Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 10ma. Legislatura

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, y Esteban Lazo Hernández, Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comenzó la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 10ma. Legislatura

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel
Maykel Espinosa Rodríguez

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, y Esteban Lazo Hernández, Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comenzó la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 10ma. Legislatura.

Entre los temas que analizaron los diputados en esta jornada están la actualización sobre la situación económica del país, el proyecto de Ley de Comunicación Social y la propuesta del cronograma legislativo para el presente período.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

En la cita —antecedida de dos jornadas dedicadas a la preparación de los diputados— también se efectuará la constitución de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP y de los grupos parlamentarios de Amistad del ente legislativo en el interés de fortalecer la cooperación con otros países.

Comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Al cierre de la Segunda Sesión Extraordinaria, de la X Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular; los diputados aprobaron la integración de las Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano y sus respectivas direcciones.

Al presentar esta propuesta, aprobada previamente por el Consejo de Estado; Esteban Lazo Hernández recordó que la misma se sustenta en el artículo 118 de la Constitución de la República. Agregó que, para su conformación, se tuvo en cuenta como premisa mantener las 11 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.

  •  Comisión de Relaciones Internacionales está integrada por 22 diputadas y diputados. Presidente: diputado Rolando Miguel González Patricio; Vicepresidente: diputado Alberto Eduardo Núñez Betancourt; Secretaria: diputada Diana  Sedal  Yanes.
  •  Comisión de Salud y Deporte tiene 36 miembros. Diputada Cristina Luna Morales (Presidenta); diputado Aníval Ernesto Ramos Socarrás y diputada Belkis Sánchez Licea (Vicepresidentes); y la diputada Caridad Margarita García Peña (Secretaria).
  •  Comisión de Atención a los Servicios cuenta con 33 integrantes. Diputada Tamara Valido Benítez (Presidenta); las diputadas Ailyn Febles Estrada y Tania Sánchez Ortiz (Vicepresidentas); y  la diputada Amarilys Lafargue Gómez (Secretaria).
  •  Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente tiene 33 integrantes. Presidenta: diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano; sus Vicepresidentes: los diputados Luis Morlote Rivas y Miguel Enrique Charbonet  Martell; Secretaria: la diputada Tamara Lobaina Rodríguez.
  • Comisión de Defensa Nacional y Orden del Interior, integrada por 32 diputadas y diputados. Presidente: diputado, General de División José Antonio Carrillo Gómez; Vicepresidente: diputado  General de Brigada Oscar Alejandro Callejas Valcarce; Secretaria: diputada Lil Medina Laferte.
  •  Comisión de Industria, Construcciones y Energía cuenta con 33 integrantes. Presidenta: la diputada Magda Ileana Pérez Matos; Vicepresidentes: diputados Mario Castillo Salas y Randel Coloma  Oduardo; Secretaria: diputada Maritza Gé Torres.
  •  Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez, y los Derechos de Igualdad de la Mujer cuenta con 31 integrantes. Diputada Arelys Santana Bello (Presidenta); diputado Danhiz Díaz Pereira (Vicepresidente); diputada Liliam Mendoza Estrada (Secretaria).
  •  Comisión de Asuntos Económicos, integrada por 35 integrantes. Presidente: diputado Félix Martínez Suárez; Vicepresidenta: diputada Teresa González Barea; y Secretaria: diputada Sulay Lugo Barroso.
  •  Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, 27 integrantes. Presidente: diputado José Luis Toledo Santander; Vicepresidenta: diputada Elba Martínez Amador; Secretaria: diputada Orisell Richards Martínez.
  • Comisión Agroalimentaria, 34 integrantes. Presidente: diputado Ramón Osmani Aguilar Betancourt; Vicepresidentes: diputadas Nivian Montes de Oca Martínez y Mercedes Walquiria Williams Jiménez; y la diputada Judith Legón Moncada como Secretaria.
  •  Comisión de Órganos Locales, 34 integrantes. Presidenta: diputada Miriam Brito Sarroca; Vicepresidente: diputado Carlos Rafael Fuentes  León; y Secretario: diputado Yoamel Acosta Morales.

