Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa el debate en las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano (+ Fotos, Post y Videos)

Sin quitarse el polvo del camino, recién llegado de la 3ra. Cumbre de la Celac-UE, donde puso en alto el nombre de nuestra Patria, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, ya participa en los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sigue los detalles en esta Cobertura

Autores:

Juventud Rebelde
Roberto Suárez
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Maykel Espinosa Rodríguez

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) continúan este miércoles el debate previo al 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su 10ma. Legislatura, previsto para comenzar a partir del próximo jueves.

Una intensa agenda de discusión relacionados con la vida económica, social, política y cultural de la nación es el plato fuerte de estas jornadas. Temas de vital importancia por ser de gran interés popular.

 Los Diputados tienen la palabra

La batalla por el control de precios

Los diputados del parlamento cubano evaluaron hoy las medidas que se adoptan para el control de precios, cuando se mantiene como una preocupación de la ciudadanía los incrementos constantes en variados productos y servicios.

Un informe presentado este miércoles por el ministro de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), indicó que el índice de precios al consumidor cerró en 2022 con una subida de 39 por ciento.

Durante lo que va de 2023, en tanto, se registra un aumento de 18 por ciento, mientras que al establecer una comparación con la misma etapa del pasado año, el ascenso es de 45 por ciento.

Foto: Roberto Suárez

En tal sentido, emitieron diversas orientaciones para el control de precios, como la regulación de costos por parte de los gobiernos locales para ciertos productos de impacto, y que esas mismas estructuras puedan aprobar bonificaciones de los impuestos sobre ventas y servicios.

Otras acciones comprenden la exigencia a las entidades estatales sobre el ajuste de sus márgenes comerciales, y la vinculación directa entre instituciones presupuestadas que prestan servicios básicos para concertar precios y suministros estables.

(Con información de PL)

La educación siempre como base social

La escuela tiene que convertirse en el centro más importante de cada comunidad, expresó hoy Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación (Mined), al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como antesala al I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Navarro Quintero apuntó que, en el marco del tercer perfeccionamiento al Sistema Nacional de Educación, se trabaja por transformar a los centros escolares en espacios que estimulen el talento y donde se minimicen las diferencias entre todos.

Señaló que las escuelan deben ser lugares que permitan el desarrollo local a través de las potencialidades de sus habitantes.

Entre las principales deficiencias de los centros educativos y de la enseñanza en general analizadas por los diputados en esta jornada, persisten las inequidades en la superación de los docentes, lo cual afecta la calidad de los contenidos que se imparten.

Además, se puntualizó, no se percibe aún al maestro como un investigador cuya preparación debe ser incesante para formar a individuos capaces de asumir las transformaciones que vive el país.

Foto: Roberto Suárez 

Se insistió en la importancia de actualizar los programas de estudio y, en consecuencia, la literatura correspondiente, así como de avanzar en la informatización del sector para agilizar procesos y estar a tono con la gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

Desde la Comisión se abordó también el tema de la enseñanza de la Historia y la Educación Cívica -que adoptó el nombre de Educación Ciudadana- en medio de un contexto retador para la nación en que se intenta socavar la unidad y borrar la identidad del pueblo.

Sobre ambas materias, Miriam Egea Álvarez, directora de Historia y Marxismo-Leninismo del Mined, dijo que contribuyen a la formación ciudadana a la que se aspira en la mayor de las Antillas.

Se mantendrán esas asignaturas en el quinto y sexto grados de la Enseñanza Primaria, en la Secundaria Básica y en el Nivel Medio Superior que se refuerza al impartir la Cultura Política.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

(Con información de la ACN)

Ni la vulgaridad ni la banalidad pueden caracterizar nuestra recreación

«La política cultural de la Revolución Cubana es una sola, para todos los sectores. No podemos permitir que, en algún lugar, estatal o no, se divulgue algo que atente contra eso, desde la música, la actuación, la creación en general. La vulgaridad y la banalidad no puede caracterizar ningún contenido que se le ofrezca al público».

