Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

60 años de colaboración médica cubana: heroísmo y profesionalidad

Al acto de celebración, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica en La Habana, asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 605 698 trabajadores cubanos de la salud han colaborado en 165 países del mundo. La cifra la dio a conocer este miércoles Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, al cumplirse 60 años de la primera brigada médica que partió a salvar vidas, el 23 de mayo de 1963, a Argelia.

Según publicó el sitio web de la Presidencia de la República, al acto de celebración, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica en La Habana, asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, organizador de aquella primera brigada y entonces ministro de Salud.

«Un sueño de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hecho realidad, nos convoca hoy en esta plaza. Hace 60 años se gestó lo que sería uno de los hechos más trascendentales de la Revolución, la colaboración médica cubana», expresó Cruz Hernández, quien hizo un emotivo recuento de estos años, marcados
por hechos como la creación del Programa Integral de Salud tras el paso de los huracanes George y Mitch por Centroamérica, en 1998; también, en 2003, la Misión Especial de Venezuela, el Programa Barrio Adentro, liderado por Chávez. 

En otro momento recordó que con el azote de la pandemia se conformaron 58 brigadas que partieron en estos duros años a 42 países, poniendo en riesgo sus propias vidas, y que regresaron a Cuba en el momento más difícil de la epidemia para integrarse al heroico ejército de batas blancas que a lo largo y ancho del país  la enfrentó en primera línea de combate. 

Hoy se labora en 57 países, con unos 22 400 colaboradores, de ellos el 54 por ciento son mujeres, a quienes calificó de heroínas.

En el emotivo acto, el Ministerio de Salud Pública reconoció por el apoyo a las brigadas médicas durante estos años al General de Ejército Raúl Castro Cruz, al Presidente Díaz-Canel y al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura. También la Central de Trabajadores de Cuba distinguió con el sello Aniversario 80 a la Unidad Central de Cooperación Médica, institución donde se establecen y proveen los servicios médicos que Cuba ofrece a otros países.

Con anterioridad, allí mismo, fue develado por el Jefe de Estado y la Viceministra primera un busto en homenaje a Henry Reeve, el joven norteamericano que se convirtió en general de brigada del Ejército Libertador y del cual tomó su nombre la prestigiosa brigada médica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.