Como colofón, los diputados constituyeron los Grupos Parlamentarios de Amistad, de la X Legislatura del legislativo cubano.

«A ellos corresponderá impulsar las relaciones con parlamentarios y parlamentos del mundo para contribuir a la implementación de la política exterior de la Revolución Cubana en el ámbito interparlamentario, incrementar el intercambio de experiencias con otros órganos legislativos e impulsar los vínculos entre nuestros pueblos», destacó Esteban Lazo.

La propuesta, que responde a la reciprocidad con los países incluidos, alcanza un total de 109 Grupos Parlamentarios de Amistad, de los cuales 107 trabajarán las relaciones con parlamentos nacionales, 1 con la región del Caribe y 1 con el Parlamento Europeo.

Desde el punto de vista geográfico, se distribuyen regionalmente: África y Medio Oriente 28; América 21; Asia y Oceanía 26; y Europa 34.

La verdad hay que contarla todos los días

Justo antes de someter a votación el proyecto de Ley de Comunicación Social, al hacer uso de la palabra, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que «vivimos en un país estructurado y organizado, donde se trabaja mucho para resistir el embate de un acoso hostil y asfixiante, siempre empeñados en seguir adelante hacia un mayor bienestar social».

«Compete a la Comunicación Social contribuir a la construcción de la imagen país, en correspondencia con los atributos que identifican a la nación y la realidad que vivimos. Ese proyecto podrá ser diseñado por expertos, pero lo construimos todos los días. Esa verdad, de la que el pueblo es protagonista fundamental, hay que hacerla notar y hay que contarla todos los días. Hagámoslo sin altisonancias ni alardes; desde la responsabilidad, la ética y la virtud; desde la firmeza y la coherencia; desde la elegancia y la mesura; sin retórica que provoque agobio ni rechazos; con argumentos y sentimientos; desde la sensibilidad», manifestó.

El Presidente cubano apuntó además que «enfrente tenemos más de un espacio tomado por extremistas, fundamentalistas, donde las fuerzas anticubanas, generadoras de odio, actúan en permanente disposición para el linchamiento a base de mentiras, manipulación, tergiversaciones, incitación a la violencia e incluso, a la agresión militar». En este sentido, comentó las recientes agresiones de las que ha sido víctima en España la agrupación cubana Buena Fe.

Díaz-Canel expresó además que «no nos asusta el desafío. Lo asumimos con orgullo y dignidad, pero esa defensa es solo una parte de nuestro sentido de nación, que se ha conformado con la suma de las individualidades que somos, unidas esencialmente en los esfuerzos por superar nuestras insuficiencias y en la comunión de sueños por alcanzar».

Al finalizar sus palabras, hizo alusión a una frase de la Doctora Hilda Saladrigas —una de las expertas que más ha contribuido al texto legal del proyecto de Ley de Comunicación Social—, y que citó por considerar que resume muy bien una de las esencias de esta ley: «Cuba en su particularidad, puede y debe hacer las prácticas todas, y las comunicativas sociales, de modo diferente, de modo revolucionario».

Proyecto de ley de Comunicación Social

Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), recordó a los diputados que en 2018 el Buró Político aprobó la política de comunicación social, y junto a la máxima dirección defendimos la certeza de fomentar la unidad nacional en un escenario de guerra mediática contra la Revolución, y además consecuente con la necesidad de transformar la gestión de la comunicación social en el país.

Este proyecto de ley distingue a las personas como protagonistas de los procesos sociales, respalda el papel crucial de la comunicación, y sigue el camino democrático de la creación colectiva, destacó.

En ese sentido tuvo un gran proceso de consultas y debates, con más de siete mil argumentaciones de distintos sectores de la población, y se ha modificado en alrededor del 59 por ciento del texto original, señaló. Lo que la hace una versión más completa y sólida, y a la vez más soberana.

