Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una intensa jornada que ratificó el prestigio de Cuba en el mundo

Como primera actividad de su agenda de trabajo de este martes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, en la Oficina del Aula Paolo VI, de la Santa Sede

Autores:

René Tamayo León
Yaima Puig Meneses

Roma, Ciudad del Vaticano.— Justo a las diez de la mañana de este martes (hora local) el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, en la Oficina del Aula Paolo VI, de la Santa Sede.

«Un placer verlo», dijo el Jefe de Estado cubano al Sumo Pontífice mientras estrechaba su mano, poco antes de iniciar el encuentro, que se extendió por unos 37 minutos. «Me encanta que vengas», respondió a su vez el saludo Su Santidad.

El diálogo, donde Díaz-Canel manifestó su satisfacción por ver recuperado al Papa Francisco tras la reciente intervención quirúrgica a la que fue sometido, sucedió en el mismo lugar donde fue recibido por el propio Sumo Pontífice, en el año 2015, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

«Fue una conversación franca. Confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad», aseguró el mandatario cubano en su cuenta oficial de la red social Twitter,
poco después de concluido el encuentro donde destacó, además, que se abordó «la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido».

«Agradecí sus muestras de cercanía y aliento en favor de nuestro país», compartió el Presidente de la República.

De acuerdo con una nota oficial divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el dignatario cubano ratificó, igualmente, la voluntad de nuestro país de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos estados, al tiempo que reconoció el rol activo del Sumo Pontífice en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que hoy afectan la humanidad.

Al concluir el encuentro privado, Su Santidad saludó a Lis Cuesta Peraza, compañera del Presidente Díaz-Canel, así como a los integrantes de la delegación, conformada por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista; y otros representantes de la Cancillería.

Al intercambiar regalos, el mandatario cubano aseguró al Sumo Pontífice que habían sido traídos para él «en nombre del pueblo de Cuba». Con «infinito respeto» Díaz-Canel obsequió dos textos del matrimonio integrado por los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, ambos católicos comprometidos, considerados puntales de nuestra historia cultural, en tanto son figuras fundacionales de la mejor tradición de la intelectualidad de Cuba.

Junto a los poemarios, el Presidente hizo entrega también a Su Santidad de una pieza, titulada  Lector, de la autoría de Miguel Ángel Martínez Pulgarón, con la cual se «transmite ese amor del pueblo de Cuba por la cultura».

De acuerdo con una publicación de la Agencia de Noticias EFE, el Papa Francisco entregó al Jefe de Estado cubano una obra de arte de bronce, que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción «Sed mensajeros de la paz»; el Mensaje para la Paz de este año; el documento sobre la fraternidad humana, y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

Luego de concluir el encuentro con Su Santidad, el Presidente de la República se reunió en la Secretaría de Estado con el Cardenal Pietro Parolin. Al respecto, Díaz-Canel señaló en su cuenta oficial de Twitter: «Coincidimos en destacar con satisfacción el positivo desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede. Ratificamos voluntad de continuar fortaleciéndolas».

Sumamente impactante resultó el recorrido realizado por el mandatario cubano y la delegación que lo acompaña por el Museo del Vaticano, incluida la visita a la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y la Cripta de los Papas.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede, que datan del 7 de febrero del 1935, son positivas y se han cimentado
sobre  las bases del respeto, el reconocimiento mutuo, y la diplomacia ética y responsable.

Apoyo y compromiso para Cuba

Roma, Italia.— De «provechoso» calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República,
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el encuentro que sostuvo, pasado el mediodía de este martes (hora local), con su homólogo italiano Sergio Mattarella.

«Destacamos —refirió el mandatario en su red social Twitter— interés común de continuar fortaleciendo el diálogo político de alto nivel y desarrollando los vínculos económicos, comerciales y la inversión».

Es esta la primera visita que realiza Díaz-Canel a la República Italiana tras asumir como Jefe del Estado cubano y tiene lugar precisamente en el año en que ambas naciones celebran el aniversario 120 del inicio de sus relaciones diplomáticas, establecidas el 4 de febrero de 1903.

En una nota de prensa divulgada por la Cancillería de la Mayor de las Antillas se expresa, además, que durante el diálogo los dos mandatarios «reafirmaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos bilaterales en esferas de mutuo interés, en particular
las relaciones económico-comerciales y la cooperación en materia de cultura, salud y otros sectores».

De igual manera, se destaca que en el transcurso de la conversación el Presidente Díaz-Canel agradeció al pueblo y al Gobierno italianos por su histórica posición contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de  Estados Unidos a la isla caribeña.

Con la FAO, una relación de apoyo mutuo

«Es un gran honor recibirlo aquí», aseguró al Presidente Díaz-Canel, en la tarde de este martes, el excelentísimo señor QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante un encuentro sostenido por ambos en la sede de este importante organismo internacional.

