Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad de Ciego de Ávila abrirá la carrera de veterinaria

La especialidad se abre ante la creciente demanda de esa fuerza profesional en el territorio avileño

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.-La Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez Báez abrirá la carrera de veterinaria en el curso regular diurno, una de las acciones previstas por el 45 aniversario de esa institución docente.

El doctor Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la alta casa de estudios, informó que la especialidad se cursaba en la modalidad por encuentro, pero ante la creciente demanda de especialistas en esa rama dentro del territorio avileño se decidió su pase a la nueva variante a partir de marzo de 2024.

La incorporación de veterinaria a los estudios regulares forma parte de la estrategia de la Unica de atender las necesidades de formación y superación profesional de la provincia, así como de atención a las problemáticas de desarrollo en los distintos sectores.

En ese sentido, la universidad avileña, cuyo 45 aniversario se celebrará el próximo 18 de septiembre, abrió recientemente la carrera de ingeniería mecánica y extendió a distintas sedes municipales a las especialidades de Procesos Agroindustriales, Contabilidad, el Técnico Medio Superior en Auditoría y carreras afines a las Ciencias Pedagógicas.

Por otra parte, en la Unica funciona el Centro de Superación de Cuadros, único de su tipo en el centro del país, por donde han transitado al menos unos 400 dirigentes y sus respectivas reservas de la provincia.

Actualmente, la Máximo Gómez Báez cuenta con cuatro programas doctorales, entre los cuales se destaca el de Ciencias Agrarias y Biotecnológicas, el más antiguo y con un total de 29 graduados.

Otros programas son los de Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación y Ciencias Técnicas Agropecuarias; los cuales, junto con los 15 estudios de maestría y las investigaciones de pregrado, tributan resultados a los sectores energéticos, del turismo, la agricultura y la agroindustria azucarera.

En el 2022, la Unica alcanzó 28 resultados científicos y le correspondieron 14 de los resultados Destacados de la ciencia a nivel provincial.

Actualmente, la universidad avileña cuenta con una matrícula de 6000 estudiantes, un claustro de 600 profesores y siete sedes, desde las cuales se trabaja sobre 46 proyectos de investigación vinculados al desarrollo local y nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.