Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensamiento crítico y de resistencia contra la colonización cultural

Cuando la ignorancia y la colonización se unen pueden tener consecuencias iguales o similares al fascismo, aseguró el intelectual Abel Prieto Jiménez al intervenir en el Congreso Internacional Pedagogía 2023

Autor:

Juventud Rebelde

En la actualidad se aprecia un crecimiento inquietante en la reproducción de patrones que indican la presencia de colonización cultural en Cuba, afirmó este miércoles Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, al intervenir en el Congreso Internacional Pedagogía 2023, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante el panel El debate en la Cuba de hoy sobre la colonización cultural, señaló que recientemente en el país hubo episodios que denotan la existencia de ese fenómeno, como sucedió en Holguín en octubre de 2022, cuando jóvenes aparecieron en una plaza pública de esa oriental provincia disfrazados con capuchas del Ku Klux Klan.

Cuando la ignorancia y la colonización se unen pueden tener consecuencias iguales o similares al fascismo, aseguró.

Destacó que se trabaja en el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, alegórico a una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que invita a los cubanos a desarrollar un pensamiento crítico y de resistencia cultural.

Prieto Jiménez precisó que tiene como objetivo fundamental la promoción de las raíces y el patrimonio nacional mediante talleres en instituciones educativas, mediáticas y en las familias para hacer frente al consumo de contenidos banales.

Comentó que desde 1959 Cuba posee una política cultural y educacional con perspectiva descolonizadora.

A la Revolución le interesó formar personas cultas y libres y eso se materializó en la creación de instituciones como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Imprenta Nacional, la Casa de las Américas y el Teatro Nacional, apuntó.

Dijo que el año 1961 fue crucial porque se desarrolló la Campaña de Alfabetización; la nación se declaró territorio libre de analfabetismo.

A partir del discurso Palabras a los intelectuales, de Fidel, se trazó una política cultural antidogmática y antisectaria sin precedentes para Cuba, afirmó.

Resaltó que el surgimiento de la Casa del Caribe, las fundaciones Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Fernando Ortiz, así como los centros especializados en la obra de José Martí y de Fidel completaron el panorama institucional para enfrentar la colonización.

De acuerdo con Prieto Jiménez, el Apóstol de la independencia cubana y el Comandante en Jefe constituyen los dos ejes imprescindibles en el pensamiento descolonizador de Cuba.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.