Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Plaza multiplicada en cada municipio

El Primero de Mayo se celebrará con una gran concentración popular en el Malecón habanero y en otros lugares. Durante estos días se realizarán actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles de todo el país

Autor:

Margarita Barrios

Dada la situación que presenta el país con los combustibles, la cita por el Día Internacional de los Trabajadores se multiplicará en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días, incluyendo, el propio 1ro. en cada municipio y provincia, en condiciones de racionalidad y máxima austeridad.

Así expresó en conferencia de prensa el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien ratificó que la conmemoración bajo el lema A la Patria, manos y corazón, está dedicada a la heroicidad de nuestro pueblo cubano, que enfrenta con estoicismo y creatividad las adversidades.

Precisó que el contexto que vivimos lleva a modificar la concepción anunciada hace días para el festejo de este 1ro. de Mayo, y, por tanto, no habrá desfile en la Plaza de Revolución, se hará un acto en el área del Malecón, a un costado del Hotel Nacional, a partir de la siete de la mañana.

El dirigente obrero explicó que para esa concentración han sido convocados los pobladores de los municipios de Plaza, Cerro, Centro Habana, Habana Vieja y Playa, quienes se movilizarán a pie hasta el lugar y, posteriormente, se efectuará en esa área, fundamentalmente en el Parque Maceo, una feria gastronómica y cultural.

También detalló que en los restantes diez municipios capitalinos, al igual que en el país, se realizarán actos o desfiles, que culminarán con fiestas para toda la familia, para lo cual se ha convocado a la ANAP, las instituciones culturales, deportivas y a las iniciativas de cada barrio.

«El día será de jolgorio por las conquistas que, indudablemente, han logrado los trabajadores cubanos», subrayó Guilarte de Nacimiento, quien agregó que, además de los escenarios presenciales, los festejos estarán en la red de redes, bajo las etiquetas: #AlaPatriaManosYCorazón y #1Mayo.

Igualmente, expresó que como parte de las celebraciones serán condecorados, como es habitual, los héroes del trabajo y los colectivos vanguardias nacionales, «porque si bien tenemos dificultades económicas, marcadas fundamentalmente por el bloqueo, y deficiencias internas, contamos con personas abnegadas que realizan labores heroicas a favor de la nación», destacó.

Por su parte, Gertrudis Simón Pineda, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, explicó que del 29 de abril al 2 de mayo se realizará el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el cual estará dedicado en esta ocasión a analizar el resurgimiento de la Doctrina Monroe, a 200 años de su promulgación.

 «También será condenado el bloqueo genocida que sufre el pueblo cubano y la introducción de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Los participantes en el foro visitarán barrios en transformación en la capital y la clausura ocurrirá en el Palacio de las Convenciones de La Habana», puntualizó. 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.