Así expresó el Primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión conjunta de las Comisiones de Salud y Deporte y de la Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer este miércoles, donde se analizaron los resultados de las acciones de comprobación a las actividades recreativas, concebidas por el Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre para el periodo del verano.

Díaz-Canel subrayó en que la Covid-19 detuvo la realización de numerosos proyectos para la recreación y el uso del tiempo libre.

«La pandemia nos paralizó y nos ha dejado un eslabón de inercia en el ámbito recreativo. Lo que hacíamos bien se quedó detenido y ahora parece que estamos despertando. Con todas las limitaciones que nos impone el bloqueo y las afectaciones económicas, creamos vacunas propias, así que podemos lograr que las opciones recreativas tengan calidad».

La recreación debe ser sana, enaltecedora y emancipadora, precisó. «Debe estar contemplada en la estrategia de desarrollo local de todos los territorios y lo más importante es que todo lo que se haga se haga con calidad, que tribute al desarrollo y enriquecimiento intelectual, espiritual y sano de la población, subrayó.

Tenemos un gran desafío que concierne el aspecto espiritual. «Si dejamos que los problemas económicos nos aplasten, no podemos crecer en la espiritualidad. Hay que dedicar las acciones de innovación a las soluciones para la recreación».

Recordó Díaz-Canel que el imperialismo aplica una plataforma de colonización cultural intensa. Llega por muchas vías, y no solo sucede en Cuba, porque al imperio le interesa destruir las esencias culturales, las tradiciones y costumbres de todos los pueblos.

«Por eso nos preocupa lo que llega a través del “paquete" y la solución no es eliminarlo o prohibirlo, sino colocar nuestros contenidos en esa misma plataforma, para que todo lo que se consuma pueda valorarse según sus valores.

«No se puede resolver con la recreación las insuficiencias y las carencias que otros procesos provocan. No depende de la recreación que los estudiantes conozcan mejor la historia, en todo caso puede servir para impartirles y consolidar esos conocimientos a través de ese tipo de actividades».

El hábito de lectura, agregó, se crea en la familia, en la escuela, y en todo caso, es una acción que contribuye al disfrute y esparcimiento pero también al crecimiento de todos.

A nivel conceptual, los procesos que deben tributar al buen gusto, a la educación, al pensamiento crítico deben colocarse en el centro de todas las estrategias que necesitamos, aseveró.

«La recreación personal podemos gestionarla nosotros mismos, sin necesidad de que una institución del Estado nos la orienta. Aquella que podemos concebir en el seno de las familias no es inducida ni organizada por ninguna entidad. A nivel comunitario, cada cual puede contribuir desde su participación activa».

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Que cada cual participe, y eso es una garantía de un programa intenso y variado de recreación. Realicemos un estudio de los gustos, las motivaciones y las aspiraciones de la población en todos los territorios, y si algunas son difíciles para nosotros, entonces debemos asumir el proceso de otra manera. Concebir públicos para las opciones recreativas que nosotros les ofrezcamos es el resultado de un trabajo inteligente», añadió.

La creatividad, como parte de la integralidad, tiene que abrirse paso ante las quejas y las dificultades, dijo Díaz-Canel. «En muchos lugares existen, pese a todos los obstáculos, diversas ofertas y eso demuestra que la actitud de los decisores de los procesos incide. La manera en la que buscamos las soluciones determina el resultado positivo que deseamos obtener».

Ponderó el presidente cubano la existencia de la red de instituciones que encontramos en todos los territorios, tales como las escuelas, los Joven Club, las áreas deportivas, los centros culturales, las salas de video, las bibliotecas comunitarias, donde pueden desplegarse menús recreativos.

«El aprovechamiento de los espacios y de las personas que tenemos en todos los territorios con buenas ideas y espíritu creativo es la clave para tener en los barrios y en las comunidades una pluralidad de opciones», enfatizó.

Para potenciar la integralidad en la mirada a la recreación deben valorarse las necesidades de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, significó, y manejar los recursos de los cuales disponemos para concebir nuestras propias opciones.

