Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La política exterior cubana en la mira

El miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que la próxima Cumbre del Grupo de los 77 más China dejará huellas muy importantes

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Ana María Domínguez Cruz

Como muy austera, modesta, cálida, hospitalaria y que dejará huellas importantes para los países del Sur, definió el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G-77 + China), que se desarrollará en Cuba, los días 15 y 16 de septiembre próximo.

En declaraciones a la prensa, este jueves, como parte del 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su 10ma. Legislatura, el Canciller cubano señaló que es una Cumbre indispensable en medio de la crisis económica y multidimensional que está ocurriendo a escala planetaria, en un momento en que los países Sur buscan un camino de solución a estos problemas dese la independencia y soberanía.

«Va a ser un evento muy significativo de cara a los procesos que están ocurriendo a escala mundial y van a dotar a los países del Sur de estrategias en ese en ese orden», dijo Parrilla Rodríguez, quien añadió que a la Cumbre convocada por Cuba —en su condición de Presidente Pro Témpore del Grupo del G-77 + China— estará precedida de eventos muy importantes que ocurrirán en los inicios del segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Canciller reiteró que será «una Cumbre muy austera desde el punto de vista económico y financiero; cálida y hospitalaria en los brazos de de nuestro pueblo; muy oportuna de cara a los procesos de que están ocurriendo a escala internacional, y será una Cumbre que también que va dotar a los países del Sur de estrategias para encontrar su camino hacia el desarrollo».

Giras Presidenciales en función de nuestra economía

El Ministro explicó que han sido diversos los temas de la política exterior del Estado debatidos durante estos días en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento como las giras presidenciales, que han sido intensas desde el 2022, pero muy concentradas en la solución de los problemas que agravan nuestra economía y afectan a la población.

«Han sido significativos, en primer lugar, por el intercambio con nuestras contrapartes en materia de comercio, inversión e, incluso en turismo, con los cuales hay una agenda económica intensa», señaló Rodríguez Parrilla y añadió que en relación con lo que va de año ha sido también intenso el intercambio del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En particular en el último período, señaló, se produjo la visita a París para la Cumbre Nuevo Pacto Financiero Mundial, de composición reducida y con un enfoque muy europeo, donde brillo la posición de Cuba y fue significativo el reconocimiento a la presencia del Presidente Díaz-Canel en su doble condición el Presidente de la República y del Grupo del G-77 + China.

Posteriormente, detalló, se desarrolló la visita bilateral a Portugal que fue significativa y hubo una gran hospitalidad. «El Presidente fue condecorado y se desarrollaron los encuentros con sectores de la sociedad portuguesa; y finalmente, hace pocos días, se participó en la Cumbre Celac-Unión Europea.

«Los países de la América Latina y del Caribe brillaron en su independencia, en sus agendas de desarrollo nacional y en su contribución a la solución de los problemas del mundo; calificando la participación del Jefe de Estado cubano como “significativa”», señaló el Canciller, quien reiteró la valor de su discurso en la Cumbre entre la Unión Europea y los países de la Comunidad del Caribe más República Dominicana y Cuba; igual que en el debate de la Cumbre Birregional.

«Hay que decir que varios países se refirieron elogiosamente a Cuba y se preservó una agenda unitaria de la América Latina y el Caribe en reclamo de la solución a los problemas del desarrollo del financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático, los recursos para el desarrollo, un proceso de comercio e inversión justos, el ejercicio de la soberanía, el tratamiento de la América Latina y el Caribe como un socio igual y soberano; y en relación con Cuba se produjeron numerosas expresiones de solidaridad, de oposición al bloqueo y de reconocimiento a la cooperación internacional», detalló.

Se refirió la importancia de la asistencia a la Cumbre de los Pueblos y encuentros con sectores de la solidaridad y con los cubanos residentes no solo en Bélgica, sino en Europa. «La participación de una potente y representativa delegación de nuestra sociedad civil socialista y organizaciones no gubernamentales, tuvo un impacto importante en eventos de la cumbre empresarial y, en particular, del evento de la sociedad civil y la juventud».

Parrilla Rodríguez detalló otros eventos como el realizado con el Parlamento europeo y aludió que de forma general, dijo que la verdad de Cuba fue ampliamente reconocida, al que el Presidente y la delegación cubana dieron una contribución para lograr dentro de las profundad diferencias trasatlánticas encontrar áreas también de avenencia y cooperación en beneficio de los pueblos de nuestra América.

Nación y emigración

Al explicar otros asuntos analizados en la Comisión, Rodríguez Parrilla aludió a la presidencia cubana del Grupo de los 77 más China y la ambiciosa agenda que tiene su desarrollo satisfactorio, la contribución de la presidencia cubana a eventos del Sur en distintas latitudes y la manera en que el Grupo ha concurrido a los procesos de negociación internacional.

También se examinó, expuso, el conflicto entre los Estados Unidos y Cuba a partir de esa política de bloqueo y asfixia a nuestra economía, de calumnia mediática y de desestabilización del país, y al mismo tiempo se advirtieron elementos positivos en la relación de la Mayor de las Antillas con muy amplios sectores de la sociedad estadounidense.

«Fue significativa la consideración del tema de los cubanos residentes en el exterior, en sus distintas dimensiones, desde la emigración hasta los cubanos que van y vienen, que permanecen un tiempo, trabajan y regresan, en esa circularidad que hoy caracteriza estos ámbitos.

«Fue muy importante el reconocimiento al progreso histórico que se han producido en ese sentido a las medidas tomadas recientemente, a pesar de las dificultades económicas nuestro Estado, en materia de facilitación de esos vínculos, por ejemplo, de naturaleza consular», explicó.

El Ministro señaló que ha sido muy importante también en este período la convocatoria 4ta. Conferencia La Nación y la Emigración, la cual había sido pospuesta por la llegada de la pandemia de la COVID-19 y que se realizará el próximo mes de noviembre.

Destacó que ese encuentro tendrá una mirada muy enfocada a la contribución patriótica de los cubanos en el exterior, pero al mismo tiempo muy abierta a su participación en los procesos de nuestro desarrollo, incluido el desarrollo económico y, con una mirada particular, hacia la relación con el sector más joven de los cubanos residentes en el exterior o que van y vienen.

Otros temas analizados por los parlamentarios fueron la actividad interna del Ministerio de Relaciones Exteriores y elementos principales en ejercicio del artículo constitucional que encarga a Asamblea Nacional la consideración de temas de política exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.