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Presupuesto estatal con amplio uso social

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, al referirse a la ejecución del presupuesto del Estado en 2022, resaltó el sobrecumplimiento de los ingresos fiscales e inejecuciones en los gastos, lo que generó una reducción del déficit fiscal previsto. Precisó que los resultados, aún lejos de lo propuesto, constituyen un avance en el proceso de estabilización macroeconómica 

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

El año 2022 se caracterizó por la marcada inflación debido al alza de los precios de importación e internos, una demanda no satisfecha por déficit de ofertas de bienes y servicios, e inferiores ingresos en divisas que restringieron las importaciones, lo cual tuvo como causa fundamental el recrudecido bloqueo económico y financiero, sin ignorar nuestras propias insuficiencias, expresó Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.

En ese contexto se ejecutó el presupuesto del Estado del pasado año, entre cuyos resultados resaltan sobrecumplimiento de los ingresos fiscales e inejecuciones en los gastos, lo que generó una reducción del déficit fiscal previsto. A pesar de ello, precisó, los resultados, aún lejos de lo propuesto, constituyen un avance en el proceso de estabilización macroeconómica.

También se explicó que, para un mejor aprovechamiento, administración y control de los recursos, se emitió el Decreto Ley 61, que actualizó las facultades del Ministerio de Finanzas y Precios para la redistribución de los recursos financieros, con lo cual se cubrieron déficits de financiamientos y demandas adicionales que requirieron el desenvolvimiento económico y financiero del país.

Lo anterior permitió redistribuir incrementos de ingresos sobre el plan para dar cobertura a los requerimientos de sectores como Educación, Salud Pública, Ciencia, Cultura, Deporte, atención a las personas con vulnerabilidad económica a través de la Asistencia Social y Vivienda, entre otros, así como a las empresas que operan con precios centralizados debido al aumento de los costos para no acrecentar los precios de productos y servicios esenciales a la población en el comercio minorista.

En el año que se liquida y en cuanto a los resultados generales, se mejoró el desempeño presupuestario, al lograr un déficit de 70 376 millones de pesos, inferior al presupuesto actualizado en 5 421 millones de pesos, como resultado de sobrecumplir en 2 295 los ingresos netos y dejar de ejecutar gastos totales por 3 156 millones de pesos.

El Ministro agregó que resulta favorable el resultado en cuenta corriente, al registrar un déficit de 39 821 millones de pesos, inferior al presupuesto actualizado en 4 356 millones de pesos, en lo que incide el sobrecumplimiento de los ingresos de esa naturaleza y en la inejecución de los gastos corrientes. Se requiere desde una perspectiva más general ir disminuyendo, en los años sucesivos, el déficit que se genera en esa cuenta.

Otro resultado loable, aunque no suficiente, estuvo en los aportes del sector empresarial, en especial los asociados al Rendimiento de la Inversión Estatal, en 11,7 por ciento, y en el Impuesto sobre Utilidades, en 7,7 por ciento.

Al mismo tiempo, se respaldaron los gastos y programas sociales de la población. Fue ejecutado el 74 por ciento del dinero previsto en la actividad presupuestada, con un monto de 233 424 millones de pesos, un crecimiento de 4 982 millones, como resultado de la restitución paulatina de los niveles de actividad y calidad en los servicios de educación, salud, cultura, deporte, y otros.

Se dio prioridad a la atención de 362 083 personas con insuficiencia económica y núcleos en situaciones de vulnerabilidad. En Asistencia Social se ejecutaron
6 124 millones de pesos, un crecimiento de 1 681 millones con respecto a 2021. En Seguridad Social se hicieron
gastos por 39 968 millones de pesos, 7 166 millones de pesos más, y se beneficiaron 1 703 000 pensionados.

También se mantienen subsidiados por el Presupuesto del Estado bienes y servicios de alta sensibilidad para la población, como las tarifas eléctricas para el sector residencial, que benefició a 4 344 253 clientes acogidos al sistema eléctrico.

A pesar de las acciones realizadas, continúa siendo insuficiente el rigor en la administración de los recursos presupuestarios, lo cual ratifica la necesidad de reorientar y fortalecer las verificaciones presupuestarias con ese objetivo y la actividad de inspección al enfrentamiento de las violaciones de precios, en consonancia con la política que se apruebe, enfatizó.

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