Por otra parte, insistió, debe ser más riguroso el control popular. «Donde existe un alto precio o una baja calidad en los servicios, es poque hay poco o nulo control popular. Eso debemos potenciarlo».

La recreación es un asunto de todos en las comunidades

En la sesión conjunta de las Comisiones de Salud y Deporte y de la Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer para analizar los resultados de las acciones de comprobación a las actividades recreativas, concebidas por el Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre para el periodo del verano y en presencia, además,  del Viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, el diputado Danhiz Díaz Pereira, vicepresidente de la Comisión de la Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer se refirió al proyecto, concebido por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación.  

Tras el intercambio en comunidades de 24 municipios de seis provincias, aseveró, que se pudo constatar que los proyectos de recreación de los municipios son ricos y diversos pero no tienen promoción suficiente en las diferentes plataformas para que lleguen a la mayor cantidad de personas. En ocasiones, agregó, las publicaciones no son atractivas ni de calidad.

Díaz Pereira agregó que se conciben opciones que requieren articulación de diferentes organismos, para lograr solidez y coherencia para su concreción. Por ello, es necesario aprovechar las potencialidades de los territorios en cuanto al uso de los espacios físicos y naturales. «Urge entonces una estrategia más efectiva en el ámbito de la ruralidad».

No se aprecia mirada integradora a las posibilidades de recreación para adultos mayores, para quienes hay que concebir acciones con proyección facilitadora, afirmó.

«La población demanda revisar los altos precios de los pocos centros de recreación de algunos territorios. En muchos sitios, el servicio es privado y con precios inalcanzables para muchas familias.

«En las instalaciones visitadas comprobamos insuficiente fuerza técnica, falta de insumos deportivos, musicales y propios de la recreación, problemas en el estado constructivo de algunas áreas relacionadas con el servicio recreativo y para el uso adecuado del tiempo libre, además del escaso financiamiento para su mantenimiento».

En la sesión matutina se compartieron recomendaciones, tales como discutir los precios en los centros recreativos disonados desde el gobierno para concebir oportunidades de precios concertados y diferenciados, según los lugares y los grupos de clientes que reciben esos servicios.

Además, expresó, se debe trabajar en los métodos de publicitar la programación diseñada desde los municipios, tener en cuenta los factores de la comunidad, utilizando los medios de difusión masiva y las redes sociales de cada lugar.

 Comisión de Salud y Deportes. Foto: Roberto Suárez

Propuso Díaz Pereira que se diseñen actividades que llamen la atención de niñas, niños y adolescentes, promover servicios recreativos para los diferentes gustos.

«Aun cuando se percibe el esfuerzo por llevar las opciones recreativas a todos los lugares, se debe tener en cuenta que no queden zonas desprotegidas y alejadas de las cabeceras.

«Debemos, además, potenciar que las actividades recreativas nazcan a partir de los intereses y necesidades de los diferentes grupos poblacionales, evitando los diseños elaborados desde las superestructuras que luego no cuentan con la aceptación de la población».

Es evidente, acotó, que existen reservas que pueden ser utilizadas para incrementar los servicios recreativos, así como la aplicación de medidas que faciliten el acceso a todos los segmentos de la población, a las distintas actividades que se ofrecen, en particular en las instalaciones de las nuevas formas de gestión no estatal.

Arelys Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, ponderó el debate en torno a este tema, recurrente en el análisis de las comisiones, aunque es la primera vez que se analiza el proyecto de esta magnitud.

Asiel Aguada, diputado de Santa Clara, se refirió a las carencias que tienen las comunidades de difícil acceso, a las cuales hay que llevarles experiencias y proyectos de impacto, para que la población de esas zonas se sienta atendidas y protagonistas de determinadas acciones.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En un segundo momento, Aguada insistió en que las tareas sociales deben ser asignadas desde el Consejo Popular y convertir los sueños que se comparte en reuniones, en realidades tangibles.

Díaz-Canel Bermúdez insistió en la necesidad de planificar, a nivel local, las acciones que beneficiarán a los diferentes grupos poblacionales.

