Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció este sábado el respetado crítico de cine Rolando Pérez Betancourt

Pérez Betancourt se ganó el respeto y afecto del pueblo cubano, a cuyos hogares llegaba todos los viernes a través del programa televisivo La séptima puerta

Autor:

Juventud Rebelde

Rolando Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí, y gran crítico de cine en Cuba, falleció este 18 de febrero en La Habana, según informa hoy el diario Granma.

Pérez Betancourt se ganó el respeto y afecto del pueblo cubano, a cuyos hogares llegaba todos los viernes a través del programa televisivo La séptima puerta. Antes hubo otros espacios en la TV, como la Tanda del Domingo y Cine Vivo.

Su obra crítica y periodística constituye un legado que, junto al de otros grandes de la profesión, acompañará el quehacer de las nuevas generaciones de reporteros.

El también escritor y crítico de cine comenzó su trayectoria laboral a los 15 años de edad como aprendiz de cajista en el periódico Noticias de Hoy, y en 1963 pasó a la redacción como diseñador y cronista deportivo.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, y graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, Pérez Betancourt fue fundador en 1965 del Periódico Granma, donde ocupó las jefaturas de redacción, de información y de la página cultural.

Entre otras secciones escribió en Minuto y medio, Luz roja, La historia detrás de la foto, Sucedió hace 20 años y Crónica de un espectador, esta última dedicada al cine, que se mantiene desde 1973.

También condujo espacios televisivos de cine, y desde el año 2003 atendió el programa semanal La séptima puerta, del Canal Cubavisión.

Entre sus obras escritas publicadas de encuentran las novelas Mujer que regresa (1986 y 1990), y La última mascarada de la cumbancha (1999).

Pérez Betancourt fue fundador, en 1963, de la Unión de Periodistas de Cuba, y miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde presidió la Asociación de Críticos de Radio, Cine y Televisión en los años ochenta.

Por su labor recibió la Distinción Por la Cultura Nacional (1994), el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en su primer otorgamiento, en 1999; el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2007); y el Sello José Manuel Valdés Rodríguez de la Universidad de La Habana (2011), entre otros reconocimientos.

(Con información de Granma y PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.