Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Tendremos película del juego siete!

Después de la victoria de Agricultores este sábado, hoy viviremos en Bayamo el siempre tenso y emotivo séptimo partido de una gran final

Autores:

Osviel Castro Medel
Norland Rosendo

BAYAMO, GRANMA.— Después de polémicas y sombras, de nombres y «asuntos mayores» que tendrán que revisarse, la primera Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) tendrá hoy su capítulo final y de qué modo: con el séptimo partido entre Portuarios y Agricultores, este último ganador del sexto choque 9-1.

Pase lo que pase, debemos aplaudir a las dos selecciones. Portuarios, como bien decía su director Michael González en la conferencia de prensa posterior al partido del sábado, ha sido el equipo revelación de la LEBC, que llenó de colorido este play off cuando no salía como favorito. Y Agricultores, a los que muchos daban por sepultado después de tres derrotas, ha sabido poner el duelo 3-3, con victorias en los juegos cinco y seis.

El lanzador Carlos Juan Viera, quien regresó de México hace apenas unos días, fue uno de los principales protagonistas para que esta tensa película beisbolera se extendiera al séptimo partido, siempre veleidoso. Realizó una salida de lujo, en la que tiró 104 envíos, caminó siete entradas, con cinco ponches, apenas tres hits, igual cantidad de bases por bolas y dos pelotazos.

Como si no bastara esa actuación en el box, el tunero tuvo un gesto probablemente inédito en nuestros clásicos de pelota: le pidió, de manera oficial, matrimonio a su novia Yuselys Carla González, justo en el entretiempo posterior a la quinta entrada.

«Lo hice en el estadio porque esta es como nuestra segunda casa», diría el serpentinero en la sala de prensa del Mártires de Barbados, un estadio que sí se llenó la víspera, para darle luz al epílogo de la Liga.

Carlos Juan Viera lució magistral sobre el montículo. Foto:Abel Rojas Barallobre

Nuevamente la ofensiva resultó el arma no secreta de Agricultores, que tuvo en Yosvani Alarcón (5-3, 4 CI) y Osvaldo Abreu (5-2, 2CI) a sus líderes, aunque otros cinco hombres de la tanda dieron al menos un hit.

Yadián Martínez perdió,  pero realizó una salida aceptable (5,1 INN, 4C, 3CL, 7H, 2BB, 1K), y eso lo reconocieron con un aplauso los aficionados cuando él se marchaba al banco de tercera. A los que subieron luego al box, Andy Vargas, Marlon Vega, Juan Xavier Peñalver y Elder Nodal, no les fue bien.

Para el desafío de hoy, que probablemente vuelva a llenar el estadio, están anunciados Raymond Figueredo (POR) y Leandro Martínez (AGR). Si los locales ganaran conseguirían por primera vez en la historia una remontada en finales perdiendo 1-3 y, de paso, mantendrían el invicto de Carlos Martí en play off conclusivos. Porque poco se ha dicho que el veterano director ha ganado las cuatro finales en las que participó anteriormente: vs. Ciego de Ávila (4-0) en 2017, vs. Las Tunas (4-3) en 2018, vs. Matanzas (4-2) en 2021 y vs. Matanzas (4-3) en 2022.

Él, a quien incontables aficionados y especialistas veían con posibilidades de estar en el cuerpo técnico del Clásico Mundial, fue categórico al expresar, desde su experiencia, que la Liga Élite necesita mejorar muchísimo para que lleve ese nombre, empezando por las atenciones a los atletas, verdaderos héroes que juegan al sol y requieren mayores incentivos.

También nos dijo con lágrimas en los ojos que su retiro de los terrenos de juego «está al doblar de la esquina». De modo que esta del domingo pudiera convertirse en su última aparición como mánager en nuestras series, a no ser que una poderosa razón, más allá de la victoria, lo haga cambiar de idea. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.