Este proyecto nace para optimizar la integración de los procesos de comunicación social generales. Sobresalen en esta propuesta el rigor teórico y conceptual, busca ampliar los horizontes del derecho ciudadano a la información, y propugna un riguroso seguimiento por parte del Instituto de Información y Comunicación Social. Asimismo contribuye a afianzar los fundamentos políticos e ideológicos de nuestra sociedad en el camino de ser más humanista y revolucionaria.

El diputado, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Temporal de Trabajo aprobada por el Consejo de Estado de manera excepcional para dictaminar el proyecto de ley que se somete a decisión, señaló que este proyecto de ley ha estado sometido a un largo proceso de consultas ante una amplia gama de expertos y funcionarios relacionados con el tema en múltiples instituciones.

El amplio proceso de análisis permite presentar un texto que precisa con mejor certeza a la comunicacion social como un proceso muy imbricado con la sociedad y define aspectos esenciales relativos al contenido de la norma, añadió.

Igualmente en él se explica el ejercicio de la comunicación social, la imagen y marca país de Cuba, por lo que estimamos pertinente incluir, señaló, que el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, informe al Consejo de Estado el desarrollo de la implementacion de la normativa. A la vez consideramos que la ley es coherente con la constitución de la República.

El diputado Nelson Valdés Viera se refirió al fascismo que quieren imponer los que quieren ver derrumbada a la Revolución, y denunció en ese sentido los ataques realizados al dúo Buena Fe, el abuso y atropello del que ha sido víctima en los últimos días.

De igual forma Arnaldo Rodríguez reiteró el apoyo a Israel Rojas y Yoel Martínez. Señaló que hablar de comunicación social es hablar de cultura, soberanía, artistas, y esto que vive Buena Fe es un trabajo amplio y arduo de desacreditar a los artistas y a la cultura, añadió.

Asimismo, se solidarizó con todos los artistas que son víctimas de estas agresiones y de la intolerancia. Este tipo de chusma insensible es la que pretende liberar este país, pues ese cuento no se lo cree nadie compay, aseguró.

En otro momento del debate, Yoerky Sánchez Cuellar, diputado por Manicaragua, provincia de Villa Clara, y director del Periódico Juventud Rebelde, expresó que la ley está en coherencia con los preceptos que defiende.

Destacó que la comisión redactora mostró en todo momento oído receptivo, cultura del diálogo, promovió el debate tanto en el espacio físico como en el digital, y facilitó una necesaria y constante retroalimentación.

Es la única Ley en la historia del Parlamento cubano que para su elaboración cuenta con los valiosos aportes de diputados de dos Legislaturas: la Novena y la Décima, resaltó.

Aunque no constituye una Ley de prensa ni una Ley de medios, sí la prensa y sí los medios tienen un gran respaldo en esta ley, con su implementación tendrá un mayor impulso la transformación de la gestión editorial.

En el ámbito mediático se establece que los periodistas podremos denunciar los actos de personas que obstaculicen el trabajo. De igual forma se refrendan principios, deberes y derechos que convierten este documento en largo alcance, comentó.

Cobra interés particular, dijo, lo que se plantea de la comunicación política, la comunicación en el ciberespacio y la comunicación de crisis.

Se refirió al tema de la publicidad como alternativa para buscar fuentes de financiamiento. La Ley reconoce algo que ya existe, con esta Ley se le brinda sustento jurídico al único pilar de la gestión del gobierno que no lo tenía, la transformación digital y la ciencia e innovación cuentan con instrumentos legales que han permitido sus despliegues de ahí la necesidad de que la comunicación lo tenga, señaló.

Aplaudo, agregó, esta entrega en medio del escenario de guerra no convencional que se nos hace. Esta es una Ley de la Revolución, la Ley se hace en defensa de la Revolución, no es una Ley que va en contra de la Revolución sino todo lo contrario, cuando levantemos la mano recordemos a Fidel y hagamos una mejor comunicación social, afirmó.

La diputada Rosa Miriam Elizalde señaló las razones por las que ella va a votar a favor de esta Ley, es una Ley histórica,  es la primera ley en este sentido que tendrá Cuba, es la primera Ley superior y derivada de una Constitución socialista.

