Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preguntas y respuestas sobre las elecciones (IV y final)

Seguimos compartiendo con la ciudanía otros aspectos relacionados con quiénes integrarán el Parlamento cubano y las funciones del órgano supremo del poder del Estado

Autor:

Yuliesky Amador Echevarría*

Quedan solo tres días para que los cubanos con derecho al voto acudamos a las urnas a elegir a nuestros diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Aunque este ejercicio será el momento cumbre de un proceso intenso que hemos vivido desde diciembre último, seguimos compartiendo con la ciudanía otros aspectos relacionados con quiénes integrarán el Parlamento cubano y las funciones del órgano supremo del poder del Estado.

—¿Los diputados rinden cuenta de su gestión?

—Los diputados rinden cuenta de su gestión a la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio por el que resultaron electos, por lo menos una vez en el mandato.

—¿Tienen derecho los diputados a realizar preguntas al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros o a los integrantes de uno u otro órgano?

—La Constitución de la República de Cuba establece en el artículo 117 el derecho de los diputados, en el curso de las sesiones de la ANPP, de hacer preguntas al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros o a sus miembros, y a que estas les sean respondidas en el curso de la misma o en la próxima sesión. Las preguntas a formularse estarán en relación con los temas aprobados en el orden del día para el período de sesiones. Los diputados que deseen ejercer este derecho, hacen llegar al Presidente de la Asamblea Nacional la solicitud de palabra a tal efecto, el cual la cede a cada diputado que la haya solicitado. Una vez hecha la pregunta, el órgano o miembro aludido ofrece la respuesta en la propia sesión o en la próxima.

En caso de que las preguntas se dirijan al Consejo de Estado las responde su Presidente y cuando sean al Consejo de Ministros, las responde el Primer Ministro, aunque estas autoridades pueden designar a otros miembros para responder.

—¿Qué pasa si la pregunta no se encuentra comprendida entre los temas aprobados en el orden del día de la sesión?

—En caso de que un diputado desee formular alguna pregunta dirigida al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros o a los integrantes de uno u otro, de un tema que no se encuentre comprendido entre los aprobados en el orden del día de la sesión, lo comunica al Presidente de la ANPP, quien decide si se responde en esa sesión o si la deriva a una sesión del Consejo de Estado para que esta sea respondida en presencia del diputado en cuestión, a quien se le informa la decisión adoptada.

—¿Cuándo cesan los diputados en sus funciones?

—La ley establece que el diputado cesa en sus funciones por vencimiento del término por el que fue elegido, renuncia, revocación, enfermedad o accidente que lo invalide permanentemente de realizar sus funciones, privación de derechos públicos dispuesta por tribunal competente, pérdida de alguno de los requisitos establecidos por la ley para ser elegido, abandono de sus funciones o fallecimiento.

—¿Pueden ser revocados los diputados?

—La Constitución de la República, magno texto jurídico cubano, establece en su artículo 116, que a los diputados les puede ser revocado su mandato en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos en la ley.

Sobre ello, la No. 135, Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, norma que viene a desarrollar estos postulados constitucionales, establece que en Cuba, teniendo en cuenta los principios de organización y funcionamiento de los órganos del Estado cubano, los elegidos pueden ser revocados en cualquier momento, de ahí que quede claro que este procedimiento puede llevarse a efecto con un diputado a la ANPP.

—¿Por qué causas pueden ser revocados los diputados?

—Las causas que pueden llevar a que un diputado sea revocado son el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del mandato conferido, incurrir en hechos que lo hagan desmerecer el buen concepto público, así como manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo en un órgano del Poder Popular. Cabe señalar que mientras la revocación del mandato no sea aprobada, el impugnado se mantiene en el ejercicio de sus funciones. No obstante, ante hechos graves, la Asamblea correspondiente puede acordar la suspensión del impugnado en el desempeño de sus funciones hasta tanto se concluya el procedimiento.

Sobre el tema, la propia ley declara que la revocación de mandato, vista esta como regla de la democracia socialista, constituye un instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado. Añade, además, que la revocación es considerada el acto mediante el cual se deja sin efecto el mandato conferido a los elegidos a los órganos del Poder Popular, sustentada en los principios de la democracia socialista, la legalidad, objetividad, transparencia e imparcialidad.

—¿Qué características tiene la ANPP?

—La ANPP es el órgano supremo del poder del Estado, democrático, electivo, representativo y responsable, al cual le corresponde representar a todo el pueblo y expresar su voluntad soberana. En Cuba es el único órgano con potestad constituyente y legislativa, establecido esto en el artículo 102 de la Constitución de la República.

Está integrada por diputados electos a partir del voto libre, igual, directo y secreto, por un período de cinco años, modificable solo ante situaciones excepcionales. La Ley No. 131, De Organización y Funcionamiento de la ANPP y el Consejo de Estado de la República de Cuba, viene a complementar lo que sobre estos órganos establece la Constitución.

—¿Qué sucede cuando se constituye una nueva legislatura de la ANPP?

—Es importante resaltar que la ANPP al constituirse para una nueva legislatura elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. Elige, además, al Consejo de Estado, órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen. La ley establece que las legislaturas observan un orden consecutivo que se expresa en números romanos, a partir de la constitución de la Asamblea Nacional para su primera legislatura.

—¿Dónde se realizan las sesiones de la ANPP y cada cuanto tiempo?

—Las sesiones de la ANPP se celebran en La Habana, aunque excepcionalmente pueden hacerlo en cualquier otra parte del territorio nacional, siempre que esta o el Consejo de Estado lo decidan. Solo se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Consejo de Estado o lo solicite la tercera parte de sus miembros, tratándose los asuntos que la motivaron.

Dentro de los aspectos técnicos a señalar hay que tener en cuenta que para celebrar sus sesiones se requiere la presencia de más de la mitad del número total de los diputados que la integran y estas van a tener un carácter público, excepto cuando la propia Asamblea acuerde celebrarlas a puertas cerradas por razón de interés de Estado.

 

* Máster en Derecho Constitucional y Administrativo. Profesor de la Universidad de Artemisa Julio Díaz González

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.