Ania Yelina Fernández, diputada de Granma, insistió en la urgencia de crear oportunidades de recreación y uso del tiempo libre en las zonas rurales. Comento que, nacida en una localidad del Plan Turquino, conoce las limitaciones de esas zonas, en las que los índices de embarazo en la adolescencia son elevados, por solo citar un ejemplo del impacto que tiene que los adolescentes y jóvenes no encuentren ofertas atractivas para su disfrute.

Yudima Fernández, de Mayabeque, mencionó algunos proyectos de la provincia, en particular de Güines, que le ofrecen opciones recreativas interesantes a los ni; os y jóvenes. «Lo más importante es alejar un poco a esos grupos etareos de las pantallas de las computadoras y los teléfonos celulares», dijo.

Yoenia Barban, de Las Tunas, hizo énfasis en la necesidad de retomar los Palacios de Pioneros, incluso más allá de sus muros, para que lleguen a las comunidades y barrios sus propuestas. Concebir rutas guiadas con sentido histórico y cultural, en las que se puedan involucrar a las familias es otra de las variantes que podemos crear, además de utilizar a los profesionales de la Informática y las Comunicaciones para que empleen las nuevas tecnologías de manera saludable, acotó.

Aníbal Ramos, diputado de Granma, precisó que el rol de las universidades es vital para concebir soluciones desde el conocimiento acumulado que poseen sus miembros y estudiantes.

«En sus instalaciones, durante el verano, se pueden concebir actividades para la comunidad donde se encuentran ubicadas. Las pistas, las áreas de voleibol y baloncesto, los tabloncillos…pueden emplearse en el rescate del deporte comunitario».

Liliam Mendoza insistió en que, en estos momentos en los que Cuba es víctima de campañas de descrédito de nuestras instituciones, es cuando más hay que potenciar el sistema de trabajo integrado en las comunidades. 

«La recreación no es un asunto solamente de las organizaciones políticas y de masas, es también de los gobiernos de las localidades y de todas las instancias. Las buenas prácticas no pueden quedarse en teoría, sino que hay que desarrollar variantes diversas de aplicación de los proyectos. Por otra parte, las estrategias territoriales para revitalizar espacios y opciones recreativas deben ser más certeras».

Alberto Moronta, Ciego de Ávila, destacó que no solo podemos enfocarnos en los problemas, sino en las soluciones, según las características de cada territorio.

(Por Ana María Domínguez)

Foto: Roberto Suárez 

Intercambio de los diputados

Presidente cubano presente hoy en los debates parlamentarios

Sin quitarse el polvo del camino, recién llegado de la 3ra. Cumbre de la Celac-Unión Europea, donde puso en alto el nombre de nuestra Patria, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, ya participa en los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el salón plenario se encuentran las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer y de Salud y Deporte, donde los diputados analizan los resultados de las acciones de comprobación a las actividades recreativas concebidas por el Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre para período del verano en los municipios. 

Foto: Roberto Suárez

Detalles de la jornada inicial

En la sesión de ayer se analizaron temas como el embarazo en la adolescencia, los avances relacionados con la implementación y seguimiento del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, los resultados de la primera etapa del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, la implementación del Código de las Familias, la situación actual de los medicamentos que integran el cuadro básico de Salud, la actualización del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, la actualización del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, los preparativos para la realización de la zafra azucarera 2023-2024, así como asuntos vinculados al racismo, la discriminación y la igualdad de género.

De igual forma se conoció del análisis del comportamiento y el estado actual de la economía cubana, las medidas para el control de precios y el cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, los resultados de la comprobación a la implementación de la Ley 148/2022 De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los diputados conocieron también sobre los resultados de la comprobación del cumplimiento del Decreto 35/2021 sobre la comercialización de productos agropecuarios, así como el recontrol a las empresas OSDE Acopio, los resultados de la inversión extranjera en el sector del comercio mayorista y minorista, y cómo marcha el programa de la política de la vivienda.

Para ampliar estos temas y conocer en profundidad los detalles del debate en comisiones le proponemos leer:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.