Tener una Ley como esta es tener garantizada la democracia socialista, dar respuesta a desafíos presentes y futuros que tenemos como pueblo, aseguró.

Intercambio de los diputados

Los Diputados intercambiaron sobre los temas actualizados hasta ese momento como parte del Orden del día. En ese sentido el diputado Carlos César sugirió avanzar en el punto de perfeccionar el sistema empresarial estatal y optimizar las producciones locales agropecuarias, hay que concebir unos objetivos diferenciados y es urgente atender el reclamo de la población en cuanto a la inflación, para poder desplegar un plan de reconversación de precios, bajo la coordinación del Ministerio de Finanzas y Precios, y la asesoría de otras instituciones del Estado.

Hay que desplegar además un fortelecimiento general de capacidades en el sector de productores agropecuarios, necesitamos mucho pensamiento revolucionario y positivo para seguir avanzando, señaló.

Por otra parte el diputado Pedro Carbonell opinó que es muy difícil producir a plenitud en un ambiente general de desequilibrio macroeconómico, ya que la moneda nacional no cumple plenamente sus funciones, y es complejo atraer las inversiones extranjeras.

Dijo que es vital que convoquemos a la inteligencia colectiva en pos de que es importante enfocarse en los temas económicos que parecen muy complejos, pero son cruciales para el desarrollo del pais, tenemos que profundizar en estos temas que requieren discusiones profundas, y hay que preparar más a los diputados en las disciplinas económicas.

El diputado Luis Marino Portuondo, de la provincia Santiago de Cuba, señaló que hoy nuestro país tiene situaciones serias con la economía pero los cubanos no podemos enfrentar esta situación con flojera , porque somos de la estirpe de Maceo y Fidel, recordemos que Martí dijo que Trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras.

Tenemos que pensar para hallar la solución de los dilemas económicos que padecemos, recordemos al Comandante en Jefe cuando dijo que debemos emanciparnos por nuestros propios esfuerzos, y al imperialismo le decimos que la Patria cubana se agiganta en un Patria o muerte, Venceremos.

El diputado Emilio Rodríguez comentó que sabemos que estamos haciendo un gran esfuerzo económico general en el país pero necesitamos comentar una preocupación que tienen muchos de nuestros productores agropecuarios en relación con el tema de las dificultades en los cajeros y otras vías electrónicas de pago, ya que muchos artículos necesarios por nuestros productores deben pagarlos en dinero efectivo, el cual en muchas ocasiones no disponen, opinamos que este planteamiento debe ser analizado en las instancias pertinentes., añadió.

Más adelante Ines María Chapman se refirió al desarrollo social y de la economía nacional que implica además el progreso de la infraestructura hidráulica, en el caso de nuestro país sabemos que somos un Isla siempre sometida a los efectos de fenómenos climáticos, en este sentido hay que señalar que para poder seguir avanzando hay que continuar ejecutando los transvases que junto con las presas permitirá el riego de cientos de miles de hectáreas de tierra, además de cooperar con el encadenamiento de producción que impacta de manera positiva en el desarrollo económico del país, a través del impulso de la generación eléctrica, la cría de peces y en otras esferas, distribuidas a lo largo de varias provincias , lo cual permite avanzar en el sector de la producción de alimentos, en ese sentido debemos apoyar a todos los hombres y mujeres que laboran en estos proyectos importantes, hay que sobrellevar las limitaciones, vencer los retos y producir, que es la palabra de orden, y de esa manera con el trabajo diario debemos rendir homenaje a nuestro Comamdante en Jefe, destacó.

Impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba 

En otro momento el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que ofreciera una actualización sobre el impacto de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En ese sentido el canciller cubano afirmó que el bloqueo de EE.UU. inició prácticamente con el triunfo de la Revolución Cubana, y ha continuado reprimiendo al país con medidas orientadas a afectar el nivel de relaciones económicas de Cuba con los países del llamado campo socialista.