«Para nosotros es un gran placer estar aquí», aseguró por su parte el mandatario cubano, quien estaba acompañado durante el diálogo por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Es la segunda ocasión, recordó el dignatario, «en que visitamos este recinto», y en ambas ha sido relacionado con intercambios con Su Santidad: la primera vez tuvo lugar diez años atrás, cuando asistió al acto de entronización del Papa Francisco, y ahora en el contexto del encuentro sostenido con el Sumo Pontífice en la Santa Sede.

Si estábamos en Italia era muy importante poder visitar la sede de la FAO y tener una conversación con ustedes, porque tenemos que agradecer mucho el apoyo que ha dado la Organización en todos estos años a la solución de las problemáticas alimentarias en nuestro país, aseguró Díaz-Canel. Igualmente, reconoció las «activas relaciones que ha promovido con Cuba» el actual Director general de la FAO.

En sus palabras Díaz-Canel hizo referencia a dos temas fundamentales potenciados a nivel internacional desde el mandato de QU Dongyu. Uno de ellos, señaló el Presidente, es el «de los sistemas sostenibles de desarrollo de la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, con lo cual Cuba está plenamente identificada».

Al respecto, abundó que en nuestro país se aprobó e implementa el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que ha contado con el apoyo de la FAO, cuyo representante en Cuba, Marcelo Resende, ha llevado a cabo un papel muy activo, al igual que Frei Betto.

A su vez, detalló Díaz-Canel, «hemos estado trabajando también en el desarrollo de los sistemas de agricultura y de producción de alimentos sostenibles», lo cual en las actuales condiciones en que se encuentra Cuba, producto del bloqueo recrudecido, de las medidas aplicadas por Trump y mantenidas por Biden, así como de la inclusión de nuestra nación en la lista de supuestos países
patrocinadores del terrorismo, «hemos tenido insuficiente abastecimiento de insumos para la agricultura, por lo tanto hemos tenido que desarrollar la agroecología como un elemento fundamental para la producción de alimentos».

«El agradecimiento eterno por el incondicional y permanente apoyo a Cuba. La FAO puede siempre contar con el apoyo de nuestro país», escribió el dignatario en el libro de visitantes al término del cálido encuentro.

 

Díaz-Canel con el director general de la FAO, QU Dongyu. Foto: @DiazCanelB/Twitter

Cooperación e intercambio del empresariado italiano

Ustedes no se han detenido y han mantenido la cooperación e intercambio con Cuba, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes del empresariado italiano.

El Jefe de Estado compartió un almuerzo de trabajo para conversar sobre lo alcanzado en la colaboración económica entre Cuba e Italia, y en lo que puede avanzarse aún más.

«Sabemos en las condiciones en que ustedes han mantenido con firmeza las relaciones con Cuba; una Cuba más agredida, más asediada, con un bloqueo recrudecido, con la inclusión en una espuria lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo —que lo complica todo—, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton… y todo eso también los perjudica a ustedes», señaló.

A pesar de todo eso, ustedes se han mantenido a nuestro lado, pasando dificultades, incluyendo deudas que tenemos con ustedes y que les afirmamos que saldaremos, les comentó Díaz-Canel, que al iniciar la reunión saludó uno a uno a la veintena de empresarias y empresarios que participaron en el almuerzo.

El Jefe de Estado y su esposa, Lis Cuesta
Peraza, estuvieron acompañados en el intercambio —realizado al mediodía de este martes—, por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo, y la embajadora de Cuba en Italia Mirta Granda Averoff.

Italia, subrayó el Presidente cubano al inicio del encuentro, es el quinto socio comercial de Cuba. Consideró que este es un momento muy importante para las relaciones económicas y comerciales y destacó la voluntad de Italia de mantener a la Mayor de las Antillas como un país priorizado para la colaboración. Y «los protagonistas de todo eso son ustedes», enfatizó el mandatario al empresariado local.

Díaz-Canel, al subrayar la importancia de la presencia empresarial italiana en Cuba, refirió, además, que estos participan en los
pricipales programas de Cuba, «y esperamos más», les dijo.

El Presidente de la Mayor de las Antillas ponderó el buen funcionamiento de la comisión empresarial bilateral y el comité de inversión Italia-Cuba y evaluó las políticas económicas del país para potenciar la presencia de la inversión extranjera, como la apertura a esta del comercio mayorista y minorista cubano.

Anunció que próximamente se espera consolidar un negocio de este tipo, y será precisamente una empresa italiana que ha estado presente por años en Cuba, Farmavenda, la que lo hará, «para satisfacción mutua». «Queremos que ese negocio comience bien y crezca», añadió.

