Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba trabaja en nuevas propuestas para Patrimonio Mundial Natural

Lo anterior trascendió este miércoles en el 13er. Congreso de Áreas Protegidas que sesiona en La Habana en el marco de la 14ta. Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba trabaja en tres nuevas propuestas de expediente para Patrimonio Mundial Natural, los cuales serán presentados  en 2025 ante la Unesco: el Parque Natural Ciénaga de Zapata y el Sistema Espeleolacustre, el Parque Nacional Caguanes, y el Sistema Arrecifal del Caribe Cubano, conformado por diez áreas marinas protegidas.

Lo anterior trascendió este miércoles en el 13er. Congreso de Áreas Protegidas que sesiona en La Habana en el marco de la 14ta. Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en relación con formas de gestión y planificación de sistemas nacionales de áreas protegidas terrestres y marinas, de sus recursos naturales e histórico-culturales, vinculados a aspectos sociales, económicos y de sostenibilidad financiera, así como otras formas de conservación.

Patricia González Díaz, especialista del Centro de Investigaciones Marinas, precisó que no existen en el mundo sitios marinos que formen parte de áreas calificadas como Patrimonio de la Humanidad, por lo que es una novedad en Cuba que al asumir este reto adquiere un riguroso compromiso ante la Oficina de la Unesco.

«No basta, incluso, con adquirir la condición, pues sistemáticamente se verifica el estado del sitio y ante un deterioro
del ecosistema o de algún parámetro en cuestión, se puede retirar», agregó.

Aylem Hernández Ávila, especialista del Centro Nacional de Áreas Protegidas, explicó que la lista indicativa de sitios naturales para patrimonio mundial no se actualizaba desde el 2003. «Para elaborar nuevas propuestas tuvimos en cuenta la lista de Monumentos Nacionales y Locales, las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial hacia una lista del Patrimonio Mundial balanceada y representativa, las investigaciones nacionales recientes en sitios naturales, el interés de los territorios y los gestores por lograr este reconocimiento y, sobre todo, las potencialidades reales de los sitios para poder justificar el valor universal excepcional, así como cumplir con los criterios de integridad y la gestión sostenible».

Recordó que el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y el Parque Nacional Desembarco del Granma ya son sitios considerados como Patrimonio Mundial Natural y que el país cuenta con muchas posibilidades para presentar estos y otros con excepcionales valores.

Reinaldo Estrada, especialista de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, precisó que el expediente relativo al Sistema Arrecifal del Caribe Cubano está en un avanzado proceso para su presentación y que incluye a Jardines de la Reina, Banco de Jagua, Cayo Largo, Punta del Este, Los Indios, Punta Francés, San Felipe, Guanahacabibes, Banco de San Antonio y Ávalos y Cantiles Rosario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.