Bruno Rodríguez se refirió a la Ley Torricelli, que afectó directamente la compra de alimentos, y que coincidió con el derrumbe del campo socialista, a la Ley Helms Burton, que cambia el carácter extraterritorial del bloqueo y establece que el bloqueo no se iba a levantar aunque se lograra derrocar a la Revolución, sino que se mantenía hasta que se devuelvan las propiedades que se nacionalizaron. Asimismo señaló el Plan Bush.

Explicó que los años noventa al 2014 se produce un cambio en la naturaleza del bloqueo, lo cual tiene un efecto en las relaciones económicas de Cuba con el exterior, que se producen en condiciones mucho más difíciles.

En ese año con el inicio del proceso de negociaciones con Washington hacia la normalización de las relaciones, se toman algunas medidas y se llegan a 22 acuerdos de cooperación bilaterales, hoy vigentes; se reordenan las relaciones migratorias, y EE.UU. incluso se abstiene en las votaciones sobre la resolución cubana sobre el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Destacó que fue una etapa de medidas con resultados tangibles para ambos pueblos y para los cubanos residentes en EE.UU., que tuvo un amplio reconocimiento a nivel internacional.

Sin embargo se mantiene el bloqueo, sin ningún relajamiento de las medidas financieras, aunque se excluye a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrrosismo, añadió.

La Cumbre de Panamá se realiza en 2015, donde el General de Ejército Raúl Castro pronuncia una contundente denuncia sobre la histórica política de hostilidad del gobierno de EE.UU. hacia la Isla. A continuación tuvo lugar la visita a Cuba del presidente Barack Obama, sin que se perciban avances importantes en las relaciones posteriormente.

En ese sentido el gobierno de EE.UU. dirigió sus esfuerzos a lograr una mayor influencia en la juventud, en el sector no estatal de la economía, dentro de una estrategia orientada a destruir el socialismo, la Revolución, con medidas de colonización cultural y guerra no convencional, afirmó.

En otro momento destacó que en 2019 inició otra etapa, con la presidencia de Donald Trump, durante la cual se imponen más de 240 medidas, 80 de ellas duras de bloqueo, y reingresa a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo.

Asimismo mencionó las demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms- Burton, y la persecución a las empresas, buques y navieras que envían suministros de combustible al país, que son elementos de la estrategia de EE.UU. para causar daños a la economía cubana.

Citó también el ataque a todas las fuentes de ingresos del país, la intimidación y extorsión a terceros y el reforzamiento de las presiones a Gobiernos, instituciones bancarias y empresarios de todo el mundo, prácticas que se han consolidado como parte esencial de la estrategia estadounidense contra Cuba, afirmó el canciller.

De igual forma el canciller cubano añadió que el bloqueo en su Artículo II califica como acto de genocidio, porque se propone dañar a las personas, lo cual fue evidente cuando en la etapa de la pandemia se impidió a Cuba acceder a medicamentos y equipamiento médico necesario para enfrentar la pandemia.

Al referirse al presente comentó que estamos en un periodo de inercia, en el que el gobierno actual sigue aplicando las medidas de Trump y el bloqueo con igual intensidad. Aquellos anuncios de mayo de 2022 no se han concretado, sino que se mantiene en esencia la medida de máxima presión migratoria.

Bruno Rodríguez reiteró los daños acumulados que ascienden a 154 217.3 millones de dólares, y que tienen el propósito de destruir a la Revolución.

Actualización sobre la situación económica del país

Como primer punto de la agenda, el Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación de la República de CubaAlejandro Gil Fernández, presentó a los diputados una detallada actualización sobre la situación económica por la que transita Cuba.

En un primer momento se refirió a algunos de los objetivos priorizados del plan de la economía aprobados para el 2023, entre los que se encuentran avanzar en la estabilización macroeconómica del país, consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía.

 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

De igual forma añadió la necesidad de avanzar en la reducción de desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Exportaciones de bienes

En relación a las exportaciones de bienes destacó que al cierre de abril, el país ha ingresado 728 millones de dólares lo cual es el equivalente a un cumplimiento del 103 % del plan del periodo, y a la vez esto representa el 27.5% del plan del año. 