Como otra potencialidad para la inversión extranjera en Cuba, y en especial la italiana, el Jefe de Estado se refirió a los nuevos actores económicos, los que cada vez tienen mayor presencia en el entramado económico y empresarial cubano, y con los cuales la inversión extranjera puede establecer encadenamientos productivos muy importantes, entre otras relaciones económicas.

Díaz-Canel también les ratificó la invitación a que participen en la próxima Feria Internacional de La Habana (Fihav-2023).

En la Mayor de las Antillas están acreditadas alrededor de medio centenar de representaciones empresariales italianas y varios negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Con ustedes la patria crece

Ustedes son un colectivo de la familia cubana; con ustedes la Patria crece, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con residentes cubanos en Italia y miembros de los movimientos de solidaridad.

 

Díaz-Canel intercambió con hombres y mujeres de negocio de Italia en su visita a este país. Foto: Estudios Revolución

Fue su última actividad en este país. Era un intercambio que consideraba imprescindible, que debía cumplir antes de dejar Italia, así como también el contacto que tuvo con representantes de la misión estatal de la Mayor de las Antillas.

Agradeció a las cubanas y cubanos que viven aquí y que han apoyado a Cuba y la Revolución durante los complejos momentos vividos en los últimos años; que quieren a su país; que quieren a su patria; que mantienen comunicación con su familia; que apuestan a desarrollar programas e inversiones en Cuba; les dijo.

«Todo el cariño para ustedes y éxitos en sus proyectos personales y familiares», expresó el mandatario, que les reiteró que en noviembre se realizará la 4ta. Conferencia de la Nación y la Emigración, y allí espera verlos de nuevo.

Díaz-Canel hizo especial reconocimiento a
los miembros de los movimientos de solidaridad con la Isla en Italia, por haber hecho centro de sus vidas la causa de Cuba y la Revolución. «Sigan con ese empuje de defender a Cuba», les dijo.

En el inicio de sus palabras, el Presidente cubano explicó a los asistentes al encuentro sobre la compleja situación que ha enfrentado la Isla en los últimos tres años por la agudización de las agresiones del Gobierno de Estados Unidos, la pandemia de COVID-19 y otras limitaciones.

Pero también les abundó sobre cómo el pueblo cubano ha enfrentado estas adversidades, lo que también es hilo conductor para entender lo que ha representado la solidaridad italiana con Cuba y el trabajo de los residentes cubanos en apoyo a su patria.

Les habló entonces del concepto aprendido
 y desarrollado durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus, a partir del esfuerzo de los científicos cubanos, que lograron generar varias vacunas anti-COVID. Ellos, reiteró, salvaron a un país.

Reflexionó entonces aquí sobre el concepto de resistencia creativa, que también significa superar el bloqueo con creatividad y nuestros propios esfuerzos. Significa, agregó, que con nuestro talento, con nuestro esfuerzo, no dejaremos vencernos, no dejaremos humillarnos.

Y ustedes también son protagonistas de ese concepto de resistencia creativa, les dijo Díaz-Canel, que repasó el trabajo de las cubanas y cubanos residentes en el exterior y los grupos de solidaridad de Italia, que han salido a defender a la Revolución en las redes sociales, que durante la pandemia prepararon donaciones para enviar a la Isla, como jeringuillas y otros insumos médicos.

Ustedes, añadió, han apoyado mucho, por lo que pueden considerarse también protagonistas del concepto de resistencia creativa.

Durante el intercambio, la cubana residente en Italia Ada Galano, miembro de Juntos por Cuba, plataforma en defensa de la Isla en Europa, señaló que las cubanas y cubanos que viven en Italia, que defienden la Revolución, «vamos a estar siempre con ustedes y con la patria».

Luciano Lacovino, presidente de la organización de solidaridad La Villetta, y Marco Papacci, presidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, agradecieron a Díaz-Canel por representar a un pueblo en revolución, a una nación en revolución.

Al Gabrielle Lupo, de la liga juvenil comunista, intervenir, se informó en el encuentro que más de 300 jóvenes italianos han formado una brigada de solidaridad con Cuba y tienen el propósito de visitar Cuba en julio próximo, en ocasión del aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Los reunidos en el intercambio coincidieron en la necesidad de enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Mayor de las Antillas y el compromiso de poner siempre en lo más alto posible el nombre de Cuba.

Al encuentro con residentes cubanos e integrantes de los movimientos de solidaridad asistieron miembros de la delegación oficial que acompañó a Díaz-Canel en Italia, en la que también participa el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.

La delegación cubana llegó a Roma en la tarde del lunes (hora local). El Presidente de la República cumplimentó un encuentro privado con el Papa Francisco; una visita al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y otras actividades en un martes de una intensa agenda de trabajo que ratificó el prestigio de Cuba en el mundo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.