Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡El revés se puede convertir en victoria!

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, encabezó el acto por el aniversario 70 de la gesta del Moncada en tierra santiaguera. Frente a los muros de la otrora fortaleza, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el compromiso de preservar y proteger la memoria de quienes entregaron sus vidas para que fuéramos definitivamente libres

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Mientras Estados Unidos mantenga su brutal y genocida bloqueo contra Cuba e intente pisotear la dignidad nacional, ¡tendremos un Moncada por asaltar!; mientras no alcancemos un grado de prosperidad digna para todos los cubanos, ¡tendremos un Moncada por asaltar!; ¡cada día, cada hora, cada minuto, tenemos un Moncada por asaltar!

En tales términos resumió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo desafíos de nuestra Revolución, que definió como la más apasionada defensa de la libertad, el amor y la felicidad, a 70 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Poco después de las cinco de la mañana, como aquel grupo de muchachos encabezados por Fidel siete décadas atrás, caminó entre los muros de la otrora fortaleza acompañando a protagonistas del hecho como el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, junto a representantes de la máxima dirección del país, jóvenes y amigos solidarios.

Quedan muchos Moncadas por asaltar para resolver todos los problemas que nos acechan, dijo Díaz-Canel ante los más de 10 000 santiagueros que dejaron de dormir para reverenciar su historia, y que en los últimos meses trabajaron duro para honrarla con resultados concretos.

Explicó sobre la severidad del bloqueo y de las medidas de coerción económica que mantiene el Gobierno de Biden, y agradeció las acciones de respaldo y solidaridad que recibe la Isla de todas partes del mundo, entre ellas de los más de 200 hermanos, de 26 naciones, presentes en la conmemoración. «La resistencia de Cuba es también un mérito de ustedes, que nos dan aliento», aseveró.

Ante la imagen reluciente de la Ciudad Escolar 26 de Julio, reparada capitalmente con el esfuerzo de muchos, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la Ciudad Héroe, aseguró que somos los hijos de un pueblo vencedor de imposibles y que el Santiago orgulloso de su historia, leal a Fidel y a la Generación del Centenario, nunca defraudará a la Revolución.

El Santiago orgulloso de su historia, leal a Fidel y a la Generación del Centenario, nunca defraudará a la Revolución, aseguró José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la Ciudad Héroe. Foto: Estudios Revolución

En su intervención, enumeró los frutos de los empeños más recientes para avanzar en el autoabastecimiento territorial y detalló sobre 30 áreas agrícolas en consolidación, la siembra de 36 000 hectáreas en la campaña de frío y primavera y resultados destacados en la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Insistió en que motivados por este aniversario 70 y con el impulso de otras efemérides, igualmente se trabajó en la transformación de 81 barrios, se desarrollan importantes inversiones, se encaminaron unas 1 600 acciones constructivas que han conllevado al mejoramiento de escuelas, centros de salud, cultura, deporte, el turismo y otros, y se terminaron 784 viviendas.

La pavimentación y rehabilitación de viales, el mejoramiento de la imagen de la provincia, los resultados en sectores sociales como la educación, el deporte y la celebración de importantes eventos como la Feria Comercial Expocaribe y la Fiesta del Fuego, entre otros, son igualmente logros por los que el dirigente felicitó al heroico pueblo santiaguero, por su firmeza y apoyo a nuestra Revolución.

Monteagudo Ruiz recalcó que reconocer estos modestos resultados no niegan las dificultades, e instó a su aguerrido pueblo, con el Moncada como fuente de inspiración, a continuar buscando soluciones innovadoras para saltar por encima del bloqueo, erradicar ineficiencias, lograr mayor producción y calidad en los servicios, ahorro y eficiencia.

Fue este un amanecer en el que, entre el arte más tradicional de Santiago y la tecnología de video mapping, se revivió el asalto al Moncada el 26 de julio de 1953 y se rindió tributo a los caídos en aquella epopeya gloriosa. Santiago, vestida de rojo, apostó por el futuro en nombre de Cuba.

También este miércoles, jóvenes de la provincia cubana de Granma protagonizaron hoy el tradicional asalto simbólico al otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, para rememorar la hazaña ocurrida hace 70 años, en igual fecha, pero de 1953, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

La recordación comenzó alrededor de las 5:15 de la madrugada, hora en que el líder revolucionario Fidel Castro y sus compañeros de lucha iniciaron los ataques simultáneos al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, y la estratégica guarnición de Bayamo, donde actualmente se erige el emblemático parque–museo Antonio «Ñico» López.

Encabezados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, pobladores de distintas edades presenciaron el acto patriótico que destacó la estirpe audaz, independentista y martiana de la Generación del Centenario, cuya épica acción sigue marcando el camino a seguir.

Aquellos valerosos muchachos están vivos ahora en nuevos maestros, médicos, deportistas, científicos, combatientes y artistas, quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de continuar defendiendo nuestras conquistas, expresó Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Granma.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.