Recordó asimismo que el plan de la economía no es lineal por la adaptabilidad de los productos que se exportan y en el momento en el que se realizan estas exportaciones.

Por su parte, el turismo continúa siendo la vía fundamental para dinamizar la recuperación de la economía. En ese sentido al cierre de abril habían visitado el país 984 116 turistas, lo cual representa el 28 % respecto al plan de año que se propone un arribo de 3.5 millones de visitantes. Ya el pasado tres de mayo, arribaron al país el primer millón de visitantes, agregó.

Al mismo tiempo afirmó que el plan de visitantes en el turismo para este 2023 es desafiante y no depende solo de nosotros, pero vamos en ese camino porque es imprescindible para acompañar y avanzar en la recuperación gradual de la economía. Y ya se evidencia una recuperación de los mercados de Canadá y Rusia, señaló. 

Con respecto a las operaciones de bienes y servicios del país, al cierre de abril, informó que estamos al 24% del plan del año y tenemos 23.6 millones de dólares por debajo de lo proyectado.

Las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal dijo que se han generado 4 788 500 dólares  en exportaciones y  270 294 100 de dólares en concepto de importaciones. De ellas el 61.6% fue ejecutadas por mipymes: en los primeros cuatro meses del año estas formas de gestión han importado 166 600 millones de dólares.

Explicó que estos bienes listos para la venta que son importados se colocan en la venta para la población muchas veces a precios elevados. Este es un asunto que debemos de profundizar, porque si bien es cierto que está aprobado que las nuevas formas de gestión puedan importar para su producción, en los últimos meses hay una tendencia a la importación para la comercialización directa, destacó.

Se trata de un sector que se integra a la economía para su desarrollo y en el cual se debe profundizar y corregir distorsiones presentes, comentó.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Mercado cambiario

En relación al Mercado cambiario Alejandro Gil recordó las razones para el inicio de las operaciones en agosto del 2022, a partir de que el país no estaba prácticamente captando divisas internas y estas eran necesarias para el desarrollo económico.

En ese sentido se aprobó implementar un mercado cambiario con un tipo de cambio superior a 24, es decir de 1 USD por 120 CUP. Es un mercado limitado, no podemos decir que funciona con reglas de libre accesibilidad. Para la venta de divisas hay restricciones,  se vende un máximo del equivalente hasta cien dólares, existen colas que superan los cien días para poder comprar las divisas en las Cadecas, agregó.

A la vez señaló la necesidad de enfrentar el mercado ilegal que existe, asimismo reconoció que la venta a la población aun no satisface la demanda.

Las divisas captadas se están invirtiendo en la reactivación de un grupo de industria estatales y nacionales, por ejemplo la electrónica, la agropecuaria. También en la compra de productos como el arroz, carne de cerdo, aseo.

En el marco Macroeconómico, dijo, se han tomado un grupo de medidas para estimular la compra de divisas por parte del Estado. Reafirmó que el mercado cambiario ha dado resultados en el concepto de incrementar la compra de divisas por parte del estado y se ha mantenido en los mismos niveles de hasta 100 dólares por compra, sin embargo la venta de divisas a la  población no es suficiente.

Digitalización de las operaciones financieras

El ministro de Economía y Planificación se refirió al monedero móvil de Etecsa, el cual se puso en vigor para avanzar en la digitalización de las operaciones financieras y aumentar la oferta de bienes y servicios. 

Explicó que esto permite realizar pagos electrónicos, tanto en pesos cubanos como en divisas y no requiere disponer de tarjeta magnética.

Alejandro Gil reconoció que falta dinero en moneda de papel, porque el nivel de demanda es grande y la capacidad que tenemos para insertar ese papel moneda no satisface la demanda que tiene. 

A la vez reconoció los problemas que existen con el pago digital y la necesidad de trabajar en función de ello para potenciarlo aún más.

Sistema empresarial

Sobre el comportamiento de la empresa estatal socialista, dijo, que en los primeros cuatro meses del 2023, el 84% de las empresas tienen resultados positivos, es decir, generan utilidades aunque no significa que operen al máximo de su capacidad o que sean eficientes y estén proporcionando a la economía bienes y servicios.

