Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la Asamblea Nacional del Poder Popular corresponde fiscalizar leyes

La afimación la hizo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Informan que saldrá próximamente el Portal del Ciudadano Cubano

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.- La responsabilidad que tiene la Asamblea Nacional del Poder Popular para ejercer una alta fiscalización de las leyes, fue destacada aquí la víspera por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro con trabajadores del sector jurídico.

Reconoció el aporte de ellos a la confección de políticas públicas para la implantación de la Constitución, y en la contribución al conocimiento de las regulaciones y normas. Además, subrayó insatisfacciones de la población con servicios que prestan.

El Presidente explicó que ahora las leyes se hacen mediante un grupo de trabajo integral, formado por reconocidos especialistas de diferentes sectores y los jurídicos. Antes cuando iban a consulta, incluida con la población, había prácticamente que volver a hacerlas, especificó.

Díaz-Canel se refirió a que hay leyes que no se están cumpliendo cabalmente y que esa situación se irá revirtiendo, además anunció que próximamente saldrá un Portal del Ciudadano Cubano en el que se podrá hacer trámites notariales y registrales. Dijo que está autorizada la firma digital para determinados trámites y hay organismos que no la aceptan.

Enfatizó en la necesidad de profundizar más sobre las consecuencias que genera el bloqueo de Estados Unidos, que los cubanos condenan resueltamente, pero hay que recurrir, en mayor medida, a hacerlo desde sus implicaciones en el derecho y los ejemplos prácticos de sus efectos dañinos.

En un encuentro con trabajadores de ese sector con los ocho candidatos a diputados del municipio de Santa Clara, se realizaron intervenciones sobre los servicios jurídicos, la preparación de los juristas, los nuevos actores económicos, la ciencia, innovación y la comunicación, entre otros temas.

La jurista Ania Aparicio se refirió a defectos en la implementación de las leyes, empezando, enfatizó, por el sector jurídico, y la población no aprecia el impacto que esperaban.

En ese sentido argumentó sobre lograr una respuesta coherente para hacer cumplir sus normas, que no se plasman en la realidad a cabalidad como corresponde.

Saber cómo las vamos implementar, a llevar a la práctica, lo que requiere de nuevas maneras de hacer, y se refirió también a las insatisfacciones de la población con los trámites notariales y registrales, en los que realmente hay limitaciones de recursos, como el uso de Internet.

También los candidatos a diputados dialogaron con la Empresa de Camiones del Centro, dedicada a la transportación de la canasta básica, el azúcar a granel y las mieles de la zafra azucarera; así como representantes del sector del transporte de la provincia.

Los transportistas dijeron que a pesar de las fuertes afectaciones de recursos que inciden en el parque automotor, aseguran la distribución gracias a la innovación y la perspicacia para enfrentar los problemas técnicos del parque.

En ambos encuentros afloró el orgullo de poder compartir con el Presidente y acentuaron que los cubanos dignos que creen en la Revolución están consciente de que votar Sí por todos constituye una manera más de defender nuestro proyecto social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.