismo.

Llamó a priorizar la voluntad ciudadana y respetar los derechos humanos y la protección judicial del presidente Pedro Castillo, en estricto apego a las convenciones internacionales.

 

El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó convocar a la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, para este 14 de diciembre a las 15 horas, en el Palacio de las Convenciones, con motivo del decimoctavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante la sesión extraordinaria de este órgano celebrada el reciente domingo día 11, encabezada por su presidente Esteban Lazo y con la participación del primer ministro Manuel Marrero Cruz, fue adoptada esta decisión conforme a lo establecido en el artículo 122, inciso d), de la Constitución de la República, y en la Ley no. 131 Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.

La cita acogió a varios líderes de los países miembros de la ALBA-TCP, organismo conformado por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba. Fundado en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Dos años más tarde, el organismo se enriqueció con la propuesta del Tratado de Sistema Nacional de Información de los Pueblos, un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países en contraposición a los Tratados de Libre Comercio. En junio de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros acordaron que el mecanismo se denominaría Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), lo que le dio un mayor alcance para hacer efectiva la cooperación.

 

Noticia en construcción:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.