De igual forma hay un grupo de empresas que no podemos decir a priori que son ineficientes o improductivas, sino que por interés del país tienen precios topados para no contribuir a la inflación, explicó.

Reconoció que otras empresas están en pérdidas por falta de innovación, por falta de pensamiento estratégico, por acomodamiento de los directivos, porque no son creativos y esto lleva otro análisis.

Informó además que se han aprobado 159 empresas filiales estatales y 105 mipymes estatales. Este es un proceso que se está dinamizando y es una forma innovadora del modelo económico cubano. Asimismo se avanza en la clasificación de las empresas estatales en diferentes grupos, porque no todas son iguales, y no se puede aplicar un único sistema de gestión. 

Con las formas de gestión no estatal, este año se han aprobado hasta la fecha, 8012 nuevos actores, 7947 mipymes de ellas 105 estatales y el resto privadas, por otra parte se han constituido 65 cooperativas no agropecuarias.

En otro momento de su intervención manifestó que se ha apreciado en este año 2023 una buena fortaleza del sector no estatal, pero aclaró, que en Cuba hay un solo sistema empresarial, y todas las empresas deben respetar las regulaciones establecidas.

La inflación es el problema más complejo que tenemos actualmente

Destacó que estamos enfrentando una inflación, que es el problema más complejo que tenemos actualmente, y entre sus causas está el desequilibrio macroeconómico, pero también factores como violaciones en las fichas de costo, y especulación arbitraria y desmedida.

Comentó que el gran problema de la inflación es que se ha ido sumando y acumulando desde el año pasado y a través de los últimos meses. Asimismo tiene que ver con el proceso de las importaciones, con los bajos rendimientos, la ineficiencia productiva y la especulación de sujetos inescrupulosos que se aprovechan del déficit de oferta del país para vender a altos precios que afectan a la población.

No puede haber tales ganancias excesivas lucrativas, afirmó. Al mismo tiempo instó a enfrentar los actuales déficits en las producciones agropecuarias como una de las vías de combatir la inflación.

El camino es más producción, para incrementar sobre todo la oferta de alimentos, ya que la especulación en el sector de los alimentos es injusto y muchas veces inhumano, cuando no se justifica, aseguró.

No estamos parados, estamos buscando recursos y variantes para impulsar las producciones del país, en todos los puntos estamos trabajando, pero la situación es compleja y no se resuelve con una sola medida, como señaló el Presidente este miércoles, afirmó. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Canasta familiar y sector energético

En relación a la Canasta familiar normada explicó que el país está haciendo un esfuerzo supremo para mantenerla, y eso le cuesta 1500 millones de dólares, y conocemos las realidades del día a día, y queremos avanzar para que las producciones nacionales participen más en la confección de la canasta básica.

En cada municipio hay que hacer el balance de lo que produce esa región y su consumo general. Hay que redoblar los esfuerzos, las entregas, la disciplina, y sabemos que no se puede dejar de dar la canasta, comentó.

En cuanto al sector energético destacó que se ha registrado un sobreconsumo de diésel en la rama de la generación, y por ende no hemos podido tener disponibilidad al 100 por ciento para todos los sectores.

Sabemos que hay que priorizar la agricultura y así lo ha ratificado nuestro Presidente. No es sencilla la solución de los problemas energéticos del país, pero el país no renuncia a los planes nacionales de desarrollo, por ejemplo hay programas para aumentar la producción de detergentes, cervezas, y se ha hecho un grupo de inversiones en el sector hidráulico, igual que en el sector de las comunicaciones, y se estima terminar el año con más de siete millones de líneas móviles, detalló.

De igual forma, agregó, hemos iniciado un proceso gradual de recuperación del transporte y el aumento de la capacidad técnica de los equipos. Seguimos trabajando en el ensamblaje de los vehículos eléctricos e híbridos.

En cuanto al sector del comercio interior explicó que se continúan entregando módulos de alimentos de manera diferenciada porque no tiene sentido dar estos productos a personas con alto nivel adquisitivo. 

