Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presupuesto cubano ratifica principios de equidad y justicia social

Entre las prioridades de financiación se encuentran los gastos que aseguren el sostenimiento de los servicios básicos, la atención a las situaciones de vulnerabilidad, el desarrollo territorial y a la dinámica de envejecimiento poblacional del país

Autor:

Juventud Rebelde

Pese a las difíciles condiciones externas y nacionales, el presupuesto de Cuba para 2023, el cual fue aprobado a finales de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratifica los principios de equidad y justicia social, aseguró este lunes la titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, reportó la agencia Prensa Latina.

La Ministra señaló que entre las prioridades de financiación se encuentran los gastos que aseguren el sostenimiento de los servicios básicos, la atención a las situaciones de vulnerabilidad, el desarrollo territorial y a la dinámica de envejecimiento poblacional del país, y en medio de la adopción de esas medidas se busca lograr una reducción del déficit fiscal.

Para asegurar los principales sectores y programas sociales, se destinarán gastos por 251 222 millones de pesos con prioridad en la salud pública, educación, cultura, deporte, la asistencia y seguridad social, detalló Bolaños Weiss al intervenir en el programa Mesa Redonda junto a otros directivos del Ministerio de Finanzas y Precios.

Según destacó la Ministra, el monto es superior en 16 071 millones al estimado en 2022. Además, resaltó que para este año se proyecta una reducción del déficit fiscal.

Es necesaria esa paulatina disminución del déficit fiscal por ser una de las variables que incide en los desequilibrios macroeconómicos y en los procesos inflacionarios en el país, acentuó.

Recordó que el gasto estatal en 2023 transita por los efectos del bloqueo norteamericano, a lo que se suman la inflación global e interna dada por las limitaciones en la oferta, un mercado cambiario en desarrollo necesitado de un crecimiento con eficiencia de la producción; así como el impacto del incremento de los costos de materia prima y de los principales productos para el desarrollo de nuestros servicios básicos.

Bolaños Weiss también destacó la necesidad de captar mayores ingresos al presupuesto sobre la base de incrementar y diversificar las producciones con mayor eficiencia, con la adopción de medidas para la transformación productiva y la producción de alimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.