Inversiones en las que se trabaja 

Más adelante Alejandro Gil se refirió a un grupo de inversiones en las que se trabaja como fábricas de pastas, cervezas, chocolate, detergente en polvo y líquido. También la ejecución del dragado del puerto del Mariel, inversiones en el programa hidráulico, donde se trabaja en el cambio de matriz energética y en inversión en equipos de bombeo.

Afirmó que no se avanza en el programa de construcción de viviendas para la población y en otras obras sociales. A la vez, se lleva a cabo un proceso gradual de recuperación del transporte a partir de un esquema cerrado de financianción aunque todavía no se aprecian los resultados. Buscamos nuevas fuentes de financiamiento para el sector, señaló.

Asimismo se deben recuperar actividades económicas que se detuvieron durante la etapa de la Covid-19, mientras que los programas sociales y la atención a los vulnerables continúan siendo prioridad y máxima atención para el Estado.

Se necesita más producción, más eficiencia, menos reventa, menos diagnósticos y más soluciones.

El ministro recalcó que un objetivo crucial del país es el control general del déficit fiscal y los ajustes macroeconómicos precisos, lo que se traduce en reducir los altos niveles de inflación, problemas con los precios, pérdida del poder adquisitivo y una depreciación del tipo de cambio informal, además tenemos que avanzar hacia un mejor mecanismo en el control de cambio de divisas.

Si tuviéramos que puntualizar las cuestiones nacionales más importantes debemos reiterar la importancia del aumento de la producción nacional integrado a un plan de estabilidad macroeconómica, otros puntos son el combate a la especulación y el forteleciemiento del sector energético, sin perder de vista la atención a la población vulnerables.

Agregó que se avanza en la creación de un mecanismo de coordinación macroeconómica, que transita por la reducción gradual del déficit fiscal, el ajuste de las cuentas de liquidez (CL), el incremento de la producción nacional, el ordenamiento monetario y fiscal en el país, la estabilidad del SEN y la disponibilidad de combustibles y frenar la inflación, desde el control de los precios y el combate a la especulación abusiva. Se deben generar más ingresos en divisas al país, destacó. 

Grandes son los retos y desafíos, pero son muchos los cubanos que a diario desafían el bloqueo que sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo nacional, hay que mantener la disciplina y la responsabilidad revolucionaria para prevalecer sobre el impacto del bloqueo, nuestro pueblo firme, humilde y revolucionario así lo exije y lo merece, concluyó el Ministro de Economía.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Esta legislatura será histórica por todos los retos y desafíos que tiene

Esteban Lazo Hernández, Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó al inicio de la sesión, el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y su ejemplo para la continuidad de la Revolución, y la máxima martiana de trabajar con todos y para el bien de todos. 

De igual forma se refirió a la intervención del Presidente cubano en la tarde de este miércoles en la que abordó temas medulares del país, la situación económica, la persistencia de la política hostil de bloqueo.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Al resumir la preparación de este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró que los diputados representan al pueblo y deben tomar muy en serio ese trabajo. Agregó que esta legislatura será histórica por todos los retos y desafíos que tiene.

En otro momento de su intervención y al convocar a la participación del pueblo ante la compleja situación económica y social que vivimos, aseguró que debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero sin marcharnos de la ruta aprobada, sin apartarnos jamás del concepto de Revolución, pero libres de ataduras y conscientes de los posibles equívocos.

Para ampliar el tema lea más aquí: Debemos cambiar sin renunciar a nuestros principios

Al iniciar esta jornada de preparación, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popuar y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, había convocado a los parlamentarios a «pasar del planteamiento de los problemas a las soluciones. Debemos proponer acciones concretas, responsabilizar a cada cual según su posición y exigirle resultados».

Añadió que no puede quedar un tema que afecte a la población sin ser analizado en este marco. «Debemos superarnos como órgano del pueblo que somos, y que representamos nuestros intereses. En julio próximo, auguro, tendremos jornadas muy productivas para sentar bases más sólidas en nuestra sociedad», acotó.

Puede leer además: 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.